Asumió Lago en Gamsur y aplica un recorte de gastos

La designación del nuevo presidente fue aprobada ayer en el Concejo Deliberante. Decidió eliminar las horas extras y refinanciar la deuda previsional y tributaria. Es para gastar menos de $1.800.000 por mes.

Jo­sé La­go se con­vir­tió ayer en el nue­vo pre­si­den­te de Gam­sur, la em­pre­sa mix­ta de re­co­lec­ción de re­si­duos, y de­ci­dió apli­car me­di­das pa­ra re­du­cir el gas­to has­ta ubi­car­lo por de­ba­jo de 1.800.000 pe­sos. Eli­mi­nó el pa­go de ho­ras ex­tras al per­so­nal y ma­ni­fes­tó que bus­ca­rá re­fi­nan­ciar los pla­nes de pa­gos con la Afip pa­ra lle­var­los a 36 me­ses de pla­zo.

Ayer, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te apro­bó en tiem­po ré­cord el de­cre­to de de­sig­na­ción de La­go, que el in­ten­den­te Juan Ju­re en­vió ape­nas unas ho­ras an­tes. Só­lo En­ri­que No­vo, del Fren­te de la Gen­te, anun­ció que vo­ta­ría en con­tra por­que, a su jui­cio, el ex se­cre­ta­rio de Go­bier­no "no reú­ne las con­di­cio­nes per­so­na­les pa­ra asu­mir en el car­go".

La­go, que reem­pla­za a Mar­tín Aba­so­lo al fren­te de la em­pre­sa mix­ta, de­cla­ró ayer que en los pró­xi­mos días se nor­ma­li­za­rá el ser­vi­cio de ba­rri­do y que, por lo tan­to, Gam­sur es­ta­rá cum­plien­do, a pe­sar de la cri­sis, con el 100 por cien­to del con­tra­to fir­ma­do con la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

El nue­vo ti­tu­lar de la so­cie­dad mix­ta ma­ni­fes­tó que ya es­tá to­man­do me­di­das pa­ra re­du­cir los gas­tos y po­ner en ca­ja a la em­pre­sa. In­di­có que, a su jui­cio, de­be po­ner­se or­den ad­mi­nis­tra­ti­vo.

- ¿Se pue­de pres­tar el ser­vi­cio con 1.800.000 pe­sos por mes?, le pre­gun­tó es­te dia­rio a La­go.

- Sí, por su­pues­to que se pue­de. Si es­tás al día con las cuen­tas, los gas­tos se re­du­cen con­si­de­ra­ble­men­te. Hoy se gas­tan 250 mil pe­sos en pla­nes de pa­go por apor­tes e im­pues­tos atra­sa­dos. En es­te ca­so hay que bus­car pla­nes de pa­go a ma­yor pla­zo y re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te esa obli­ga­ción. Ade­más, se es­tán pa­gan­do 150 mil pe­sos por mes por el man­te­ni­mien­to de 52 ve­hí­cu­los. Es una lo­cu­ra. Tam­bién hay que in­ter­ve­nir en esos gas­tos.

La eli­mi­na­ción de las ho­ras ex­tras fue la pri­me­ra de­ci­sión de La­go. Ac­tual­men­te, Gam­sur gas­ta 1.280.000 pe­sos por mes en suel­dos y la nue­va con­duc­ción apun­ta a ba­jar esa ci­fra.

La­go ase­gu­ró que el ser­vi­cio de re­co­lec­ción es­tá ga­ran­ti­za­do en Río Cuar­to y que el Mu­ni­ci­pio avan­za­rá en la es­tra­te­gia de com­prar la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de ac­cio­nes pa­ra que­dar­se con el con­trol de­fi­ni­ti­vo de la mix­ta que co­men­zó a ope­rar en 2002.

Has­ta aho­ra, Gam­sur ve­nía te­nien­do su pro­pio per­fil y una es­tra­te­gia in­de­pen­dien­te co­mo em­pre­sa. La­go ma­ni­fes­tó que esa ca­rac­te­rís­ti­ca cam­bia­rá: "Lo que tie­nen que en­ten­der los so­cios es que Gam­sur es par­te de un pro­yec­to in­te­gral del Mu­ni­ci­pio. No pue­de ser que fun­cio­ne con otra ló­gi­ca. Y sa­be­mos que el in­ten­den­te Ju­re tie­ne un per­fil so­cial que, ne­ce­sa­ria­men­te, de­be­rá acom­pa­ñar la em­pre­sa. Por ejem­plo, los ce­pi­llos se­rán ad­qui­ri­dos a las coo­pe­ra­ti­vas de tra­ba­jo y las bol­si­tas al ta­ller pro­te­gi­do To­bar Gar­cía", ma­ni­fes­tó el nue­vo ti­tu­lar de la mix­ta.

Pe­ro, ade­más de Río Cuar­to, tam­bién hay pro­ble­mas en Ola­va­rría, don­de Gam­sur pres­ta el ser­vi­cio de re­co­lec­ción y ba­rri­do. Has­ta aho­ra, la em­pre­sa no pu­do pa­gar­les los suel­dos a los 100 em­plea­dos por­que el in­ten­den­te, Jo­sé Ma­ría Ese­ve­rri, se ne­gó a de­po­si­tar el di­ne­ro del ca­non por el de­te­rio­ro que el ser­vi­cio es­ta­ría pa­de­cien­do en esa ciu­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. En los próximos días, Lago viajaría a Olavarría.

"Lo más ur­gen­te es pa­gar los suel­dos en Ola­va­rría, don­de tam­bién te­ne­mos in­con­ve­nien­tes y de­be­mos re­sol­ver­los a la bre­ve­dad", ma­ni­fes­tó La­go.

A pe­sar de que el nue­vo ti­tu­lar ya es­tá en fun­cio­nes, hoy po­dría ser la asun­ción ofi­cial.

Comentá la nota