Asumió la nueva diputada nacional por La Rioja: Clara Vega

Asumió la nueva diputada nacional por La Rioja: Clara Vega

Completará el mandato de Julio Martínez hasta 2017, quien renunció a su banca para asumir como ministro de Defensa de la Nación. Vega al momento de jurar lo hizo “por el federalismo” y también la “reparación historia del noroeste argentino”.

 

Poco después de que el presidente Mauricio Macri dejara inaugurado el año parlamentario con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados realizó una breve sesión especial para tomarle juramento a una veintena de legisladores que asumieron en reemplazo de quienes fueron nombrados en distintos cargos ejecutivos.

Los primeros en jurar fueron los bonaerenses Horacio Alonso, Claudia Rucci y Mónica Litza, que se incorporan al bloque UNA, referenciado en Sergio Massa y Juan Manuel De la Sota. El primero lo hizo en reemplazo de Adrián Pérez, designado secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación; la segunda en lugar de Francisco De Narváez, que se retiró de la política; y el tercero en reemplazo del macrista Christian Gribaudo, designado al frente del Instituto de Previsión Social bonaerense.

Luego fue el turno del porteño José Luis Patiño, quien asumió para completar los dos años de mandato que le quedaban a Sergio Bergman, flamante ministro de Medio Ambiente de la Nación.

A continuación hicieron lo propio los porteños Eduardo Conesa, que reemplazará al flamante titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; Alicia Besada, que ingresó por Laura Alonso, quien quedó a cargo de la Oficina Anticorrupción; y María Lopardo, quien suplantará al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Los tres se incorporarán al bloque Unión Pro.

Inmediatamente después juraron los porteños Marcelo Sorgente y Julio César Raffo. El primero lo hizo para completar el mandato de la macrista Silvia Majdalani, segunda de la Agencia Federal de Inteligencia; mientras que el segundo lo hizo en reemplazo de Martín Lousteau, flamante embajador ante los Estados Unidos.

Minutos después, y en soledad, tomó juramento Sixto Bermejo, quien heredó la banda de Mario Das Neves, el gobernador de Chubut.

Luego fue el turno de los cordobeses: el extenista Agustín Calleri juró en reemplazo de Juan Schiaretti, que volvió a ser electo gobernador de Córdoba; el kirchnerista Andrés Ernesto Guzmán suplantó al Martín Gill, nuevo intendente de Villa María; María Eugenia Brezzo reemplazó al actual senador Carlos Caseiro; y Gerardo Alberto Bellocq asumió en lugar del radical Oscar Aguad, flamante ministro de Comunicaciones.

“Por el legado de Alicia Moreau de Justo, Estévez Boero, y por el honor de los formoseños”, juró luego la formoseña Lucila Beatriz Duré, que se integrará al Partido Socialista en reemplazo del radical Ricardo Buryaile, nuevo ministro de Agricultura de la Nación.

En tanto, la radical Gabriela Albornoz juró para completar el mandato de Mario Fiad, flamante ministro de Salud de la provincia de Jujuy.

“Por mi familia y esta nueva generación”, juró luego el pampeano Martín Maquieira en reemplazo del macrista Javier Mc Allister, nuevo secretario de Deportes de la Nación.

Por su parte, la riojana radical María Clara del Valle Vega, que asumió en reemplazo de Julio Martínez, nuevo ministro de Defensa de la Nación, juró “por el federalismo” y la “reparación historia del noroeste argentino”.

Luego fue el turno de los mendocinos: Graciela Cousinet, de Libres del Sur, heredó la banca del radical Julio Cobos, que fue electo senador nacional; mientras que Stella Maris Huczak ingresó para reemplazar al radical Enrique Vaquié, que se convirtió en el ministro de Economía provincial.

“Por el pueblo argentino y neuquino”, juró Norman Martínez, que reemplazó así a la kirchnerista Nancy Parrilli, electa legisladora provincial de Neuquén.

Luego hizo lo propio Luis Lusquiños, que suplantó al puntano Fernando Salino. En tanto que Ana Copes, del Partido Demócrata Progresista, ingresó en lugar de Pablo Javkin (Coalición Cívica), quien asumió como secretario general de la Municipalidad de Rosario. “Por la memoria de Lisandro de la Torre”, juró la demoprogresista santafesina.

Por otra parte, José Cano, que quedó al frente del Plan Belgrano, fue suplantado por Federico Augusto Masso, de Libres del Sur, que juró acompañado de fuertes aplausos y cantos por parte de militantes presentes palcos del recinto.

En la sesión también juró la rionegrina Silvia Horne, del Frente para la Victoria, que fue electa en octubre pero no asistió a la ceremonia de jura de diciembre pasado.

Por un conflicto entre Cambiemos y el Frente Renovador llevado a la Justicia, no pudo jurar el reemplazo de la tucumana María Teresita Villavicencio. A la dirigente radical le seguía su correligionario Luis Sacca en el orden de la lista de candidatos. Pero el massismo reclamó la aplicación de la Ley de Cupo Femenino para que la banca sea heredada por Mariela Martín Domenichelli, del FR.

Comentá la nota