Asumen los nuevos concejales y el PS ya no tendrá mayoría propia

Los ediles electos el 27 de septiembre jurarán en sus puestos este miércoles y definirán nuevas autoridades.
Desde entonces, habrá paridad entre los once representantes del oficialismo e igual número de la diversa oposición.

El nuevo Concejo municipal reflejará el resultado de los comicios del 27 de septiembre pasado desde este miércoles a la mañana, cuando los ediles electos asuman en sus bancas y quede configurado un equilibrio de fuerzas. Es decir, que el socialismo (el Frente Progresista, en realidad) perderá su mayoría automática de doce legisladores.

La ceremonia de jura es a las 10 en el Palacio Vasallo y más allá del cumplimiento del protocolo, el acto tiene peso político ya que Miguel Lifschitz pasará a contar en estos próximos dos años con once ediles (propios y aliados) mientras que la oposición sumará igual cantidad de bancas, aunque no precisamente funcionarán como otro bloque.

De hecho, uno de los nuevos ediles, el representante del Proyecto Sur (y del Partido Socialista Auténtico), Alberto Cortés, adelantó que apoyará la continuidad del actual presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini, en la primera puja de poder Concejo versión 2009-2011.

Además del mencionado Cortes –que ya fue concejal-, este miércoles asumirán otros diez ediles. Cuatro son del Frente Progresista: los socialistas Clara García y Pablo Colono, de la UCR Gonzalo del Cerro y del ARI Oscar Greppi. Tres ediles que pertenecen a dos variantes internas del Partido Justicialista: Héctor Cavallero y Norma López (kirchneristas) y Diego Giuliano (reutemista).

Además, renovarán sus bancas los radicales Jorge Boasso y Daniela León (que fueron con lista propia y terminaron terceros en la pasada elección) eingresa por primera vez la fuerza PRO (de Mauricio Macri) con Laura Weskamp.

Además de jurar, los concejales deberán consensuar presidente del cuerpo y dos vicepresidentes, más integrantes de la comisión, autoridades del recinto e incluso el titular de la Oficina del Consumidor.

Comentá la nota