Asumieron ayer los tres nuevos funcionarios del gabinete municipal

Jorge Echelini prestó el juramento al ser designado secretario de Gobierno; también lo hicieron Josefina Bidondo a cargo de la nueva cartera de Tierras y Hábitat y Rubén Sartori como subsecretario de Servicios Públicos, con carácter transitorio.
Otros cambios que quedaron claros desde ayer dan cuenta de que ahora Ricardo Trovant será director a cargo de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales; Beatriz Panero retornó a la subsecretaría de Promoción Humana y Acción Territorial y Horacio Ducatteau asumió como subsecretario de Obras Públicas.

El juramento de estilo de los nuevos funcionarios y de aquellos que cambian de rol tras la nueva reestructuración de gabinete se llevó a cabo ayer por la mañana en el despacho del intendente Martín Buzzi, 24 horas después de que el intendente oficializara el anuncio, que tuvo como contrapartida el retorno de Guillermo Almirón a su banca en el Concejo Deliberante, ya que desde mañana el titular de la Secretaría de Gobierno será el abogado Jorge Echelini.

De acuerdo a las resoluciones a las que se dio lectura en el acto de asunción, los cambios introducidos en el organigrama de la gestión obedecen a la necesidad de fortalecer la organización política en pos de lograr la ejecución de las políticas públicas establecidas, mediante la puesta en valor de los recursos humanos y materiales existentes, incrementando la eficacia operativa.

NUEVO ESQUEMA

Es así que ayer quedó establecido un nuevo esquema de organización político-administrativo que "permitirá optimizar la gestión del Poder Ejecutivo Municipal", por lo que en pos del cumplimiento de esos objetivos la Secretaría de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, que hasta ayer condujo Ricardo Trovant, pasará a denominarse Secretaría de Tierras y Hábitat y que tendrá a su cargo a la Subsecretaría de Tierras y a la Dirección General de Hábitat y Ordenamiento Urbano.

En esa línea, es Josefina Bidondo quien fue designada a cargo de la nueva secretaría, mientras que Beatriz Panero, que supo desempeñarse como subsecretaria de Tierras, retornó a su dependencia original: la Subsecretaría de Promoción Humana y Acción Territorial que funciona bajo la esfera de Desarrollo Humano y Familia.

UNIDAD DE GESTION DE PROYECTOS

En cuanto a Trovant, asumió la dirección de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales que dependerá directamente del intendente. El funcionario estará facultado para requerir la asistencia de las distintas secretarias municipales para la realización de los proyectos que tenga a su cargo, mientras que los gastos de funcionamiento de la Unidad de Gestión se solventaran con la partida de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos hasta que se le asigne una partida propia.

Según se especificó en el acto en relación a la creación de esta unidad de gestión, se hace necesario fortalecer la organización política en pos de la gestión de las políticas públicas y eso redunda en la puesta en valor de los recursos humanos y materiales incrementando la eficacia operativa.

En ese sentido, se ha considerado la creación del nuevo organismo, destinado a observar especialmente el cumplimiento de las políticas públicas municipales en torno al desarrollo territorial, la ejecución de la infraestructura y el equipamiento que demandan los programas.

Atendiendo a que la unidad de gestión asume parte de la incumbencia de la actual Secretaría de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, se ha considerado innecesario mantener dos estructuras con objetivos replicados, por lo que se readecuaron las áreas de incumbencia de esta última en otras secretarías existentes, y se resolvió crear la unidad de gestión.

Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que conduce Gerardo Couto, absorbe las direcciones generales, direcciones y demás dependencias que pertenecían a la Secretaría de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, y es por ello que se creó en ese ámbito la Subsecretaría de Obras Públicas, en la que asumió Horacio Ducatteau, mientras la subsecretaría de Servicios Públicos estará a cargo del empleado de planta Rubén Sartori, aunque se puntualizó que tal desempeño será con carácter transitorio y que tendrá a cargo todas las direcciones generales, direcciones y departamentos que dependen del área.

El último de los cambios en el gabinete, aunque este no implica nuevas designaciones, es el retorno de la Subsecretaría de Medios con la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, a la esfera de la Secretaría General y de la Función Pública, desde donde había pasado a depender de la Secretaría de Gobierno en abril de este año.

Jorge Echelini, ni justicialista ni dasnevista

En épocas donde el contexto político no es harina de otro costal cuando se habla de la gestión del Ejecutivo comodorense, tampoco puede desconocerse que el flamante secretario de Gobierno, Jorge Echelini, es el abogado del combativo gremio de "Los Dragones", francamente alineados con el dasnevismo, y que el letrado --que tuvo aspiraciones al Ejecutivo radatilense en 2003-- se pone al frente de la cartera más política del gabinete con un Martín Buzzi ya lanzado en la carrera a la Gobernación en 2011.

Consultado sobre el contexto en que le toca asumir, Echelini se "despegó" elegantemente de algunas cuestiones, aclarando en primer término que el cargo que asumió ayer en el municipio local no tiene nada que ver con su representación jurídica, a lo que ofreció como ejemplo el dato de que desde el ámbito del Colegio de Abogados -del que fue vicepresidente en dos oportunidades- ha sido crítico con algunos aspectos de la gestión de Das Neves.

Por otra parte, subrayó que ha sido candidato a intendente de la vecina Rada Tilly por el Partido Vecinalista (PVRT); es decir que tampoco tiene filiación política directa con el justicialismo, "y esto por ahí omite participar de las internas".

Más allá de lo dicho, Echelini agregó que comparte absolutamente el proyecto 2011 de Martín Buzzi, agregando que "me parece que no puede haber ciudadano de Comodoro que no le interese que el próximo gobernador pertenezca a esta ciudad, y hoy el único candidato es Buzzi".

Agregó en consecuencia que la premisa por la que fue convocado fue la de fortalecer y reordenar algunos aspectos dentro de la Secretaría de Gobierno, aprovechando su condición técnica, y tras reconocer como obvio que dicha premisa va concatenada con el objetivo del intendente porque es quien dirige las políticas públicas, "podríamos decir que comparto el proyecto, pese a que no he sido convocado pensando en dos años adelante", por lo que finalizó proponiendo que "pensemos en fortalecer la comunicación con la gente, escuchar y tapar los baches, que me parece que es lo primordial hoy en 2009".

Dar tierra y poner esfuerzo

Si bien asumió ayer el cargo de secretaria de Tierras y Hábitat, Josefina Bidondo hace tiempo trabaja con la temática en el municipio. Cercana a las posturas de organizaciones nacionales que privilegian el fin social de la tierra, la nueva titular de la sensible cartera aseguró que no ha variado su concepción y subrayó que se trata de un problema que no resolverá una sola persona. "Milagros no vamos a poder hacer, como no los hicimos" dijo.

Direccionó el trabajo que habrá que hacer en el fortalecimiento de los equipos de trabajo, establecer un ordenamiento priorizando la demanda que tiene la ciudad cuya complejidad basó en las características territoriales y el boom económico que imprimió un fuerte dinamismo del crecimiento poblacional, por lo que la cartera deberá establecer una estructura que acompañe ese dinamismo y las necesidades que "saltan a la vista" en el caso de los asentamientos irregulares y la demanda de tierra anclada en la suba exacerbada de los alquileres.

También consideró que si el municipio no puede satisfacer hoy esa gran demanda, se debe a la ausencia que ha tenido en los últimos años en ese sentido, donde por ejemplo no ha calificado las tierras en la manera que tendría que haberlo hecho hace al menos cinco años atrás.

"El municipio no había puesto antes el carro adelante del problema y no fueron suficientes las urbanizaciones ejecutadas" dijo.

Comentá la nota