Asumió el nuevo secretario de Desarrollo Social de la comuna

El ex subsecretario de Gobierno reemplaza a María del Carmen Viñas * Fue puesto en funciones por el intendente * Antes de tomarle juramento Pulti destacó las razones por las cuales lo eligió para desempeñar su nuevo cargo
Fernando Gauna, un dirigente de reconocida militancia en el peronismo y que integra desde el inicio el gabinete del intendente Gustavo Pulti, dejó formalmente la Subsecretaría de Gobierno para ocupar el cargo de responsable de un área clave para cualquier gestión municipal, la Secretaría de Desarrollo Social.

El cargo estaba vacante desde el alejamiento de María del Carmen Viñas y tras haber sido nombrado hace varios días, finalmente ayer el jefe comunal formalizó el traspaso. Instantes después de haber prestado juramento como nuevo secretario de Desarrollo Social, Gauna dijo ayer que "siento que no vengo a empezar nada sino a continuar la gestión de María del Carmen Viñas y de quienes la precedieron en el cargo".

"Todos tenemos defectos y cometemos errores, yo también lo haré pero siempre tratando de integrar, de articular y de llevar adelante cada vez más políticas de Estado", añadió.

El área que se encarga de la distribución de la asistencia social en un distrito castigado en la última década por oleadas de desempleo y de situaciones de pobreza y necesidad, suele ser el lugar más sensible a la demanda que debe atender el municipio. "Desde una Secretaría y aún desde el municipio es imposible llevar a cabo la tarea de reparación" que se necesita, advirtió Gauna y añadió: "Es algo que tenemos que lograr entre toda la comunidad de Mar del Plata, tanto desde el Estado como desde las organizaciones sociales".

En lo que pareció ser la definición principal de su futura gestión, dijo luego que aspira a "articularnos entre todos" para "ir rompiendo la fragmentación a la que nos llevó una política errada: el mismo municipio tiene distintas áreas con programas sociales que no siempre se logran articular como se necesita", señaló.

Por cierto que coincidió con el intendente cuando éste, al presentarlo con conceptos que destacaron la experiencia y calidad personal del nuevo secretario, habló de la necesidad de "potenciar entre todos" la gestión social para mejorar la calidad de vida de los marplatenses.

Gauna añadió al respecto que "tenemos que superar problemas de jurisdicción con la Nación y la Provincia e ir incorporando a las organizaciones sociales, que tanto trabajan" para ayudar a la gestión social.

Sin puntualizar críticas, dejó sentado que está dispuesto a encarar un desafío que excede lo administrativo: evitar superposiciones y armonizar programas y acciones en un área donde los pedidos suelen superar largamente a los recursos de que dispone el Estado.

Finalmente, luego de reconocer a quienes acompañaron durante su labor como subsecretario de Gobierno, hizo lo propio con el personal de la delegación municipal de Batán y agradeció el recibimiento que tuvo de parte de quienes forman parte de Desarrollo Social donde ahora es el máximo responsable.

En el acto estuvo presente Viñas y también asistieron los demás integrantes del gabinete municipal.

Expectativas y definiciones

Más tarde Gauna se avino a la requisitoria de los medios periodísticos. Reiteró que sus expectativas "pasan por tratar de lograr una mayor articulación entre las distintas áreas y jurisdicciones" y asimismo se enfocará en "trabajar fuertemente con las entidades que se ocupan de la problemática social: necesitamos potenciar los recursos humanos que tienen esta Secretaría, el resto de las áreas municipales y las organizaciones sociales que desde hace años vienen bregando con muy poco presupuesto", afirmó.

Según Gauna, para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los marplatenses "tenemos que ver cómo podemos articular el fenomenal recurso humano de que disponemos con los elementos materiales que se puedan agregar desde el Estado".

Desarrollo Social "es un área muy importante" del organigrama municipal "ya que atiende la problemática de los adultos mayores, de los discapacitados, de los niños y jóvenes y se ocupa también de la asistencia social directa, de los que no tienen trabajo y de la mujer", comentó.

"Esto último es lo que genera un efecto cascada vinculado a otras necesidades", prosiguió, "razón por la cual no sólo tenemos que potenciar los recursos sino también trabajar mucho con el área de Producción en materia de capacitación laboral".

Lo que tiene por delante es "una ardua tarea", admitió, pero se mostró confiado en poder "afrontar este desafío e ir dando las soluciones que la gente necesita".

Puso como ejemplo que "hay que dar respuesta" a los marplatenses que viven en situación de calle, e insistió con la necesidad de apoyar a las institituciones que se ocupan de ese problema: "Para ello, es menester potenciar los recursos a efectos de que puedan llegar a los necesitados de un modo más racional y eficaz", sentenció.

Finalmente, si bien dijo que "sabemos que siempre va a haber conflictos en función de demandas insatisfechas" sostuvo que "tenemos la intención de que los mismos, a través nuestro y de las organizaciones sociales, se transformen en avances".

Reconocimientos

Antes de tomarle juramento a Fernando Gauna como secretario de Desarrollo Social, el intendente municipal, Gustavo Pulti, elogió la tarea cumplida por su predecesora, María del Carmen Viñas: "En 16 meses de gestión fue una compañera de trabajo que se desempeñó con un profundo valor, altamente comprometida con la honestidad y con la búsqueda de una ciudad más justa e igualitaria para todos; se va como una hermana de trabajo, como una amiga que luchó responsablemente en la función que le tocó encarar", afirmó.

Al referirse a la designación de Fernando Gauna, sostuvo que "es un hecho de justicia en la vida pública de Mar del Plata; está muy bien que asuma la Secretaría de Desarrollo Social ya que toda su vida fue un militante incansable, con ideas claras y verdaderos principios de solidaridad y de justicia social; es una persona honesta que en la vida pública nunca hizo nada en beneficio propio; seguramente ha obtenido experiencias y un bagaje importante, pero no resultados personales; es un militante que busca el bien de la comunidad, que tiene nociones claras de lo que es el bien común y que busca el progreso de Mar del Plata y su gente: su entrega es profundamente vocacional".

En cuanto a la labor que cumplió como subsecretario de Gobierno, tras recordar que "la gestión de la actual administración tuvo que afrontar desafíos y dificultades desde los primeros días" señaló que "Gauna desempeñó un rol fundamental ya que se supo integrar a las distintas comunidades de la ciudad que así como le ofrecieron propuestas, le reclamaron respuestas; si bien le tocó pasar por situaciones difíciles, supo compatibilizar intereses, ser tolerante, escuchar con atención y avanzar en términos positivos; no sólo es un garante de diálogo, de buen trato y de reconocimiento del otro sino que tiene muy clara la idea de que Mar del Plata necesita muchas reparaciones".

Comentá la nota