Asumieron los nuevos ministros

Zulma Reina lo hizo como coordinadora de Gabinete y César Pérez fue ratificado en Desarrollo Social. Restan definir algunas secretarías y subsecretarías. Ayer no hubo definiciones oficiales sobre los cargos que faltan cubrir en Educación y en el ministerio que conduce Pérez.
Neuquén > Durante un acto a puertas cerradas en la Sala de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Sapag tomó juramento ayer a los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y de Desarrollo Social, César Pérez.

Las designaciones, que se establecieron por decreto son parte de las modificaciones dentro de la nueva estructura del Ejecutivo neuquino, cuya conformación final -a nivel de designaciones en secretarías y subsecretarías- todavía resta definirse.

En esta situación se encuentra el Ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, que conduce Jorge Tobares, y el de Desarrollo Social donde asumió Pérez.

Éste último venía desempeñándose en esta cartera de manera transitoria, luego haber estado a cargo de Justicia, Trabajo y Seguridad. Zulma Reina, por su parte, se encontraba al frente de la Secretaría de Control de Gestión.

En el acto se hizo presente, y suscribió el acta que validó las designaciones, la vicegobernadora Ana Pechen. También lo hizo el senador nacional Horacio Lores, el diputado nacional Hugo Acuña, junto a otros legisladores provinciales, ministros, secretarios de Estado y la escribana General de Gobierno de la provincia.

De la ceremonia oficial participaron, además, los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares; de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; además de diputados provinciales y subsecretarios.

Luego de la asunción de los nuevos funcionarios se realizó una reunión de Gabinete. Al cierre del encuentro, el ministro Jorge Tobares indicó que no se trataron las designaciones para las secretarías y subsecretarías, cuyos cargos restan cubrir. Sin embargo, señaló que si bien Educación "de manera transitoria" estará a cargo suyo, "se va a designar un secretario de Estado". Trascendidos indican que el ministro quiere a una persona de su confianza en ese lugar y que por eso aún no se definió el nombre que ocupará el cargo.

También en algún momento se había puesto en duda la continuidad de Patricia Ruiz al frente de la Subsecretaría de Educación, cargo que fue ratificado por el propio gobernador Sapag el sábado pasado. Los rumores hablan de un cortocircuito entre Tobares y Ruiz. Consultado al respecto, el ministro dijo que la relación con la funcionaria "es normal" y afirmó: "que no lo sea es una hipótesis que la descarto totalmente".

Con relación a las designaciones que restan definir en el Ministerio de Desarrollo Social, es casi un hecho que el ex diputado provincial Ricardo Rojas asumiría al frente de la Subsecretaría de Asistencia Social (cargo dejado por Alex Tarifeño), que ahora pasaría a llamarse Gestión Social y Desarrollo.

Quedará definir quién ocupará la confirmada Subsecretaría de Deportes y la de Promoción Social, para la que suena con fuerza el nombre de Azucena Olmos, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer.

Coordinación

"Todos los funcionarios de cualquier rango que no han sufrido ninguna modificación en su responsabilidad continúan plenamente con las funciones que se les confirieron", sostuvo Jorge Tobares.

El funcionario informó que en la reunión de Gabinete "se monitoreó la situación financiera de la provincia y una serie de proyectos de ley que se enviarán a la Legislatura", y que se especificó la función que tendrá la nueva ministra de Coordinación.

"La idea es que pueda articular con todas las estructuras, tener alguna línea de estrategia común, la mirada global e interactuar con los responsables de cada área frente a determinadas cuestiones que pueden ser de la coyuntura, o de una línea estratégica del Gobierno en el mediano y largo plazo", explicó.

Comentá la nota