Asumieron los nuevos concejales y Pulti ya tiene mayoría automática

Con el recinto de sesiones del Concejo Deliberante totalmente colmado y con un sofocante calor que causó el desmayo de algunos de los presentes, este jueves se desarrolló la reunión preparatoria en la cual asumieron los concejales que fueron votados en la elección desarrollada el pasado 28 de junio. Al igual que Aprile y Katz, el intendente Pulti ya tiene mayoría automática para los dos años que le quedan de mandato.
En el acto, estuvieron presentes el Jefe Comunal, integrantes el gabinete municipal, el ex intendente, Ángel Roig, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Juan Alberto Puiggari, diputados provinciales, representantes de las fuerzas armadas, y vecinos de la ciudad. Se vieron algunos carteles con el lema "Pulti Conducción".

A los ediles oficialistas Héctor Rosso, Marcela Amenábar, Santiago Bonifatti, Martín Aiello, Leandro Laserna, Claudia Rodríguez y Marcelo Artime, el bloque de Acción Marplatense sumó a Eduardo Pezzati, Carlos Aiello, Diego Monti, Gerardo Cirese y Ricardo Palacios.

Carlos Aiello, aunque no llegó a ingresar al Concejo en virtud de los votos, ocupará una banca ya que la secretaria del Jefe Comunal, Débora Marrero, pidió licencia para no asumir su concejalía.

Leticia González y Carlos Katz se sumaron a la bancada de la UCR. Los otros integrantes serán Vilma Baragiola, Nicolás Maiorano, Eduardo Abud, Maximiliano Abad y Fernando Rizzi. Guillermo Schütrumpf, quien pidió que su unibloque se llame GEN, seguirá como aliado extrapartidario del radicalismo.

En la elección del pasado mes de junio Mario Lucchesi compartió lista con Carlos Arroyo pero ya se distanció de él. Ambos formarán bloques unipersonales por separado. No serán los únicos monobloques del Concejo: también estarán los de Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular Marplatense), Verónica Beresiarte (Frente para la Victoria ) y el mencionado Schütrumpf.

En la sesión de este jueves también se eligieron las autoridades del Honorable Cuerpo. El Arquitecto Marcelo Artime fue ratificado como Presidente, mientras que las vicepresidencias quedaron para el radical Maximiliano Abad (la primera) y para Carlos Arroyo (la segunda).

Por su parte, la dirigente de Acción Marplatense, María Eugenia Dicándilo, fue elegida como nueva Secretaria del HCD.

IMPUGNARON A PEZZATI

El bloque de concejales de la UCR decidió impugnar la asunción de Eduardo Pezzati, por presunta incompatibilidad entre su puesto como titular del Consorcio Portuario y el ejercicio del cargo para el que fue elegido en el HCD.

En declaraciones a Radio Brisas, la concejal Vilma Baragiola explicó que "no es una cuestión con la persona de Pezzati, sino con la doble función de concejal y funcionario de la provincia de Buenos Aires".

Remarcó que "se basa en dos cuestiones, una que el trabajo de concejal confronta de plano con órbitas provinciales, y la otra que la ley orgánica de municipalidades indica que es incompatible la doble función".

Por su parte, el edil de AM Héctor Rosso, aseguró que "tal incompatibilidad no existe y ya lo dejó muy en claro la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

"Ya se demostró cabalmente que dicho impedimento no es tal y la normativa vigente despeja cualquier duda en ese sentido", subrayó el concejal oficialista en un comunicado de prensa.

Para Rosso "basta con repasar el Dictamen del 9 de diciembre de 2009, que firma el doctor Saúl Arcuri, responsable de la dependencia mencionada": "En la medida en que el concejal electo renuncie efectivamente a la remuneración como tal y, además, las tareas a su cargo no impliquen una situación de incompatibilidad horaria, esta Asesoría General de Gobierno es de opinión que no se encontraría incurso en incompatibilidad", dijo.

"Entonces –puntualizó-, les recuerdo a todos los que insisten en cuestionar la legalidad de la asunción de Pezzati, que antes de asumir, renunció efectivamente a cobrar su remuneración como concejal".

"Así, se pone en sintonía con lo establecido en el Artículo 53 de la Constitución de nuestra Provincia, cuando destaca que el interesado" renunciará a la dieta de concejal de modo de evitar la conjunción de dos remuneraciones en su persona", dijo.

Finalmente, Rosso recordó que "no es la primera vez que se da esta situación en la historia del Cuerpo Deliberativo. Hace un tiempo se planteó el caso del ingeniero Jorge Petrillo, con un cargo en la Universidad , y se dictaminó de la misma forma que ahora".

"Es evidente que para el Bloque de la Unión Cívica Radical hay argumentos que rigen de una forma para sus afiliados y concejales, y argumentos opuestos cuando son para otras fuerzas políticas", remató Rosso.

Finalmente, la Comisión de Poderes dio la autorización para que Pezzati pueda ocupar su banca.

"NECESITAMOS UNA CIUDAD MÁS JUSTA Y MÁS IGUALITARIA"

Tras la entrega de diplomas a los nuevos ediles y la elección de las autoridades, el intendente Pulti expresó que "hace 26 años, más o menos a esta hora, volvía la democracia a la Argentina. Asumía en este recinto la primera intendencia de la democracia don Ángel Roig y asumía la presidencia de la nación el doctor Alfonsín".

"En estos 26 años han pasado muchas cosas, hemos aprendido de las experiencias, de los éxitos y de los tropiezos pero estos 26 años dejan varias posibilidades como la de contabilizar en términos públicos, ante la opinión pública y con la opinión pública cuáles han sido los resultados positivos y las deudas de nuestra democracia. Tenemos conciencia -el conjunto de nuestros vecinos, de los representantes del pueblo que hoy han asumido sus bancas, de nuestros periodistas que permanentemente difunden la información de los acontecimientos de la ciudad- de que necesitamos una ciudad más justa y más igualitaria", dijo.

"Necesitamos construir cada día una Mar del Plata para todos y ese es un trabajo que nos hemos propuesto desde un comienzo ya no como gestión sino que creo que es un objetivo de toda una generación: tener una ciudad más justa y más igualitaria, una sociedad que le dé más oportunidades a todos, una sociedad más integradora que propenda al desarrollo humano y al desarrollo social", señaló.

En esta línea, Pulti manifestó que "no se trata de un cometido que se pueda ubicar en cualquier fecha del almanaque para ser logrado. Es un esfuerzo de una gestión, de las instituciones, de los oficialismos y las oposiciones, es un esfuerzo expresado en términos de valores ideológicos que creo es un común denominador que compartimos".

"Podemos disentir sobre cuáles son los caminos y cuáles son los procedimientos, podemos tener diferencias circunstanciales sobre las herramientas que se emplean para esos objetivos pero pienso que en este recinto no debe haber una sola alma que difiera de la búsqueda común que tenemos de una ciudad más justa y más igualitaria porque esa deuda está anotada dentro de las que debe saldar el próximo tiempo nuestra democracia", remarcó.

Así, indicó que por eso hoy es "un día importante. No sé si hubiera ocurrido muchos años atrás esta convivencia tolerante, esta expresión de las distintas bancadas proponiendo sus representantes para la mesa ejecutiva. Me siento orgulloso de pertenecer a este tiempo con personas, dirigentes, militantes, vecinos que son capaces de la convivencia, el diálogo y la tolerancia".

"Quiero felicitar al concejal Arroyo por la designación que se le ha hecho como vicepresidente del cuerpo, al concejal Abad y quiero felicitar y reconocer de mi parte pero también por haber sido capaz de acopiar los reconocimientos que aquí se hicieron, a mi hermano el concejal Artime", apuntó Pulti.

"Con él, con Eduardo Pezzati, Héctor Rosso, Lucila, Gerardo, Diego, Ricardo Palacios, Marcela, Martín, Santiaguito, Claudia Rodríguez, Aiello padre, hemos luchado mucho para poder responsabilizarnos con las cosas que hoy públicamente nos ocupan", dijo el jefe comunal y agregó: "Mantenemos la fe del primer tiempo, la ilusión de los primeros días y, por sobre todas las cosas, mantenemos solemnemente el juramento de darlo todo para que Mar del Plata esté mejor".

Respecto de lo que viene, sostuvo que "nuestras expectativas del tiempo que viene son de convivencia y de diálogo. Nosotros hemos tenido la oportunidad de aprender, todos la vamos teniendo con el correr de los días y los años en la militancia política y nuestras oportunidades de aprendizaje nos han enseñado que puede haber doce, trece, quince, once, diez concejales perteneciendo a un bloque. Eso no cambia las cosas, lo que cambia las cosas es la vocación por la decencia, el diálogo y el compromiso con el trabajo cotidiano para que una ciudad esté mejor y viva mejor y eso es lo que realmente resulta determinante".

Por último, el intendente agradeció a la oposición. "A quienes han terminado su mandato queremos agradecerles la colaboración de estos primeros dos años donde siete concejales sobre veinticuatro pudieron tener una buena convivencia, donde el gobierno pudo establecer muchas de sus políticas con el acuerdo y el consenso y si algunas cosas quedaron no son determinantes o no han sido determinantes de un éxito o de un fracaso de gestión", afirmó.

"El tiempo que viene aspiramos nosotros a que sea ciertamente un tiempo de acuerdos, de diálogos, de consensos y de reconocimiento de todas las legitimidades. También de aquellos que recibieron un apoyo para representar la voz del control, de la evaluación crítica, la voz de lo que queda por hacer, esa voz también es necesaria: ese tábano hace falta picando la posible comodidad que pueda sentir cualquier cuestión en cualquier momento", concluyó.

Comentá la nota