Asumieron los nuevos secretarios y subsecretarios del Municipio

Con la toma de juramento por parte del intendente Martín Buzzi, el municipio efectivizó ayer el nuevo esquema de organización establecido en el marco de lo que se dio en llamar "segunda etapa de gestión".
De los cambios, se destaca el retorno de Guillermo Almirón al Concejo Deliberante y la llegada del ex candidato a intendente de Rada Tilly, Jorge Echelini.

Con los cambios en práctica, la Secretaría de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico pasó a denominarse Secretaría de Tierras y Hábitat; ésta tendrá a su cargo a la Subsecretaría de Tierras y la Dirección General de Hábitat y Ordenamiento Urbano.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos absorbió las direcciones generales, direcciones y demás dependencias que pertenecían a la Secretaría de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico.

Por otra parte, se informó que la Subsecretaría de Medios, con la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional dependen ahora de la Secretaría General y de la Función Pública.

En el mismo sentido, se anunció que se creó la Subsecretaría de Obras Públicas dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.

A la hora de las designaciones y de la toma del juramento de rigor, se nombró al doctor Jorge Echelini secretario de Gobierno; a Josefina Bidondo como secretaria de Tierras y Hábitat; a Beatriz Panero subsecretaria de Promoción y Acción Territorial y a Horacio Ducatteau como subsecretario de Obras Públicas.

También se ubicó, aunque de manera transitoria según se especificó, a Rubén Darío Sartori como responsable a cargo de la Subsecretaría de Servicios Públicos, teniendo a su cargo todas las direcciones generales, direcciones y departamentos que dependen del área.

Proyectos especiales

Por otra parte, por medio de la Resolución 2963/09 se concretó la creación de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales que dependerá directamente del intendente y estará a cargo de un director responsable. En ese punto, se informó que pasará a ocupar ese cargo el arquitecto Ricardo Trovant. Según se indicó, el funcionario está facultado para requerir la asistencia de las distintas Secretarías municipales en cuanto sean necesarias para la realización de los proyectos que tenga a su cargo.

De acuerdo a lo que se mencionó, los gastos de funcionamiento de tal Unidad se solventarán con la partida de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, "hasta que se le asigne una partida propia".

A la hora de explicar la función de la nueva dependencia, se leyeron los considerandos de la resolución en la que se indicó que "estará destinada a observar específicamente el cumplimiento de políticas públicas municipales en torno al desarrollo territorial, la ejecución de infraestructura y el equipamiento que demandan los programas".

Almirón: "no esquivamos los problemas que fueron surgiendo"

El ex secretario de Gobierno Guillermo Almirón consideró que era prematuro para realizar un análisis sobre su paso por el Ejecutivo, aunque se mostró "tranquilo".

"Hay bastantes cosas que revisar pero somos una Secretaría que siempre estuvo donde están los problemas, tratando de buscar soluciones. Es un área donde se procesan los problemas de la ciudad, tanto más con una ciudad que creció muchísimo, que está muy compleja y creo que en eso no esquivamos los problemas que fueron surgiendo", señaló.

Sobre lo que queda pendiente, el concejal del PJ admitió que "hay temas que hacen a las áreas de control municipal que son las cuestiones permanentes de la Secretaría que se van ampliando. Transporte llevó varios capítulos y hay muchísimo para hacer todavía pero hemos avanzado bastante sobre todo con el tema de taxis y remises, falta concretar nuevas ordenanzas e iniciativas pero están encaminadas. Creo que el nuevo secretario de Gobierno va a estar en condiciones de poder complementarlo", concluyó.

Jorge Echelini apuesta al proyecto 2011 de Buzzi

El nuevo secretario de gobierno Jorge Echelini, es reconocido por ser el asesor letrado de "los dragones", haber participado en la gestión de Raúl Simoncini como abogado en el Concejo Deliberante y por haberse presentado como candidato a intendente de la villa por el partido vecinal en las últimas elecciones.

Ahora, desde su nuevo rol, demostró tener en claro lo que pretende para el área que le encomendaron y que tiene que ver con que "la Secretaría de Gobierno empiece a ocupar el puesto de coordinación de las demás Secretarías y consolidar una especie de gestión política comunicándose o habiendo un comunicador hacia el afuera. Una de las intenciones del intendente es no solo propiciar sino fortalecer la coordinación de gabinete, así que veremos después la forma de instrumentarlo porque esto no se instrumenta de un día para el otro", señaló.

"La idea --agregó Echelini--, es que el intendente pueda descansar en el área gran parte de sus funciones y que uno pueda asumir esta tarea de comunicación constante con los distintos poderes políticos y los poderes ciudadanos que integran esta ciudad".

En cuanto a las intenciones del jefe comunal de llegar a la gobernación en el próximo período, el flamante secretario dejó en claro que "comparto el proyecto y me parece que no puede haber ciudadano de Comodoro que no le interese que el próximo gobierno pertenezca a la ciudad. Hoy el único candidato es el intendente actual pero en realidad la premisa fue tratar de fortalecer y reordenar algunos aspectos aprovechando mi condición técnica dentro de la Secretaría", concluyó.

Bidondo y una problemática conocida

La nueva secretaria de Tierras y Hábitat, Josefina Bidondo dijo que se abocará a fortalecer los equipos de trabajo y establecer un ordenamiento interno a los fines de priorizar la demanda que hoy tiene la ciudad.

"Ya todos conocen la problemática y la complejidad que tiene nuestra ciudad en tanto a lo físico, lo social, a este boom en cuanto al crecimiento poblacional que amerita en cierta forma que los equipos de dirección de Hábitat como el de Tierras podamos establecer una estructura que acompañe este dinamismo que están saltando a la vista", reconoció.

Desde el área que no desconoce, Bidondo admitió que el Estado no ha calificado las tierras en la medida que tendría que haberlo hecho desde hace un lustro y consideró que "no fue suficiente quizás todas las urbanizaciones que se ejecutaron porque la maquinaria administrativa del municipio también es una maquinaria que tiene que absorber fuertemente las necesidades de la población".

Comentá la nota