Asumió el diputado Jorge Noceti

 Asumió el diputado Jorge Noceti
Jujuy al día® – Ayer se llevó a cabo la XV Sesión Ordinaria en la Legislatura provincial, en la cual prestó juramento y asumió el cargo de diputado el Dr. Jorge Antonio Noceti, tal y como lo había adelantado ayer JUJUY AL DÍA®. Además, durante la misma se aprobaron la adhesión a la Ley de Régimen de detección y tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido y diversas Declaraciones.

El vicegobernador de la Provincia, Dr. Guillermo Jenefes, presidió la Sesión que inició con la presencia de 35 diputados. Durante la misma ingresó el pedido de Licencia del diputado Eduardo Cammuso, debido a cuestiones de salud. El mismo fue remitido a la comisión de Asuntos Institucionales para su estudio. Por otro lado, el diputado Alejandro Snopek fue reconocido como presidente del bloque Primero Jujuy.

Luego de asumir su cargo, el Dr. Noceti manifestó que lamenta profundamente las circunstancias en las que le tocó asumir: “lo que haga, espero que esté a la altura de las circunstancias para honrar la banca que ocupaba el diputado y amigo, Miguel Rioja”.

La Ley aprobada durante la Sesión, con el N° 5733, establece la adhesión de la provincia de Jujuy a la Ley Nacional N° 26279 de detección y tratamiento de fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis. La misma establece la obligatoriedad de realizar a todo niño recién nacido los estudios necesarios para la detección y posterior tratamiento de las patologías mencionadas.

Durante las cuestiones previas al Orden del Día, se estableció un debate en el recinto referido a la solicitada y conferencia de prensa realizadas por el partido de la U.C.R.

La bancada oficialista destacó la tarea que ha realizado el gobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Fellner, durante sus gestiones. Asimismo, enfatizaron que el pueblo eligió a través de las urnas a su gobierno y que el Partido Justicialista demostró y demuestra, a lo largo y ancho de la Provincia y de la Nación, que sabe gobernar.

Al momento de defender su posición, los diputados radicales manifestaron que el espíritu de sus acciones no era agredir al Gobernador sino intentar esclarecer una situación que consideran necesaria mostrar al Gobierno de Jujuy.

Luego del debate, la diputada Analía Monaldi (bloque PJ) recordó que el 23 del corriente mes, el derecho a voto de la mujer en la Argentina cumplirá 65 años. Por su parte, la legisladora Isolda Calsina (bloque U.C.R.) recordó que el 18 de este mes se cumplió un año del fallecimiento de Monseñor Marcelino Palentini: “queremos rendirle un sentido homenaje, su calidad de misionero ha hecho de él un misionero de Fé. Su recuerdo no tiene sólo una actitud de nostalgia sino de compromiso, para llevar adelante las enseñanzas y valores que nos dejó”.

Durante la Sesión se aprobaron varios proyectos de Declaración. Entre ellos se encuentra el N° 201 que declara de Interés Legislativo al “Rally Dakar 2013 Perú-Argentina-Chile” que se realizará del 5 al 20 de Enero y recorrerá territorio de la Provincia en una de sus etapas.

La N° 203, declara de Interés Legislativo la XXVIII edición del Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud bajo el lema “Jóvenes, ¿espectadores o partícipes de su historia?” que se llevará a cabo del 27 al 29 del corriente mes en Jujuy.

Comentá la nota