Asumieron los nuevos decanos de la UNS

En el transcurso de un acto desarrollado en el colmado salón de actos de avenida Colón 80, tomaron posesión de sus cargos los 16 directores decanos de las unidades académicas de la Universidad Nacional del Sur, designados luego de la conformación de los consejos respectivos electos en los comicios de octubre último.
Las flamantes autoridades, de las cuales tres renuevan su mandato, nueve son mujeres, nueve pertenecen al oficialismo de la casa de altos estudios o a sus listas aliadas y cinco a la oposición, rubricaron el acta respectiva y recibieron un diploma que los distingue con el cargo que detentarán hasta 2013.

Se trata mayormente de directores nuevos, habida cuenta de que en la mayor parte de los departamentos las autoridades habían completado ocho años al frente de las unidades (dos períodos).

La ceremonia fue presidida por el rector de la institución, Guillermo Crapiste, acompañado por la vicerrectora María del Carmen Vaquero y por el presidente de la Asamblea Universitaria, Hugo Laborde.

Como dato destacable, figuró la asunción de Miguel Lliteras al frente del departamento de Ciencias Médicas, quien se convirtió en el primer decano electo de dicha dependencia, la última en ser creada (en 2006).

Medicina, que comenzó a dictarse en 2004 y aún no posee egresados, es junto a licenciatura en Enfermería, las únicas opciones académicas de la UNS que cuentan con cupo.

Lliteras, quien fue recibido con fuertes aplausos, había sido coordinador de la carrera en los comienzos de la misma, y hasta el viernes pasado, ocupó el cargo de secretario general técnico de la UNS.

Su designación es una apuesta fuerte del oficialismo, que declinó perder poder en la citada carrera. Su reemplazante en la secretaría es Juan Carlos Scheffer, quien fue designado en la víspera.

Al momento de su alocución, Crapiste destacó la importancia de "la asunción de autoridades electas por la comunidad de docentes y alumnos, como una continuación de la normalidad democrática que esta casa goza desde hace dos décadas y media".

Resaltó también la responsabilidad de ejercer cualquier cargo dentro de la UNS y el esfuerzo y la satisfacción que

genera saberse agentes de cambio involucrados en la vida institucional.

Además, convocó a mejorar la universidad y a profundizar

su inserción social para resolver los problemas de su medio, y consolidarla como polo cultural de la ciudad y la región.

"Nuestra tarea como conductores consiste en generar los espacios de discusión y los cambios necesarios para que la aspiración de una universidad se realice. Para que estudiar en la universidad no sea un privilegio, como muchas veces escuché decir en esta sala en los discursos a quienes recibían su diploma, sino un derecho".

Sesión del CSU

Luego de la asunción de los decanos, se realizó la primera sesión, en este caso constitutiva, del Consejo Superior Universitario.

Los consejeros sesionarán cada 15 días, aunque aún no se definió cuándo será la primera reunión.

Entre los miembros, figura el licenciado Ricardo Gutiérrez, el único ex rector de la citada casa que ocupa un cargo en el CSU, y que lidera la línea opositora.

Ayer se designó por unanimidad al doctor Diego Duprat como secretario general del CSU. Su nombre fue propuesto por la lista Blanca (al frente de la UNS) y fue aceptado por todas las facciones. Duprat tiene 20 años de antigüedad docente y cumplió una década como consejero.

Comentá la nota