Asumen los nuevos decanos electos de la Universidad Nacional de Formosa

El profesor Parmetler manifestó."Las expectativas son muchas porque hay un compromiso que hemos adquirido con la comunidad, los docentes y el ámbito universitario"
Hoy martes a las 9 en la Biblioteca Central de la UNaF, asumirán las nuevas autoridades electas en las cuatro Facultades, que son Augusto Parmetler y Olga Mayor de Brunelli, como decano y vicedecana, respectivamente en Humanidades, Rafael Portocarrero y Jorge Villanueva en Salud, Vicente Sánchez y Juan Domínguez en Recursos Naturales y, finalmente, Vicente Emilio Grippaldi y Rubén Ruchinsky en Economía.

"Las expectativas son muchas porque hay un compromiso que hemos adquirido con la comunidad, los docentes y el ámbito universitario en el sentido de comprometernos para brindar mejores servicios educativos", manifestó justamente el profesor Parmetler.

Al hacer referencia a la propuesta de trabajo que implementará en esta nueva gestión, precisó que se apuntará a mejorar la formación docente en cuanto a los posgrados. "Queremos traer todas las ofertas y orientar –o por lo menos proponer- la mayoría de las investigaciones de la Facultad de Humanidades en este sentido: la educación", explicó.

Aseveró que esto "conllevará la vinculación con los egresados, quienes reclaman que no se les brindan servicios después de recibirse. En efecto, si el presupuesto lo permite, queremos generar una oficina que tenga que ver directamente con la vinculación con los ellos, donde se les brinden información, extensión, consejos, etcétera".

El flamante decano electo de Humanidades reveló que "queremos armar programas o proyectos de investigación que apunten a la investigación rural. Esto es algo nuevo, por lo que voy a proponer que los directores de carrera, quienes a su vez lo hablarán con sus docentes, reúnan todas las cuestiones que respecto de la educación rural"

Asimismo, aludió al problema de la comunicación interna dentro de la Facultad, diciendo que "es una cuestión es un tanto difícil porque normalmente los docentes no se enteran de las propuestas de mejoramiento o investigación que llegan o bien lo que está haciendo el consejo directivo o el decano", remarcando que "intentar optimizar esto implica cambiar algunas cuestiones como mejorar la comunicación a través de correos electrónicos, hacer algún tipo de publicidad en los transparentes, con los directores, difundir las resoluciones del consejo, etcétera".

Educación pública e ingreso irrestricto

Sobre el proceso de normalización de la Universidad que se encara desde la actual gestión, Parmetler significó: "Creo que son muy importantes algunas definiciones que se hicieron desde el Rectorado. Una es que las carreras de grado no sean aranceladas y otra es el ingreso irrestricto", considerando que estos aspectos deben ser planteados ante la Nación a efectos de conseguir mayor presupuesto.

Argumentó esta idea diciendo que "la Universidad está cumpliendo una función social muy importante en este sentido al no arancelar carreras de grado y al tener ingreso irrestricto" y aclaró que "los posgrados sí están arancelados porque los mismos son dirigidas a profesionales y a personas que están en el mundo del trabajo".

"Vamos a continuar apuntalando esto –afirmó el nuevo decano-. Y como propuesta, vamos a tratar de democratizar de la mejor manera todo el sistema eleccionario, tema que ya estamos hablando con el rector Martín Romano, al igual que la selección de aquellas líneas de acción o de investigación que sean preferentes. Este va a ser el aporte que podrá realizar la Facultad de Humanidades para la UNaF".

Comentá la nota