Asumen los nuevos concejales

Después de las polémicas entre el oficialismo y la oposición sobre la fecha de la jura, finalmente este jueves a las 19 asumirán en el Cine Teatro los nuevos ediles.
El oficialismo mantendrá la presidencia, aunque hasta último momento no está claro quienes serán las nuevas autoridades.

Increíblemente, aunque faltan pocas horas para la asunción de los nuevos concejales (que llegaron a sus bancas hace seis meses, en la elección del pasado 28 de junio), aún no hay demasiadas certezas sobre la distribución de cargos y comisiones entre el oficialismo y la oposición.

Hasta el momento, se sabe que el actual presidente del HCD, Fernando Kuri, escuchó por separado las pretensiones de cada uno de los bloques legislativos, y dispuso un asueto para el viernes 18, de modo de reorganizar la tarea administrativa y los espacios de los diferentes bloques.

Pero no trascendió que haya surgido ningún acuerdo sobre cómo se distribuirán los cargos y las comisiones, aunque entre la oposición hay sospechas de que algún bloque podría votar en forma conjunta con el oficialismo, facilitando de esta manera que el arrietismo mantenga los puestos claves en el manejo del cuerpo legislativo.

En efecto, tiempo atrás se produjeron varios encuentros entre los diferentes bloques opositores (UCR, ConFe, Unión Pro, IPV) en los cuales se había acordado unificar criterios antes de la sesión preparatoria. Aprovechando la mayoría que la oposición tendrá en su conjunto, el consenso permitiría poner algunos límites al oficialismo, como la elección de un vicepresidente de la oposición (una tradición legislativa que el Frente para la Victoria rompió en el 2007), instalar un secretario adjunto del Concejo para alguna minoría, y asegurar una distribución en las comisiones que asegure un mayor control del Ejecutivo Municipal.

Pero en las últimas horas, surgieron versiones sobre que este acuerdo se habría roto, y que un sector de la oposición podría prestar sus votos al oficialismo. La noche del miércoles y la mañana del jueves serán claves para ver si la oposición logra mantenerse unida, o se produce una diáspora, tal como ocurrió en la última sesión, cuando el IPV apoyó el proyecto oficial que abre las puertas a los hipermercados.

Autoridades

De todas formas, aún cuando se sepa que el oficialismo mantendrá la presidencia, no hay certezas de que sea Fernando Kuri quien siga al frente del legislativo. Aparentemente, tanto Kuri como Castagneris –otro de los nombres en danza- estarían entre los posibles candidatos a asumir cambios en el Ejecutivo a fin de año, en el marco de una renovación que piensa realizar Arrieta en coincidencia de la mitad de su mandato.

Tampoco se sabe a ciencia cierta quienes asumirán por el Ejecutivo. Si bien es casi un hecho que la candidata testimonial Marisa Fassi no asumirá su banca -ya que en tal caso debería renunciar a su actual mandado de concejal, que la pone primera en la línea de sucesión de la intendencia- no está todavía confirmado quienes serán los concejales oficialistas que jurarán. Se especula con los nombres de Mirta Báez, Alejandro Cid Mena y Margarita Trejo, aunque al menos dos de ellos habrían dejado trascender que aún esperan directivas oficiales. Todo para únicamente por las manos de Gustavo Arrieta.

Por la oposición, prestarán juramento Eduardo Recalt (GEN), Guillermo Pérez (UCR), Ernesto Daher y Juan Cruz Irigoyen (ambos por Unión Pro). Recalt y Pérez formarán junto a Walter Bayarri y Daniel Pedrini (ConFe) un interbloque representando al Acuerdo Cívico y Social.

Otra de las dudas es cómo se distribuirán los espacios y los secretarios de bloque dentro del edificio del legislativo. Por caso, se desconoce el destino de los actuales empleados del bloque del Partido Justicialista, ya que en rigor de verdad dicho bloque debería desaparecer al quedar sin concejales.

Para ordenar estas cuestiones, el viernes el edificio permanecerá cerrado y habrá asueto legislativo.

Comentá la nota