Asumió el nuevo director penitenciario y dijo que es "prioritaria" la ley de personal

Un importante paso en la conformación institucional de un servicio penitenciario propio, dio este lunes la provincia con la asunción del Prefector (R) Alberto Rojas, quien llega proveniente del Servicio Penitenciario Federal.
Ahora se abre un período de 30 días en que el funcionario deberá realizar un análisis de situación y un informe sobre las necesidades para poner en marcha esta institución. Consideró como "prioritarias"; la ley para el personal y la adecuación de las instalaciones carcelarias en Ushuaia.

El flamante Director Provincial Penitenciario llega retirado del Servicio Penitenciario Federal con el grado de Prefecto, donde se desempeñaba como Director de Auditoría General. Es abogado desde hace 12 años y "he desempeñado distintas actividades en la institución como capacitador e instructor de personal, con menores y hasta director de establecimientos penitenciarios en distintos lugares del país", aseveró Rojas sobre sus 26 años de carrera penitenciaria.

"Por el decreto 1883 tengo como primera actividad hacer por el lapso de 30 días un análisis situacional y realizar una especie de planificación anual, donde se trabajará todo lo coyuntural, pero sin dejar de lado la planificación a largo plazo de lo que deberá ser este servicio penitenciario", dijo Rojas, en relación a lo que será un informe que entregará en manos de la gobernadora.

Sobre los puntos principales en los que iniciar su trabajo, Rojas aseveró, "la legislación para normalizar toda la actividad penitenciaria, mas allá de que la provincia está adherida a la ley 24660 que es la ley de pena privativa de libertad, y todavía nos resta por reglamentar todo lo atinente al personal en sí como es la función, capacitación y plan de carrera y finalmente lo vinculado al alojamiento, tratamiento y progresividad del régimen penitenciario sobre cada detenido para su resocialización".

En cuanto a la infraestructura existente, Rojas consideró "lo mas urgente es adecuar las condiciones de detención de las personas en Ushuaia, por que desde el 2001 que conozco la provincia, la estructura no está adecuada para alojar personas y menos a un condenado, personas que tienen que pagar condenas largas, no son las condiciones de alojamiento más adecuadas con espacios de educación, recreación, trabajo y un tratamiento adecuado".

El servicio se inicia con 140 integrantes, "respecto de la necesidad de personal todavía la debo evaluar por que en principio debería seguir trabajando normalmente con la gente que lo viene haciendo hasta ahora", aseveró el nuevo director.

Ley de personal, "prioritaria"

"La ley 735 de personal policial, tiene previsto que cuando se crea el servicio penitenciario, todo el personal debe pasar a una ley que regule esta función, independientemente de ello la ley de creación del servicio tiene previsto que el personal va a pasar a la nueva institución", aclaró Rojas ante la obvia inquietud del personal uniformado.

Sobre esta nueva ley, Rojas expresó que su creación es "prioritaria, número uno en lo que es legislación, por que tenemos la ley orgánica en la formación de estructura de la institución y ahora viene la dedicada al personal, por lo que nos seguiremos rigiendo por la ley de personal policial hasta tanto la tengamos reglamentada".

"Ya estuvimos trabajando con la ley de personal, e inclusive se conformó una comisión con la gente de la Dirección de Asuntos Penitenciarios con gente del servicio nacional para trabajar con la legislación para la actividad del personal, y que ellos puedan tener una seguridad jurídica en su relación de trabajo", finalizó diciendo.

Comentá la nota