Asumió Mana: “La prioridad pasa por ordenar la deuda”

El nuevo secretario de Economía reconoció que el Municipio sufre un déficit y que no puede seguir funcionando así. Además, admitió que el gobierno no puede continuar la obra con fondos propios.
Ni bien asumió como secretario de Economía, Guillermo Mana reconoció que el Municipio no tiene fondos para relanzar la obra pública y aseguró que su prioridad más urgente es ordenar la abultada deuda que en los últimos meses se ha acumulado con los proveedores y las empresas que trabajan para el Estado.

Mana juró al mediodía, en un acto sencillo que se hizo en el despacho del intendente. Los dos, Jure y su nuevo secretario, pronunciaron discursos muy breves. “No te toca una fácil”, le dijo -medio en broma, medio en serio- el jefe comunal a su colaborador.

El acto estaba previsto para el miércoles pero se adelantó para el mediodía de ayer. En el despacho no había efusividad, ni mucho menos. La tarea que Mana tiene por delante es abrumadora: eliminar un déficit fiscal de casi un millón y medio de pesos por mes, acordar con los acreedores que reclaman 30 millones de pesos y generarle recursos al gobierno para que pueda cumplir con sus promesas de campaña.

El nuevo secretario ratificó que no se aplicará el segundo tramo del revalúo inmobiliario que estaba previsto para mayo. Según las primeras estimaciones, el gobierno perderá 300 mil pesos de ingresos por esa decisión política de frenar una medida que hubiera reflotado el malestar que se produjo en enero.

- ¿Cómo le dejó Terzo la Secretaría?, le preguntó el periodismo.

- Bueno... como todos conocen... La Municipalidad está ordenada, organizada pero estamos viviendo un proceso en el que todos los estados están en déficit. En 2008, las provincias terminaron con déficit y este año va a ser aún peor. Con los municipios pasa lo mismo. El nuestro está organizado pero con déficit, por lo cual tenemos una tarea importante por hacer.

Mana, que hasta ayer fue secretario de Planificación, aseguró que iniciará una etapa de diálogo con los proveedores, los empresarios de Gamsur y los de la mixta Vial, a los que el Municipio les debe unos 30 millones de pesos, y buscará acordar una forma de pago.

En una primera marca de estilo diferente a la de su antecesor, el nuevo jefe de Economía reconoció abiertamente el déficit y señaló que de esa forma la Municipalidad no podrá seguir funcionando.

“Ninguna organización puede funcionar en un esquema deficitario. Tenemos que ser muy precisos en el trabajo que hagamos en los ingresos y esto implica que no podemos ser demasiado flexibles con los contribuyentes que le deben al Estado. Por otro lado, en cuanto a los gastos, tenemos que funcionar igual o mejor con menores egresos. Tenemos que ser más eficientes”, indicó el secretario.

Mana ha venido trabajando desde el último mes en un programa de ajuste que implicaría la reducción del 30 por ciento de los gastos operativos. Ayer, dijo que siempre se pueden achicar los egresos.

- ¿Va a tener fondos el gobierno para cumplir con las promesas de campaña?

- Respecto de la doble escolaridad, no tengo dudas de que es un programa que se va a aplicar en poco tiempo; respecto de la obra pública, todos conocen la situación financiera que estamos teniendo por lo que ya se ha hecho. Pero, a pesar de las dificultades, por supuesto que vamos a continuar. Cada cosa a su tiempo: hoy, mi prioridad es ordenar lo que estamos debiendo. Eso no significa que no estemos trabajando en otros proyectos; por ejemplo, en el estacionamiento subterráneo frente a la Municipalidad. Esa es una obra que se debe desarrollar con fondos privados y se va a repagar con el mismo estacionamiento. En este momento en el que no podemos hacer obras públicas con fondos propios, lo que tenemos que hacer es impulsar obra pública con fondos privados.

No hay fondos para que la obra siga. Sólo lo mínimo para funcionar.

Para Terzo

“Quiero agradecerle a quien ha ocupado el cargo hasta ahora”, dijo el intendente Juan Jure en el acto de ayer. Sin embargo, Marcelo Terzo no estaba entre los presentes. Aún no está definido si tendrá otro cargo.

$ 300 mil

Es la cifra mensual que perdería el gobierno por no aplicar la suba del 20% prevista para mayo

“Vamos bien y pronto estaremos mejor”

El intendente Juan Jure aseguró ayer, durante el acto de asunción de Guillermo Mana, que está convencido de que el gobierno va por el buen camino y que, en el “cortísimo plazo”, estará mucho mejor.

Una de las especulaciones que generó la salida de Marcelo Terzo era la posible reacción del alonsismo. Ayer, Jure dijo que toma las decisiones pensando en la marcha de la gestión y no en la alianza de gobierno.

“Lo fundamental, en lo que a mí respecta, es la gestión. Los espacios se ocupan de acuerdo a las necesidades de la gestión porque no estamos en un esquema en el que se distribuyan espacios políticos sino que lo principal es darles respuesta a los vecinos a través de la gestión. Soy el que debe tomar las decisiones y quien debe considerar quiénes son las personas más aptas. Lo hago con ese criterio: con el de la gestión y no el de las alianzas”, dijo Jure.

Jure también habló de la marcha atrás que dio su gobierno en la aplicación del segundo tramo del revalúo.

“No significa una admisión de que nos equivocamos. Uno siempre tiene que tener una actitud de escuchar. La fortaleza no está dada con esto de ir hacia adelante a cualquier costo sino que hay que escuchar y atender lo que pasa alrededor. La decisión tuvo que ver con la situación que atraviesa la gente. De ahora en más lo vamos a ir midiendo.

Hasta el momento, hemos tenido una recaudación por encima de lo que esperábamos”, dijo el intendente.

Comentá la nota