Asumieron los nuevos Consejeros Generales en Cultura y Educación de la Provincia

El acto estuvo presidido por el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, quien destacó que "este Consejo General va a tener que acompañarme en un enorme desafío: llevar adelante el cumplimiento de la Ley Provincial de Educación, que es un desafío enmarcado en el crecimiento del sistema educativo".
La ceremonia se desarrolló en la sede central de la cartera educativa, en la ciudad de La Plata, en la que Mario Oporto estuvo acompañado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; el Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Federico Scarabino; el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el Subsecretario Administrativo de la cartera educativa, Gustavo Corradini; los Secretarios Generales de los gremios docentes de la Provincia; los Consejeros Generales salientes, los nuevos miembros de ese cuerpo colegiado y demás funcionarios del área educativa.

"La búsqueda de la justicia y de la igualdad en la educación tiene que estar vinculada a cambios estructurales e institucionales", señaló Oporto, tras dar la bienvenida a los nuevos consejeros y agradecer a quienes cumplieron su mandato.

Y, en ese sentido, remarcó: "Tenemos que reafirmar la idea de herencia social: los niños y adolescentes de nuestra Provincia tienen que heredar, no de sus familias, sino socialmente, el derecho a ser educados. Todos deberían heredar de la sociedad un conjunto de derechos y de recursos básicos necesarios para emprender un rumbo de vida y sostenerlos contra los extremos de la desigualdad".

El titular de la cartera educativa provincial destacó el trabajo cotidiano del Consejo General, "que es un mandato de la Constitución Provincial, que hace a la esencia de la estructura de la Dirección General: el Director General está acompañado de un Consejo", y le pidió a los flamantes miembros que "en esta etapa, amplíen la participación comunitaria en las escuelas y fortalezcan el desarrollo de las organizaciones intermedias".

En el acto, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial les entregó los diplomas a quienes asumieron sus funciones. Ellos son: Carlos Alberto Bartoletti, Héctor Alberto Calla, Néstor Raúl Carasa, Jorgelina María Fittipaldi, Daniel Alfredo Lauría, Adriana Reneé Meckievi, Graciela Salvador, Mariel Milagros Urruti, Graciela Edith Veneciano y Marcelo Zarlenga.

En otro tramo de su mensaje a los presentes, Oporto reafirmó una condición de la relación de la educación con la sociedad: "La educación tienen que estar vinculada a un modelo productivo y redistributivo de la riqueza, y no compensatorio de las desigualdades sociales".

En esa línea, agregó que "toda política de igualdad, de redistribución y de inclusión se cumple cuando hay aprendizaje y, por lo tanto, tenemos que generar las condiciones materiales para que haya igualdad en la posibilidad de adquirir aprendizajes".

Finalmente, enfatizó: "Creemos en la distribución de los bienes culturales y educativos, pero también sabemos que no se puede dar sin un cambio estructural" y aseguró que "nuestro desafío hoy, garantizada la retención por la asignación universal por hijo, va a estar en volcar todas nuestras políticas sociales al aprendizaje".

A su turno, el Consejero General Daniel Lauría resaltó que "este año se aplicó por primera vez la Ley Provincial de Educación en la elección de los consejeros", al tiempo que expresó que el Consejo General "es el ámbito donde funciona la discusión y los acuerdos para concretar tareas importantes de la educación provincial".

Vale recordar que el Consejo General de Cultura y Educación está integrado por 10 miembros, todos con acuerdo de la Cámara de Diputados; seis por iniciativa del Poder Ejecutivo y los cuatro restantes a propuesta de los docentes en ejercicio. Estos últimos cuatro son seleccionados por el Poder Ejecutivo de una lista de ocho candidatos.

Comentá la nota