Asumió Camau con la propuesta de "repensar la ciudad"

El intendente Carlos Mauricio Espínola junto con José "Tito" Meixner prestaron juramento en la sesión especial del Concejo Deliberante que tuvo lugar en el Teatro Vera. Allí estuvo también Ricardo y Pedro Braillard Poccard. Néstor Kirchner no fue parte del acto debido a que en Buenos Aires, horas antes se desató un frente de tormenta que impidió que su vuelo se concrete. Sí estuvieron legisladores, intendentes y referentes del PJ.
BUEN CLIMA. Camau y Tito entraron al Vera con Ricardo. El Gobernador los acompañó de principio a fin en el acto de asunción.

Un teatro Vera reluciente fue el escenario para la jura del nuevo jefe comunal capitalino. Después de 36 años el justicialismo se puso al frente de la Capital correntina. La dupla Camau-Meixner fue ovacionada tras su ingreso a la sala. El gobernador Ricardo Colombi los acompañó al entrar y se ubicó a la siniestra del nuevo intendente durante el acto de asunción. La organización fue para destacar, teniendo en cuenta que no hubo tumultos ni inconvenientes entre los invitados a la hora de entrar y salir.

La ausencia más sobresaliente fue la del propio referente justicialista nacional, Néstor Kirchner, quién envió sus saludos y el de su esposa, la Presidente, a través de una misiva. Un frente de tormenta desatado en la Capital Federal impidió su vuelo. Tampoco estuvieron los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa y Jorge Capitanich del Chaco; quienes también mandaron sus congratulaciones por escrito; sí participó Maurice Closs, de Misiones. En cambio, por parte del Gobierno nacional estuvo Juan Carlos Mazzón, asesor de los distintos gobiernos nacionales del justicialismo, que aprovechó su estadía en Corrientes para reunirse con los intendentes peronistas. A su vez, dijeron presente los referentes provinciales del PJ como Fabián Ríos, Turi Perié, entre otros personajes destacados como Pocho Romero Feris y el obispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

El medallista olímpico que desde ayer inició un nuevo sueño, según expresó en su discurso, se dirigió al público relatando detalles de su plan de gobierno. "Vamos a repensar la ciudad de manera integral", dijo en referencia a la concreción de un plan de mejora infraestructural que permitirá -de acuerdo a sus proyectos- poner fin a distintos inconvenientes que hace años aquejan a la ciudadanía capitalina.

"Hoy me levanté pensando en la importancia de este día y les confieso; fue una noche de sueño distinta, con muchas palpitaciones", dijo Camau al inicio de su discurso mientras intentaba, con una mano, repasar las páginas para la oratoria y con la otra sostener el micrófono. Sin embargo, se las ingenió (como siempre, podrían decir quienes lo conocen) para continuar su relato de lo que tiene pensado para Corrientes.

"Volví de las últimas olimpíadas con los objetivos deportivos cumplidos y en mí comenzó a forjarse un nuevo sueño: trabajar por una Corrientes como nos merecemos los correntinos", exclamó el intendente de Correntinos por el Cambio, para destacar de inmediato que su equipo de trabajo estará integrado por "gente joven, preparada y con la experiencia para llevar adelante los compromisos que asumimos durante la campaña y que hoy, se convirtieron en nuestro programa de gobierno para impulsar una verdadera transformación en nuestra querida ciudad".

PLAN EN DETALLE

Con el objetivo de convertir la Capital en "una gran ciudad", Espínola detalló algunas de sus prioridades de gestión, teniendo como eje la puesta en valor del espacio público. "Con ese objetivo vamos a repensar la ciudad de manera integral. Es indispensable pensar una capital que contemple la calidad ambiental; la protección del patrimonio histórico y paisajístico que favorezca las inversiones privadas y públicas, y facilite su inserción en el contexto regional", indicó.

Achacó que con más de 400 años de historia, Corrientes cuente hoy con casi el 70 por ciento de las calles sin pavimentar y con cerca del 30 por ciento de los domicilios sin cloacas ni desagües pluviales suficientes. "Llevaremos adelante un plan de obras vinculado con la pavimentación de nuevas calles, repavimentación de las deterioradas, y la construcción de cordones cunetas y veredas. Siempre en una dinámica que proteja al peatón", aseguró Camau, lo que le valió la ovación del público.

Otra de las cuestiones abordadas durante su discurso hizo referencia a una adecuada reorganización del tránsito: "Es indispensable también avanzar en la creación de más pasos vehiculares repensando la circulación del tránsito", comentó.

El tan cuestionado servicio de transporte público de pasajeros también tuvo su párrafo aparte, "es imperioso tomar varias medidas en este sector, que es fundamental para la calidad de vida de los correntinos. Vamos a revisar todos los circuitos y recorridos y a promover la instalación de refugios de colectivos, hoy prácticamente inexistentes, y a iniciar las conversaciones para mejorar los servicios nocturnos", anunció.

Por último agradeció a todos y llamó a trabajar de inmediato y en conjunto.

Buena relación

Camau aprovechó la oportunidad para resaltar la gestión K, enfatizando que en los dos últimos gobiernos nacional "se ha recuperado la autoestima y un modelo de desarrollo que ha tenido como prioridad, la redistribución de la riqueza y la construcción de una sociedad más justa". Al momento de destacar la relación que lo une con el Gobierno central, hizo hincapié en que lo mismo ocurrirá a escala provincial. "Vamos a aprovechar al máximo estas oportunidades que genera el actual escenario nacional de crecimiento económico y promoción de los derechos humanos y sociales que viene trabajando este Gobierno nacional, así como la posibilidad que nos da tener un diálogo permanente con el gobernador Ricardo Colombi", resaltó.

CON PERFIL SOCIAL

Entró en funciones el Gabinete capitalino

El Intendente de Corrientes, Camau Espínola puso en funciones en la tarde de ayer a los que lo acompañarán durante su gestión al frente del municipio, momento en el que dejó en claro su compromiso con todos los correntinos. "Muchos depositaron su confianza en nosotros y lo hicieron a través del voto. También estuvieron quienes eligieron a otros hombres para esta tarea pero que quede claro que a partir de hoy, nuestro compromiso es con Corrientes y con cada uno de los correntinos porque todos somos vecinos de la misma ciudad".

CÁLIDO CONTEXTO

Durante una ceremonia íntima, en la que tomó juramento a su nuevo gabinete, el jefe comunal instó a sus colaboradores a trabajar con el compromiso inclaudicable de revertir la realidad de la ciudad. "Una ciudad en la que, pese a sus 400 años de historia, casi el 70 % de los correntinos viven sobre calles de tierra, y cerca del 30 % no tiene cloacas y sufre la situación de los desagües pluviales", manifestó.

Asumieron sus funciones Pedro Lugo, Secretario General; Martín Barrionuevo en la Secretaría de Hacienda; Eduardo Barrionuevo en la Secretaría de Obras Públicas; Carlos Frette en la Secretaría de Salud y Medio Ambiente; Mario Silva en la Secretaría de Acción Social como así también el asesor legal del municipio, Mario del Tránsito Cocomarola.

PUERTAS ADENTRO

El Intendente destacó que "la defensa de la dignidad de los correntinos será una bandera irrenunciable de nuestro gobierno. Vamos a gobernar y administrar con responsabilidad y la transparencia será un objetivo irrenunciable de la gestión que asumimos ante la ciudadanía de Corrientes". El intendente dejó en claro que los vecinos encontrarán personas comprometidas que van a trabajar por la inclusión social porque hay que dejar de hablar y demostrar que se está gestionando".

MUNICIPIO DE PUERTAS ABIERTAS

Espínola señaló que trabajará en un municipio de puertas abiertas a los vecinos con las cuentas claras: "Vamos a promover un presupuesto participativo para que sean los vecinos quienes discutan y decidan las prioridades y los problemas más urgentes que el gobierno debe atender en cada barrio, con un seguimiento de la comunidad y de los organismos de fiscalización sobre la ejecución presupuestaria".

Para finalizar Camau transmitió a sus secretarios toda la confianza teniendo en cuenta el trabajo que vienen realizando desde hace mucho tiempo. "Todos me conocen, saben que soy de hablar poco pero también saben que tomo decisiones y pido respuestas concretas".

HABLARON CON EL LIBERTADOR

Maurice Closs, gobernador de Misiones (Concordia Social)

"La llegada de Camau a tan importante cargo demuestra que la voluntad y el empeño son impulsores en la concreción de proyectos. Espínola es una figura joven, que ha mostrado una conducta ejemplar como deportista y ahora se halla en otro lugar para servir a sus conciudadanos. La tarea no será fácil en un cargo que precisa de un contacto directo con las necesidades de la gente, pero Mauricio con su juventud y tesón logrará vencer los obstáculos como cuando representaba al país en competiciones internacionales. Le deseo el mayor de los éxitos".

Fabián Ríos, ex candidato a gobernador (Justicialismo)

"Este día es sumamente importante para la institucionalidad y especialmente para el peronismo local. Hace 36 años que un compañero no alcanzaba la intendencia capitalina y lo hace justamente ahora, en una coyuntura donde la población demanda respuestas inmediatas y atención a sus problemas básicos. Creo que Camau puede dar esas respuestas y además implementar nuevos aires a la gestión pública. Es una persona que llega con iniciativas y ganas de revertir años de abandono. Soy muy optimista con esta administración y por supuesto con el futuro del justicialismo correntino".

Stanovnick:"Espero que las autoridades esten a la altura de los desafíos"

El pastor mayor de la iglesia católica en Corrientes, arzobispo Andrés Stanovnick, tuvo ayer certeras opiniones sobre los nuevos tiempos políticos que corren en la Provincia a raíz de la asunción de Ricardo Colombi en la gobierno y Mauricio "Camau" Espínola.

"La presencia de la iglesia en la asunción de un nuevo intendente se corresponde con la madura relación institucional que deben tener el Estado y las entidades que la conforman. Esperemos que tras los actos y congratulaciones haya una acción concreta por servir al prójimo y atenderlo en sus necesidades. La ciudadanía está ávida de respuestas a sus demandas. Ojalá las nuevas autoridades tanto a nivel provincial como municipal estén a la altura de ese desafío que impone el resto de la comunidad".

Ricardo Colombi , gobernador de Corrientes

"En mi discurso de asunción he reafirmado un concepto que he pregonado durante toda la campaña: acercar los lazos institucionales que estuvieron rotos durante estos años. Aunque con el intendente pertenezcamos a un signo político diferente no perdemos de vista que el trabajo mancomunado repercutirá positivamente en el nivel de vida de todos los correntinos. El eje Nación - provincia - Municipio es un objetivo que no debemos perder de vista. Se acabaron las peleas personales y sectarias. Hay que dar respuestas a la gente, por eso desde el Gobierno provincial le deseamos éxitos a Espínola y a todo su equipo en esta etapa que se abre en la Capital".

Pedro Cassani, presidente de la Cámara baja (Liberalismo)

"Esta es una jornada de fiesta para la democracia correntina. Que un muchacho pujante, inteligente como Mauricio Camau Espínola haya logrado alcanzar el gobierno de la ciudad es una bocanada de aire fresco para la política local. He visto que tiene claros objetivos de optimizar todas las potencialidades de la Capital y eso me parece productivo. Será vital el entendimiento con el Gobierno provincial para lograr una gestión que enorgullezca a los capitalinos. Le deseo todo el éxito para esta nueva administración comunal, por el bien de la ciudadanía toda".

Juan Carlos Mazzón, asesor presidencial

"La ciudad de Corrientes será conducida por una persona cuya calidad deportiva y humana está probada. Considero que su hombría de bien, su pujanza y el acompañamiento de un equipo eficiente harán de Camau un intendente con muchas chances de trascender. Yo vine a ratificarle el acompañamiento de la presidencia y del justicialismo en general. La Nación ha edificado con las comunas una política que se traduce en mejores servicios y crecimiento en todos los niveles".

Una base sólida para el peronismo correntino

La llegada de Mauricio Espínola al departamento ejecutivo municipal constituye una base fundamental para las aspiraciones del justicialismo correntino en el mapa político local.

La necesidad de avanzar con una gestión eficaz y que demuestre idoneidad en la gestión pública fue uno de los aspectos que ayer connotados dirigentes comentaban en medio de los festejos.

"El Justicialismo ha dejado claro que no es moco de pavo en el armado político provincial. En las últimas elecciones estuvimos a punto de llegar a la segunda vuelta y caímos por unos cuantos votos contra el Frente de Todos que contó con toda la infraestructura de la gestión gobernante. Las urnas manifestaron que la gente quiere el cambio, y la victoria de Camau es una demostración fehaciente. En la Legislatura el PJ será una oposición responsable, en el Municipio se trabajará de cara al vecino que tanto necesita", expresó el diputado nacional Hugo Perié.

Comentá la nota