Asumió Cobarrubia la primera intendencia de Dina Huapi

Dina Huapi ya tiene intendente. Durante un acto realizado esta mañana, Hugo Cobarrubia asumió la titularidad del nuevo municipio. El gobernador Miguel Saiz anticipó que en julio se licitará la construcción de una nueva escuela primaria para la localidad.
Hugo Cobarrubia se convirtió esta mañana en el primer intendente del flamante municipio de Dina Huapi. La localidad vivió hoy una jornada histórica, con el acto formal de asunción, seguido por vecinos y autoridades locales y regionales.

Luego de asumir, Cobarrubia repasó los heschos históricos más trascendentes de la vida institucional de la ciudad, y se comprometió a "seguir trabajando" por el "desarrollo" de la localidad. En ese sentido, recordó su actuación como Comisionado de Fomento, y agredeció el acompañamiento popular a través del voto.

El ya asumido jefe comunal permanecerá en el cargo hasta 2011, y prevé a partir del año próximo una revisión de la normativa fiscal y tarifaria que implicará un incremento en el monto de la Tasa por Servicios.

Por su parte, el gobernador Miguel Saiz anticipó que en el mes de julio se realizará el llamado a licitación para la construcción de la segunda escuela primaria de la ciudad. Se trata de un establecimiento que funcionará bajo la modalidad de "Jornada Extendida".

Saiz también confirmó que, "por etapas", se construirá una pileta cubierta, obra que fue prometida por Cobarrubia durante la campaña electoral.

Además de Cobarrubia, asumieron los tres concejales Danilo Rojas, Néstor Callegari y Susana Dominique.

En la oportunidad, el gobernador Miguel Saiz hizo entrega al intendente Cobarrubia de un aporte no reintegrable de 50 mil a la Municipalidad, destinados a afrontar los gastos hasta que el Municipio sea incorporado al sistema de coparticipación municipal de impuestos.

En su discurso de asunción, el primer intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia, destacó que "nuestra gestión estará marcada por la continuidad del trabajo que iniciamos como autoridades de la comisión de Fomento, y ahora, en estos tiempos que corren, poniendo voluntad y esfuerzo, seguiremos en este camino".

Cobarrubia resaltó la visión y la labor de los primeros pioneros de Dina Huapi, "que marcaron su futuro con constancia, perseverancia". Recordó asimismo parte de la historia de la localidad, rememorando hechos y personalidades desde la década del ’50.

Además de remarcar el arduo trabajo institucional desde que Dina Huapi fue constituida como Comisión de Fomento, mencionó también a los dirigentes políticos y comunales comprometidos con la localidad, así como destacó el crecimiento de la comunidad con el acompañamiento del Gobierno Provincial.

Asimismo, el Intendente remarcó que "tenemos una economía sana, sin endeudamiento", al tiempo que se mostró también esperanzado en el futuro aporte de ideas de los concejales para mejorar las ordenanzas.

Sostuvo asimismo que "días atrás fui muy bien recibido por el gobernador Miguel Saiz, quien manifestó su intención de seguir acompañando a Dina Huapi para que siga creciendo".

Miguel Saiz

Como cierre del acto oficial brindó su discurso el gobernador Miguel Saiz, quien en primera instancia destacó que "desde el lugar que nos toca ocupar en la gestión pública, muchas veces nos toca vivir momentos difíciles, pero también momentos de satisfacción. Hoy es precisamente uno de esos momentos de regocijo, porque no es poca cosa para un Gobernador ver nacer un nuevo Municipio".

"Este es un hecho que no se daba en Río Negro desde el año 1984, cuando se produjo la creación del último municipio en la provincia", señaló.

En este marco, Saiz sostuvo que "la creación de este nuevo Municipio no es el fruto de un trabajo individual, sino la conjunción del esfuerzo de una comunidad que en su momento reclamó que quería ser comuna y ejercer el derecho de elegir a sus propias autoridades. Así se fueron recorriendo los caminos necesarios para llegar a la realidad actual. Primero con la aprobación del plebiscito por parte de la Legislatura Provincial, su realización, el llamado a elecciones libres y democráticas con un alto grado de responsabilidad por parte de los vecinos que mayoritariamente se acercaron a votar".

"Fruto de estas elecciones resultó ganador Hugo Cobarrubia, quien logró el mayoritario apoyo de la comunidad hacia su figura, lo que le permitió constituirse en el primer Intendente de la localidad", indicó el mandatario.

Añadió que "creo que el resultado de esa elección tampoco es obra de la casualidad, sino que el electorado supo comprender y valorar su actividad como comisionado de Fomento".

Destacó Saiz que "hoy llegamos al acto más importante que tiene la vida de un pueblo, que es parir y ver nacer a un Municipio. Seguramente a partir de aquí habrá mayores ingresos para la Administración, pero también responsabilidades y demandas. En definitiva, éste es el desafío de ir construyendo un nuevo Municipio a partir de una estructura moderna".

"Seguramente en un tiempo no muy prolongado podría estar llamándose a Convención Constituyente Municipal para redactar la Carta Orgánica de Dina Huapi, tal cual la tiene la mayoría de los Municipios de la Provincia", explicó el mandatario provincial.

Asimismo, el gobernador Miguel Saiz remarcó que "ésta no es responsabilidad solamente de Hugo Cobarrubia, sino de la comunidad toda. Así como Comisión de Fomento pudieron concretar varias cosas con recursos propios, también es necesario que lo sigan acompañando a Hugo".

"No tengo dudas que será un Municipio de puertas abiertas, donde se recepcionarán las inquietudes y demandas de los vecinos, tratando de darle respuestas a cada una de las demandas. Por ello, les pido que lo sigan acompañando, aún desde la crítica constructiva, porque al crítica también sirve para mejorar", añadió.

Finalmente, Saiz ratificó el acompañamiento de la Provincia para la gestión del Intendente local, sobre todo para hacer frente a la obra del natatorio cubierto, al tiempo que en julio próximo estaremos licitando un nuevo edificio escolar para una escuela primaria con las características de jornada extendida".

"Esta escuela se incorporará a las 33 que actualmente tenemos en la provincia bajo ese sistema, en las que además de la enseñanza normal se aprovecha el contraturno para que los chicos estén ocupados en distintas actividades complementarias, que los saquen de las calles", indicó. (ANB)

Comentá la nota