Asumió el nuevo director de la Cárcel Federal N° 22

Se concretó acto de asunción del nuevo Director de la Cárcel Federal de Jujuy - Unidad N° 22, dependiente del Servicio Federal Argentino, subprefecto Hugo Víctor Soto, quien sucede en esa función al subprefecto Darío Cardozo, del mismo participó el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo.
El acto se cumplió en el establecimiento ubicado en el barrio El Arenal, de esta ciudad, y comenzó con el saludo y revista a la "Agrupación 20 de Enero", a cargo del Director General del Cuerpo Penitenciario, inspector general Néstor Matosian y del Gobernador Barrionuevo.

Se encontraban presentes el Secretario de Gobierno, doctor Diego Orellana; el Segundo Jefe del Grupo de Artillería 5, Roberto Ballestero; el Jefe de la Policía Federal Argentina - Delegación Jujuy, comisario Rafael González Bussi; el Jefe del Servicio Penitenciario Federal N°8 subprefecto Héctor Sánchez; el Jefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, comisario general Pablo Santillán; el subjefe Raúl Aparicio, subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Martín Tapia, autoridades de los Servicios Penitenciarios Federal Unidad N° 16 y 23, demás invitados especiales y público en general.

En la oportunidad, se dio lectura de la disposición de la Dirección General del Cuerpo Penitenciario, del 29 de diciembre de 2008, en la cual se designa como Director de la Cárcel Federal de Jujuy, Unidad N° 22, al oficial superior Héctor Soto, cumpliendo con el reglamento de ceremonial del Servicio Penitenciario Federal.

Posteriormente, se dio a conocer la trayectoria institucional, del subprefecto Soto, oriundo de Palpalá, quien curso sus estudios en la Escuela Penitenciaria "Juan José O'conors", egresando como Subadjutor.

Soto ocupó el cargo de Jefe de la División Secretaría de Región Metropolitana y el año pasado fue titular del Departamento de Colaboración, Coordinación y Control. Luego fue designado Director de Seguridad Penitenciaria, cargo en el que se desempeñó hasta junio pasado para pasar a ocupar la Subdirección del Instituto Correccional de Mujeres N° 3.

Al dirigir unas palabras, Soto dijo sentirse orgulloso por la designación hecha por la Superioridad, la cual fue reconocida como un premio "para alguien que nació en esta tierra", luego de 24 años de haber trabajado en distintas unidades del Servicio Penitenciario Federal y a lo largo y ancho del país.

Recordó uno de los objetivos del Servicio fijado por ley, cual es resocializar a personas privadas de la libertad, y "con justicia y fe cumpliremos la misión como buenos agentes penitenciarios", expresó.

Posteriormente, el jefe saliente, subprefecto Darío Cardozo se mostró emocionado por concluir esa función, agradeciendo a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal por haber confiado en su persona y al Gobierno de la Provincia por lograr que la Unidades establecidas en Jujuy puedan crecer. También destacó el acompañamiento recibido de parte del ex Director del Servicio Penitenciario de Jujuy, Mario Villarroel.

Acto seguido, Cardozo recibió del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo un presente en reconocimiento por su vocación de servicio y lo mismo hizo lo propio el inspector Mario Villarreral felicitándolo por el nuevo desafío profesional.

Para finalizar, el ayudante principal Andrés Soto entregó la Banderola de Mando al jefe saliente y tras la autorización correspondiente, se cumplió el desfile de la "Agrupación 20 de Enero".

Al referirse al acontecimiento, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, destacó que el Servicio Penitenciario Federal ha crecido en los últimos años, recordando la concreción del nuevo establecimiento N° 8, en el 2006, por lo que consideró oportuno estar acompañando a las autoridades penitenciarias.

Destacó que con la posesión del nuevo Jefe, las posibilidades que se le abren a Jujuy en la selección de mayor cantidad de personal son reales, lo cual es una buena noticia para la provincia.

Comentá la nota