Asumió como presidente del Partido Justicialista Garate: Buscamos la unidad y tener propuestas para gobernar

La conducción que inició formalmente su gestión ayer considera que se trata de dos aspectos centrales. Así lo subrayó el nuevo titular del partido en diálogo con este diario. Admitió que carecer de representación en el Concejo "resta un poco de capacidad de gestión"
Pablo Garate asumió ayer como presidente del partido en un acto que se llevó a cabo en la sede de la UOCRA, iniciando formalmente esta tarea en reemplazo de Rogelio Varese. Como vicepresidente se desempeñará Julio Garrido, en tanto que también forman parte de la nueva conducción Ricardo Fernández y Adolfo Ureta, entre otros dirigentes.

En el encuentro se procedió a la entrega de diplomas a los concejales y consejeros escolares justicialistas que fueron electos en 1983, como conmemoración de los 25 años de la democracia.

"Queremos mostrar una conducción muy dinámica y muy activa", dijo Garate al ser consultado por LA VOZ DEL PUEBLO. Recordó que el 30 de noviembre, luego de los comicios internos, se iniciaron las convocatorias a las diferentes líneas; al respecto, dio a conocer que el martes próximo se reunirá "lo que hemos dado en llamar el Consejo de la Unidad. La idea es empezar a discutir lo que todos los justicialistas nos piden, que los disensos los podamos encauzar de alguna manera puertas adentro y salir con una propuesta unificada por lo menos en lo que tiene que ver con el Partido Justicialista de Tres Arroyos". Subrayó que "si somos capaces de construir la unidad, el partido será claramente una opción de gobierno para 2011".

También hizo referencia a una convocatoria para una reunión preliminar, destinada a "dar el primer paso para determinar que comisiones podemos armar en las distintas áreas de la Municipalidad y comenzar a debatir lo que sería la propuesta programática del justicialismo". Y reiteró que "la gran pelea por el municipio en 2001 la queremos dar en condiciones de unidad, pero además aspiramos a que la sociedad sepa lo que el justicialismo propone con claridad para cambiar las cosas que hoy ve que esta gestión municipal está haciendo no muy bien".

Por otra parte, consideró que "la casa del partido correspondía ponerla en posesión de la nueva conducción inmediatamente, fue un error político de quienes no lo hicieron de esta manera". El martes último se produjo la reapertura, sobre lo cual afirmó que "nos produce un profundo dolor, lamentablemente por las condiciones en que se encuentra va a ser necesario un trabajo muy arduo para recuperarla definitivamente. El gesto que damos es que esté abierta para que el afiliado justicialista, la persona común, pueda ver que el justicialismo ha cambiado y que en definitiva es un partido de puertas abiertas".

Según sostuvo, la decisión de los concejales Hugo Dello Russo, Valeria Alonso y Adriana Guerrero de dejar la representación del partido y crear un nuevo bloque "resta un poco de capacidad de gestión. Estamos trabajando en relaciones en la Provincia y en la Nación para tener algunas posibilidades de gestión que reemplace esa situación. Nos encontramos convencidos que a partir de las elecciones de 2009, el justicialismo va a volver a tener un bloque como corresponde, donde en definitiva la unidad y las líneas de acción programáticas se plasmen en cuestiones legislativas puntuales". Mencionó las conversaciones con el concejal Rubén López Muñoz, del Acción Comunal-Frente para la Victoria; "nos ha ofrecido la posibilidad de interrelacionarnos de alguna manera con él, a pesar que no está en un bloque justicialista", señaló.

Asimismo, indicó que se enviaron las notificaciones a miembros de la Agrupación Juan Domingo Perón, encabezada en las últimas elecciones internas por Rogelio Varese, con posibilidad de ocupar la minoría. No obstante, no hubo anoche definiciones en este tema debido a la ausencia en el acto de Varese y de otros dirigentes del sector que ocupó el segundo lugar.

Pensar el distrito

Para Garate, adquiere relevancia "construir un proyecto común todos los justicialistas. Pero está claro que alguien ganó y conduce, y los demás tienen que acompañar. No significa soberbia, sino reglas de juego claras. No vamos a cerrar las puertas en pos de intereses personales".

En el cierre de sus apreciaciones, aseveró que "buscamos la unidad y tener propuestas para gobernar". La acción inicial es "recuperar el Partido Justicialista de Tres Arroyos. Será momento después de analizar las cuestiones en la provincia y en la nación. Estamos preparándonos para decirle al vecino como resolvemos el problema de la inseguridad, que no estamos de acuerdo como se viene haciendo la política social, como resolvemos el problema del tránsito, del empleo, del desarrollo del distrito, del turismo, los recursos humanos de la Municipalidad y muchísimos otros aspectos que hacen a pensar el distrito de 2009 y de 2011".

Comentá la nota