Asumió el nuevo Procurador del Tesoro y aconsejó no aceptar la renuncia de Redrado

Asumió el nuevo Procurador del Tesoro y aconsejó no aceptar la renuncia de Redrado
La presidente Cristina Fernández de Kirchner, le tomó juramento en el salón Blanco de la Casa de Gobierno al flamante Procurador del Tesoro Nacional, Joaquín Da Rocha. En tanto, el flamante procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, aconsejó a Cristina no aceptar la renuncia de Martín Redrado como titular del Banco Central, informaron fuentes oficiales.
Da Rocha es un abogado que asumió en reemplazo de su antecesor Osvaldo Guglielmino, a quien calificó de ser "su amigo personal". Guglielmino fue removido la semana pasada y, según fuentes de la Casa Rosada, se lo hace responsable de la confección tanto del DNU de remoción de Martín Redrado del Banco Central como del decreto que dispuso la creación del Fondo del Bicentenario.

Da Rocha juró "por la Patria" y el acto en sí duró apenas unos minutos. A la asunción asistieron todos los ministros del Gabinete Nacional, además del Secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. También estaba presente Antonio Cafiero ya que durante su gobernación en la provincia de Buenos Aires entre 1988 y 1991 fue subsecretario de Justicia.

El flamante procurador dio unas breves declaraciones a la prensa y señaló que su función será "defender con gran ahínco los intereses del Estado a través de nuestra tarea de abogados".

Al ser inquirido sobre si estaba interiorizado sobre la situación judicial respecto al BCRA aseguró: "Conozco toda la situación y voy a interiorizarme aún más. También cuento con la colaboración de mi predecesor (Guglielmino), quien se ha comprometido a pasarme toda la información".

Da Rocha tomará contacto mañana con personal de la Procuración del Tesoro y "a partir de eso veremos cuáles son las urgencias, las prioridades y los vencimientos, sobretodo".

Da Rocha fue consultado por ámbito.com:

Periodista: ¿Va a analizar respecto al DNU del Fondo del Bicentenario si es factible que los fondos puedan ser embargados por jueces norteamericanos, como fue el caso del juez Thomas Griesa, ante un pedido de los holdouts?

Da Rocha: es parte de la tarea que tenemos por delante.

Da Rocha fue puesto al día de los temas judiciales prioritarios para el Poder Ejecutivo ya que previamente a su jura mantuvo un encuentro con la Presidente y posteriormente una larga reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernandez.

• Redrado

El flamante procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, aconsejó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no aceptar la renuncia de Martín Redrado como titular del Banco Central, informaron fuentes oficiales.

En su primera medida como procurador del Tesoro, Da Rocha indicó que "a mi juicio corresponde no aceptar la renuncia a Redrado en su cargo como presidente del Banco Central, dispuesto en el decreto 18/10" y señaló la necesidad de "proseguir el trámite, de acuerdo al artículo 9 de la ley 24.144 (de la carta Orgánica)".

Además pidió "encomendar al servicio jurídico y poner en conocimiento a la Comisión Bicameral", que el martes se expedirá al respecto.

Comentá la nota