“El PJ asumió el compromiso de ser parte de este Gobierno y lo cumplirá a rajatabla”

El vicegobernador Tomás Rubén Pruyas, ratificó que el Partido Justicialista (PJ) continuará siendo parte del Gobierno de la Provincia hasta el 10 de diciembre próximo “en el marco del respeto a la calidad institucional acordado y en el compromiso asumido con el pueblo de ser parte de esta alianza exitosa”, dijo.
El presidente del PJ correntino recibió en su despacho a Agencia Corrientes y en la entrevista afirmó que su objetivo es “ganar las elecciones internas el 15 de febrero, instaurar al peronismo como cabeza de fórmula en 2009 y en ese contexto, luchar por la continuidad de la alianza exitosa elegida por la ciudadanía como lo es el Frente de Todos”.

Por otro lado, en el marco de la falta de acuerdo por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) instó a los legisladores de la provincia a que “dejen de lado los intereses personales y que asistan a sesionar”. También dialogó sobre la relación del PJ con el Gobierno nacional, y el deseo de ganar la interna partidaria.

- ¿Cómo ve el escenario para el Gobierno provincial en 2009?

- Veo un escenario con mucho trabajo. Luego de un año difícil, pero en el que a cada paso se ha ratificado el aval del pueblo a esta alianza del Frente de Todos elegida por la gente, el 2009 seguirá por el mismo cauce con un Gobierno trabajando en cada uno de los sectores como lo ha hecho en todos los años de gestión hasta el momento, y siempre con la cabeza puesta en los correntinos.

- ¿Cuál es su relación actual con el gobernador Arturo Colombi y el resto de los socios del Frente de Todos?

- Sin dudas que la mejor. Somos socios en un Gobierno que es encabezado por su persona pero del que todos formamos parte y somos responsables Acompañamos la gestión y participamos desde el papel que nos corresponde. Del lugar que nos eligió la gente.

El Gobernador ha sorteado con creces varios escollos y tanto él como el resto de los que integramos el Frente de Todos hemos tirado siempre para el mismo lado y eso se ve reflejado en la gestión y en cada convocatoria y en la ciudadanía misma que acompañó siempre la tarea del actual Gobierno.

- Como justicialista, ¿Siente que esa consolidación de la alianza se pueda ver afectada debido a que el que se avecina es un año electoral?

- Creo que en primer lugar no afectará, sino que servirá para consolidar el espacio de trabajo que fue elegido en su momento por el pueblo y ratificado año a año.

Ya como presidente del PJ somos socios del Gobierno. Somos una parte importante de esta gestión y como tal, hemos convivido con nuestros pares y de darse una discusión será fuera del ámbito de la tarea cotidiana, porque el trabajo está muy bien encaminado y definido.

En su momento, el PJ asumió el compromiso de ser parte de este Gobierno y vamos a cumplirlo a rajatabla. No hay que olvidarse que el Frente de Todos es una alianza elegida por el pueblo y que dentro de ese frente no ubicamos nosotros, por eso es que hasta el 10 de diciembre, en el marco del respeto a las instituciones y a la democracia, el justicialismo orgánico de la provincia seguirá en el Gobierno.

- Tampoco se puede eludir las expectativas de ser cabeza de fórmula en 2009 ¿Ese objetivo puede cambiar?

- Más que las expectativas, las aspiraciones del Partido Justicialista para el 2009 es ir por la gobernación encabezando una fórmula y siempre, apostando al diálogo con los demás socios que conforman el actual Gobierno como lo son la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Liberal (PL).

Nosotros, los peronistas, somos parte de este Gobierno, tal como lo son el resto de los partidos. Somos todos socios y en nuestro caso, es un proceso habitual de años de acompañar esta alianza elegida por la gente, creer que la alternancia en la fórmula es un paso que puede darse el año que viene.

- ¿Qué opinión tiene de aquellos justicialistas que prefieren romper la alianza con el Gobierno?

- La postura, liderada por un sector que hoy es opositor a esta conducción del partido fue claramente la de cortar lazos dentro del Gobierno, pero antes que nada, esa embestida, fracasó. No lo han logrado.

Yo siempre quiero aclarar que muchos quieren hacer creer que hay sólo una parte del Justicialismo dentro del Gobierno y otra parte afuera, pero la realidad indica que el Partido Justicialista está dentro del Gobierno de la provincia, en este caso no en la cabeza de la gobernación pero si en otros ámbitos.

Lo que debemos tener en claro todos los peronistas es que como partido, tenemos la responsabilidad asumida con el pueblo de Corrientes de ser gobernar hasta el 10 de diciembre de 2009 y eso hay que cumplirlo. Por eso es que vamos a trabajar en base a ello, procurando en base a nuestra sociedad, colaborar juntos a los otros socios para cumplir de la mejor manera el rol que nos toca.

- ¿Cómo manejará con los demás socios del FdeT, la decisión del PJ de ir por la cabeza de fórmula, siendo que ellos también solicitarían lo mismo?

- Se tendría que dar un debate en donde prime siempre el diálogo y el respeto que nos tenemos todos los socios. Es un proceso normal de una alianza exitosa. Ellos también manifiestan la necesidad y el deseo de poder ser cabeza del Gobierno en 2009, y ese es un paso habitual y legítimo de la democracia.

Dentro de ese esquema, no estamos perjudicando a nuestra sociedad. Lo que nosotros decimos desde el PJ es que dentro del esquema del FdeT uno de los socios también quiere ser parte de un encabezamiento de fórmula.

Es un mecanismo que avanza. Hubo otros tiempos con dos fórmulas anteriores en el que el PJ acompañó con toda lealtad y responsabilidad, con toda legitimidad, siempre colaborando y construyendo que las cosas se hagan bien; contribuyendo a resguardar y proteger las instituciones.

- ¿Cuál será el rumbo en caso de que no logren encabezar una fórmula?

- Nuestro objetivo primario es establecer, mediante internas, nuestro candidato a gobernador el año que viene. A partir de allí empieza un diálogo distinto con nuestros socios del Frente de Todos para llegar a un acuerdo.

Los tiempos y la dinámica de la política actual son muy variables a cada momento. Tendrá mucho que ver varios factores como ser la relación con el Gobierno nacional, con los municipios; saber qué ocurrirá con la crisis internacional y así varios más.

- ¿Puede cambiar su postura en el Gobierno de llegar a perder las elecciones internas?

- En primer lugar no podemos ni vamos a perder las internas. Además ya manifestamos que tenemos que defender las instituciones, defender este Gobierno. Tenemos que trabajar por la gente y no por dos o tres dirigentes para ver quien se posiciona mejor. La población ha elegido esta alianza para que rija los destinos de la sociedad, y eso hay que mantenerlo.

La única forma en la que yo estoy convencido es seguir en este esquema provincial para asegurarle al pueblo que no se produzca una frustración de lo que eligió.

- Si en las internas pierde con el senador Fabián Ríos, lo más probable es que el PJ busque la gobernación fuera del FdeT, ¿Cuál será su postura tanto en su papel de justicialista como en el de gobernante?

- Yo como presidente y conductor del partido, lo que pretendo es que después de las elecciones del 15 de febrero el Partido Justicialista se mantengan unido, es decir que los perdedores respeten a los ganadores y todos podamos trabajar en conjunto. Y como parte del Gobierno está claro que el objetivo es respetar las instituciones y darle un fuerte respaldo a la constitucionalidad de todos los organismos.

- Independientemente de la contienda electoral interna que llevará a cabo con Ríos, ¿Cómo es su relación con los principales referentes del PJ correntino?

- Como parte orgánica del Justicialismo, tenemos un diálogo permanente con todos los sectores internos del partido. Queremos elegir nuestro candidato mediante el voto de la gente, una actitud absolutamente democrática, pensando que la interna abierta que permitirá mostrarle a la gente de Corrientes que los candidatos que va a presentar el PJ son votos de la democracia, porque son votos surgidos de la internas.

Por eso es que ante los rumores de las internas de que alguien se va a bajar de la contienda, es una total mentira.

Por ahora somos tres candidatos (N de la R: Fabián Ríos, Rubén Pruyas, Rogelio Benítez) aunque podríamos ser más, uno que había manifestado pero que todavía no se había lanzado es el diputado Eduardo Galantini.

- ¿Cómo es su trato actual con el diputado nacional Galantini?

- Se puede decir que normal. Yo soy el presidente del partido y formo parte de la alianza por la que él fue elegido en el cargo, que no es otra que la alianza Frente de Todos. Ahora, estamos esperando ver qué hará en las próximas elecciones internas, ya que había manifestado su deseo de presentarse, aunque todavía no la ha hecho.

- Carlos Rubín fue el último candidato a gobernador del PJ, aunque fuera del FdeT. ¿Cómo es su relación con él?

- El compañero Rubín es el secretario general del partido justicialista, y yo soy el presidente, creo que con eso está todo dicho. Es decir, las relaciones son las mejores.

- ¿Qué opina de Rodolfo Martínez Llano?

- Tengo diálogo con él, aunque él no forma parte del sector orgánico del partido. Hace un año y medio hubo elecciones partidarias pero no se presentó. De todos modos tiene todo mi respeto como compañero.

- ¿Cómo será su continuidad dentro del Frente de Todos si es que gana las elecciones internas y luego no puede acordar con sus socios radicales y liberales ser cabeza de fórmula?

- Creo que todavía es prematuro hablar de ello. Electoralmente sería adelantar estrategias y por otro lado, nos estaríamos adelantando demasiado a los hechos, porque falta la interna y ver el momento que vive la provincia en ese tiempo.

- ¿Podría haber elecciones internas en el FdeT para elegir candidatos?

- Yo descarto esa posibilidad. Mantengo al diálogo coherente y en buenos términos. Siempre pensando en construir antes que nada. Creo que así se llegará a los consensos necesarios. También creo que habrá varios factores como ya lo he dicho, es decir, saber el momento por ejemplo de la relación que hay con el Gobierno nacional.

- ¿Cómo es la relación del Justicialismo del FdeT con el Gobierno nacional?

- El Gobierno nacional es justicialista y nosotros somos justicialistas. Tenemos relaciones para tratar de producir acercamiento entre ambos gobiernos, porque si bien no somos la cabeza del Gobierno provincial, servimos siempre para reestablecer el diálogo y ver que consenso podemos tener.

Estamos y participamos en todas las reuniones, reclamos y necesidades de la provincia, son debatidos con el Gobierno nacional.

Sabemos que la provincia va a andar mejor si la relación con el Gobierno central es óptima, y también le será mejor a la Nación llevar se bien con el Gobierno provincial.

- Sin embargo en los últimos meses, la Nación pareció olvidarse de Corrientes, y un ejemplo de ello es que se tardó más de siete meses en acordar el PAF, ¿Qué opinión le merece eso?

- Que ahora el PAF ya se firmó, eso es lo real y concreto. Ahora la responsabilidad es del Poder Legislativo de la provincia. Ahora los legisladores provinciales son los que deben avalar este acuerdo para que esos recursos que son muy necesarios para todos los correntinos lleguen a la Provincia.

- ¿En la Legislatura, hay un importante del PJ que no acompaña varias iniciativas del FdeT, teniendo en cuenta que el PJ es parte del Gobierno?

- Creo que es una actitud que va más allá del partido, va en la responsabilidad propia de un representante del pueblo de la provincia saber como será su manera de actuar en casos determinados y necesarios, como por ejemplo en la actualidad, con el tratamiento de la homologación del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

Indiscutiblemente, como en el caso de la asamblea extraordinaria, cada uno puede tener una postura definida, pero lo ideal sería que todos los legisladores asuman la responsabilidad de asistir a debatir los temas en el recinto.

En caso de no estar de acuerdo con algunas cosas, definir antes algunas cuestiones, como ser el agregar y sacar puntos del temario. Pero todos deben asistir a debatir, no sólo los del PJ, sino también aquellos que no lo están haciendo, como en este caso del Partido Nuevo, del Liberalismo disidente, y de la UCR opositora al Gobierno.

- ¿Usted dice que se puede incluir puntos al temario de las sesiones extraordinarias?

-Lo que yo digo es que hay que articular mecanismos de consenso para que las sesiones se concreten, y si es necesario, y sobre todo si es coherente, ampliar el temario, debatirlo y hacerlo. Con el tema del PAF, la verdad es que no puede ser que no haya sesiones.

El salón el recinto es el ámbito natural de discusiones y debates sobre todas las cuestiones y hoy por hoy eso no está ocurriendo. La verdad es que la población debe saber con certeza que la Legislatura no está trabajando y me incluyo, porque sino sesionamos no estamos trabajando.

- ¿Es una cuestión de trasfondo estrictamente político la traba de la homologación del PAF?

- Todos hablan de un factor político, que puede ser uno de ellos, pero la verdad es que es un argumento muy débil para mostrar a la gente. Lo que la población necesita es que los legisladores trabajen. Quiere que los diputados y senadores les resuelvan sus problemas y necesidades, ya sean recursos salariales o ingresos extras o lo que fueran.

En el caso del PAF es inconcebible lo que ocurre, porque esta misma Legislatura, tal cual está conformada ahora, ya votó a favor de este acuerdo con la Nación. Porque esto estaba dentro de los gastos de inversiones en el presupuesto para este año. Obviamente no se tocaban porque faltaba sellar ese acuerdo, pero una vez que se logró acordar el PAF con el Gobierno nacional, lo único que debían hacer era ratificar lo que ya habían rubricado.

- ¿No le parece que en ese caso el factor político que era débil según su visión, empieza a recobrar fuerzas?

- Puede ser, pero es por eso que lo que yo les digo es que se tiene que sesionar. Para que los senadores y diputados demuestren en ese lugar en que fundan sus argumentos cuando dicen que no quieren aprobar el PAF.

Acá, en la Legislatura, lo que siempre se quiso hacer es tener un diálogo responsable, trabajar en base a la reflexión y la coherencia. Buscar una solución a los conflictos. Esto es un cuerpo colegiado y estamos o al menos tendríamos que estarlo para resolver las cuestiones, por consenso o por mayoría. Porque así es como funciona la democracia.

- En resumen, como funcionario público, socio del Frente de Todos y justicialista, ¿qué espera Pruyas para 2009?

- En el marco del respeto de las instituciones, el primer paso es ganar las internas dentro del PJ, y una vez logrado ese objetivo, seguir avanzando en un proyecto que se ha dado con mucha razonabilidad y seriedad, respetando siempre la voluntad popular y el acuerdo asumido como Frente de Todos.

Agencia Corrientes

Ratifico que vamos a continuar en esta gestión hasta el 10 de diciembre y por supuesto, en ese contexto seguir en el diálogo constructivo que hemos tenido con el resto de los socios de la alianza, para ver si podemos, con seriedad y el respeto de siempre, mantener esta alianza que fue elegido por el pueblo.

Comentá la nota