Asumió Marambio y afirmó que se tomarán "medidas severas" por la fuga de presos del penal de Ezeiza

Asumió Marambio y afirmó que se tomarán "medidas severas" por la fuga de presos del penal de Ezeiza
El flamante jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) anunció que de constatarse complicidad del personal en la fuga se tomarán "medidas disciplinarias para que no vuelva a suceder". En tanto 11 evadidos continuaban prófugos.
Luego de asumir el cargo en una ceremonia realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marambio estimó que al menos "hay una falta de compromiso de algunos sectores del Servicio" Penitenciario Federal.

Agregó que entiende que hubo "colaboración" del personal del Complejo Federal I de Ezeiza, por lo que maneja "la misma hipótesis" de su antecesor en el cargo, Víctor Hortel, quien ayer dijo eso y luego renunció.

Marambio refirió que si se comprueba que hubo complicidad del SPF se tomarán "medidas disciplinarias severas para que no vuelva a suceder", sin que eso signifique "un retroceso en las políticas de reinserción" de los reclusos.

El nuevo jefe del SPF dijo que visitará a la brevedad el complejo carcelario y anticipó la total disposición de la fuerza para con el juez que lleva adelante la investigación, bajo la carátula de "evasión".

El nuevo jefe del SPF dijo que visitará a la brevedad el complejo carcelario y anticipó la total disposición de la fuerza para con el juez que lleva adelante la investigación Por último, Marambio diferenció lo sucedido en Ezeiza respecto de la fuga de militares implicados en causas por delitos de lesa humanidad, por tratarse de ámbitos físicos distintos: "Una cosa es que se fuguen dentro de la cárcel y otra distinta en un hospital", explicó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, confirmó que la investigación buscará determinar si existió "acción u omisión" del personal penitenciario y reiteró la expectativa por recapturar a los presos fugados.

Alak destacó la actuación de Hortel al frente del SPF por haber hecho "una gestión impecable desde el punto de vista de la reinserción" socio laboral de los internos.

En tanto, el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, puso a trabajar en la recaptura de los evadidos a la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal.

Un vocero judicial indicó hoy a Télam que "anoche hubo una serie de operativos en el conurbano que lamentablemente dieron resultado negativo".

"No hubo allanamientos, pero se fueron a chequear algunos domicilios y algunas pistas aportadas a la investigación por allegados y conocidos de los presos, incluso datos que dieron algunos familiares, pero no se pudo recapturar a ninguno", explicó la fuente.

El juez y el fiscal federal 2 de Lomas de Zamora, Adrián García Lois, analizaban desde ayer todos los datos que llegan a la Justicia para intentar localizar y detener a los prófugos, por los que se ofrece una recompensa de 500.000 pesos.

Además, se reforzó la seguridad y la vigilancia en todas las estaciones de transportes público, especialmente en las de ferrocarril de Capital Federal y el conurbano, donde efectivos de las fuerzas federales recorren los andenes y los trenes con las fotos de los evadidos.

Los 11 presos que aún siguen prófugos son: Luciano Javier Campo (35), Martín Alejandro Espiasse Pugh (35), Alberto Manuel Freijo (33), Leonardo Antonio Salto (31), Thiago Ximenez (29), Renato Dutra Pereira (27), Cristian Davis Espínola Cristaldo (22), Marcos Ezequiel Sánchez (26), Mario Enrique Bañera (38), Jonathan Páez (23) y Luis Alberto López (28).

La fuga se produjo a la una de ayer en el pabellón B del módulo 3 del Complejo Federal I de Ezeiza, donde 13 presos -dos de los cuales fueron luego recapturados- logró evadirse mediante un boquete de 40 por 22 centímetros realizado en el piso de concreto de la celda 22.

A partir de ese boquete se cavó un túnel de aproximadamente un metro de profundidad y de entre dos y tres metros de longitud, a través del cual los reclusos salieron a la parte exterior del módulo.

Desde allí, los presos recorrieron aproximadamente treinta metros hasta el primer alambrado perimetral y luego cuarenta metros más atravesando otros tres alambrados perimetrales de seguridad hasta lograr salir de los límites del penal.

Por la fuga, Hortel desplazó a 19 oficiales penitenciarios y en la que fue su última conferencia de prensa como funcionario, dijo que para concretar esta fuga "hubo complicidad interna del personal penitenciario" y "apoyo exterior".

Comentá la nota