Asumió Gak como defensor del pueblo

El miércoles asumió Abraham Gak como el primer defensor del pueblo de Morón en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, y que contó con la presencia del intendente de Morón, Martín Sabbatella.
También participaron la defensora del pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, la madre de plaza de Mayo, Nora Cortiña, y numerosos funcionarios locales y miembros de agrupaciones sociales.

El acto comenzó pasadas las 19:30 con el inicio de una sesión especial del consejo deliberante en la cual, mediante una votación, se puso en funcionamiento al primer ombusman moronense. El primero en tomar la palabra fue el presidente del consejo deliberante, Enrique Louteiro, quien reafirmó el compromiso de la comuna «con las herramientas de participación popular». Además, se hizo mención a las cartas de felicitación enviadas por la titular de las Abuelas de plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos, Hugo Yaski y la asociación civil, Poder Ciudadano.

Una vez que Abraham Gak se adueñó de los micrófonos realizó una mención a todas aquellas personas que fueron significativas en su vida, recordó su participación en el grupo Fénix y su vocación docente: «El trabajo de campo y la gestión son fundamentales. Sin el contacto con la gente y con sus problemas no es posible entender el dolor de la discriminación y la humillación que las injusticias sociales significan».

El último en expresar sus palabras fue el intendente de Morón, quien al culminar el acto le obsequió a Gak una placa recordatoria. «Vivimos en una comunidad que se acostumbra cada día más a participar y eso hace que las políticas públicas sean más profundas y abarcativas», sostuvo Sabbatella y finalizó caracterizando al nuevo obusman como una persona «perseverante, comprometida y honesta» que deberá «estar a la altura del pueblo de Morón».

En palabras de Gak

El nuevo defensor del Pueblo moronense dialogó con El diario acerca de su nueva función y sostuvo que «por un lado desde luego que estoy orgulloso, convencido de lo que queremos hacer y también preocupados porque lo que vayamos a hacer este bien hecho. Hoy es un día de fiesta pero después viene el trabajo diario que es muy importante».

Respecto del personal que trabajará con él explicó que «inicialmente va a haber 8 personas trabajando que fueron elegidas por mi» y agregó que «tengo el presupuesto asignado pero la cifra no la conozco. El consejo deliberante ya lo voto supongo que será suficiente para el trabajo».

En cuanto a que problemas vislumbra como los posibles reclamos vecinales aseguró que «está muy dividido. Hay reclamos muy puntuales sobre el tema de pavimentos, la basura. Yo creo que hay problemáticas mayores y tengo la sensación que vamos a tener que actuar y no esperar que alguien se sienta perjudicado sino salir a buscar esos problemas».

Por último, se refirió a su par matancera Silvia Caprino de quien aseguró que «la conocí en otras actividades previas. Vamos a estar en contacto desde luego». Y se mostró preocupado por los reclamos en los aumentos en las tarifas de luz, al respecto, dijo «tengo noticias de gente que ha sufrido cambios significativos en las facturas. El mecanismo de reclamo no debe estar funcionando».

Comentá la nota