Asumió el nuevo jefe de la Departamental Tandil, Comisario Mayor Juan Manuel Rocha

Asumió el nuevo jefe de la Departamental Tandil, Comisario Mayor Juan Manuel Rocha

Tras conocerse el sorpresivo ascenso del Comisario Mayor Eduardo Quintela a Comisario General y su traslado a la Superintendencia de Seguridad Interior Sur, este miércoles, el Superintendente de Seguridad Región Interior Centro, Comisario General Fabián Domski, puso en funciones al nuevo titular de la Jefatura Departamental Tandil.

En el acto, estuvo presente, el ahora Comisario General Quintela, quien desde las próximas horas será el responsable de la Superintendencia de Seguridad Región Sur, con sede en Bahía Blanca.

En representación del Municipio, participaron los funcionarios José Denisio y Pablo Esquivel, y concejales del bloque de la UCR encabezados por el presidente Marcos Nicolini y la concejal del Frente para la Victoria, Corina Alexander.

Al respecto de los cambios decididos por el Ministerio de Seguridad, el Comisario General Domski manifestó que “a partir de la fecha por resolución ministerial asume en la Departamental el Comisario Mayor Juan Manuel Rocha. Si bien estamos preocupados por la situación en general, vemos que por lo que ustedes nos dicen, aquí en Tandil se está trabajando bien, y eso es bueno. Por eso que el compromiso para el nuevo jefe es muy fuerte, porque viene del interior, desde Castelli, y conoce la zona, es un excelente profesional que va a trabajar con ustedes”.

Después de breves palabras de los comisarios Rocha y Quintela, a manera de despedida, hubo aplausos de quienes cumplían su labor en la Departamental, y de las autoridades presentes.

Posteriormente, en contacto con la prensa, Eduardo Quintela expresó que “lo peor que me deja esta gestión fue el accidente (en referencia al hecho en el que atropelló a una mujer que murió por las heridas sufridas, cuando conducía su auto, por calle San Martín, entre Yrigoyen y Chacabuco), involuntario, pero la pérdida de una persona es muy duro más allá de mi función”.

Como contrapartida destacó que “lo mejor fue el trato de la gente de Tandil, no solo de las autoridades”.

También se lo consultó sobre el resonante hecho en el que un sujeto tomó de rehén a una empleada de un comercio, en un kiosco de Avenida Buzón. En ese sentido, Quintela, que fue quien logró convencer al secuestrador que depusiera su actitud, señaló que “siempre traté de ser franco, ir con la verdad, sumar para hacer las cosas lo mejor posible, rescatar el ser humano que muchos policías llevamos adentro”.

“Hoy me anunciaron el ascenso. Me permitirá seguir creciendo, respondiendo a la gente, ahora de la zona sur, en Bahía Blanca”, explicó.

Sobre los cambios en la Bonaerense, Quintela los consideró “importantes, ojala se pueda mejorar”, no obstante reconoció que “es muy complejo, la provincia es muy grande, es una tarea muy larga, no solo debe modificarse la policía, sino el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el Comisario General Fabián Domski detalló que “trajimos la Resolución y asunción de los nuevos jefes. A mí me convence la reforma, porque se va a poder hacer una verdadera prevención y de a poco la gente va a ver los cambios. La policía está bien, nos interesa mucho cada lugar, acá quedó muy bien conformada”.

“Vamos a estudiar, porque no nos pusimos aún, con el Comisario Mayor entrante, a definir cómo seguir acá, luego de hablar con los jefes de la región. En el marco de la reforma, vamos a elevar las propuestas al Ministerio y junto a los Municipios buscaremos mejorar la implementación o creación de nuevas dependencias y el funcionamiento de los efectivos”, indicó.

El jefe policial remarcó que “trabajamos junto con los comisarios mayores, en reuniones de trabajo, y hablamos con la superioridad nuestra y el Ministro de Seguridad, sobre todo en lo atinente a garantizar la seguridad a todos los bonaerenses”.

Advirtió que será el propio Rocha, “quien evaluará cada puesto y resolverá si todos siguen o hay algún cambio”.

“SOY UNA PERSONA HONESTA”

Finalmente, el Comisario Mayor Juan Manuel Rocha expresó que su intención inicial será la de “seguir adelante con la gestión de Quintela, poner nuestra responsabilidad para que todo salga como se debe hacer”.

“Soy de la provincia, con una idiosincrasia distinta al conurbano, voy a entrevistarme con los jefes de las dependencias, evaluando todo, y luego disponer como seguimos, como organizamos y hacer lo que sea necesario para garantizar la seguridad a la comunidad”, sostuvo.

Advirtió que “recién asumo por lo que por el momento no puedo adelantar nada, tengo que ver la problemática, los problemas sociales, con esa información analizaremos si corresponde o no, hacer cambios”.

“Los medios son muy importantes hoy en día, muy necesarios para nuestra gestión, y debe ser con una tarea de ida y vuelta, buena o mala, hacerme cargo de la situación y dar respuesta a los medios y a la gente”, reflexionó.

“Tengo 29 años en la fuerza, vivo en Castelli, vengo de ahí, de esa Jefatura Departamental con tres ciudades más chicas que Tandil. Soy una persona honesta, de una  familia policial, mi abuelo, mi padre, un hermano, eso se siente. Voy a tratar de ser como soy, más humano y en lo posible estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

Anticipó que “como corresponde, armaremos el mapa delictual de Tandil y el resto de las localidades, para ver qué tipo de acciones debemos tomar para mejorar cada problemática”.

Comentá la nota