Asumieron Mercau y López Puelles y por ahora no habrá más cambios.

Jaque llamó al diálogo y defendió al nuevo titular de la cartera educativa y a sus ex funcionarios.
Con la presencia de los dirigentes de la oposición Carlos Le Donne (UCR), Alfredo Cornejo (Confe en tránsito a la UCR) y Jorge Difonso (PD disidente) y la ausencia de siete de los diez intendentes del justicialismo (sólo estuvieron Juan Agulles de Malargüe, Joaquín Rodríguez de Tupungato y Sergio Salgado de Santa Rosa), el gobernador Celso Jaque puso ayer en funciones al nuevo ministro de la Producción, Raúl Mercau y al director interino de la Dirección General de Escuelas, Carlos López Puelles. A continuación mantuvo una reunión política con intendentes justicialistas.

"No tengo previsto el anuncio de nuevos cambios (en el gabinete) por el momento", dijo el Gobernador. Y confirmó que Alejandro Cazabán "está como secretario general de la Gobernación", aunque no firmó las nuevas designaciones de ministros (lo hizo el titular de Infraestructura, Francisco Pérez) porque "no se encuentra en la Ciudad".

En el marco de una multitudinaria ceremonia de funcionarios, empresarios y familiares en la Sala Patricias Mendocinas, Jaque buscó homenajear a los colaboradores tanto entrantes como salientes y llamó a "profundizar el diálogo existente en Mendoza".

El mandatario reconoció "a Tita y a Willi", refiriéndose al ex ministro Guillermo Migliozzi como el iniciador de un diálogo con los sectores productivos locales "en momentos de fuerte distanciamiento entre el Gobierno nacional y la dirigencia agropecuaria".

Asimismo avaló a la ex directora Iris Lima porque "Mendoza es una de las pocas provincias con su salario docente en blanco" y por haber "cambiado los globales por trimestrales en favor de un mayor tiempo de recuperación (educativa) para los alumnos".

Acto seguido destacó del nuevo ministro Raúl Mercau su capacidad para "profundizar el diálogo" y para "anticiparse a los tiempos" (con diagnósticos) lo que "le permite atender el corto plazo pensando en el largo".

Y defendió su propuesta de colocar al contador López Puelles al frente de la DGE: "Logró un muy buen diálogo con el SUTE en las paritarias". "A veces se reflexiona sobre la capacitación que se tiene, pero en la DGE ha habido hasta abogados", dijo en referencia del radical Hugo Duch (dos veces a cargo de la cartera educativa). "En definitiva lo que se necesita es sentido común", agregó.

Y, en un intento de fundamentar que el título o la experiencia profesional pedagógica no son excluyentes para una buena gestión al frente de la DGE, pronunció una frase que dejó mal parada a la directora saliente.

"Yo hoy le comentaba a Tita que debe ser una de las pocas personas que estuvo al frente de la DGE que fue maestra rural, maestra urbana, vicedirectora, directora, supervisora, profesora de secundario y hasta de terciario y aún así (sólo) a veces se supo entender qué es lo que pasaba con la educación".

"Por lo tanto quiero convocar a todos los sectores a que pongamos nuestro granito de aren", concluyó sin que quedara en claro si existió voluntad o se debió a un error de expresión, el garrotazo de despedida para la funcionaria saliente.

Segundas líneas

En la Dirección General de Escuelas -por el momento- seguirán las mismas caras en las segundas y terceras líneas. "Ante todo tengo que esperar ser confirmado en el cargo por el Senado. No obstante eso, ya me junté con ellos en el marco de hacer una política educativa participativa", enfatizó López Puelles.

En cambio el nuevo ministro de la Producción confirmó que habrá modificaciones entre sus colaboradores. "Obviamente en el curso de la semana habrá algunos cambios porque cada maestrito llega con su librito", bromeó Mercau.

"No soy partidario de destruir el capital humano acumulado en el Ministerio. Voy a recoger todo lo positivo que hizo el ministro anterior y construir a partir de ahí. Hay cosas que ya se hicieron y otras que habrá que mejorar", enfatizó.

Asimismo adelantó que "tengo un listado importante de tareas encomendadas y de medidas, que antes de dar a conocer públicamente las voy a conversar con los sectores productivos".

Finalmente, en Hacienda, el ministro Cerroni dijo que antes del viernes podría estar designado el nuevo subsecretario de Financiamiento que reemplazará al ascendido Mercau. "Tenemos gente dentro del ámbito del gobierno y de otras actividades. Hay 3 ó 4 candidatos", manifestó.

En tanto, desde la oposición, el radical Le Donne consideró que "el diálogo político en la provincia puede tener menos dificultades que a nivel nacional", mientras que el cobista Cornejo confirmó la asistencia de su sector al diálogo con el gobierno de Jaque "en la medida en la que se discutan temas concretos como el de la coparticipación con autonomía municipal".

Y desde sectores empresarios, el titular de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi ponderó "la capacidad de diálogo" de Mercau, mientras que el desde el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz, Omar Carrasco, se refirió a "la capacidad técnica" del nuevo ministro.

Comentá la nota