Asumen los 12 ediles electos en junio

Prometen darle una nueva impronta al cuerpo. Entre los temas que deberán tratar en primera instancia están el presupuesto municipal 2010 y la reformulación del Código de Planeamiento Urbano.
En el transcurso de la sesión preparatoria a desarrollarse en la sede de Estomba y Sarmiento, cuyo comienzo está previsto para las 11, jurarán hoy los 12 concejales electos el 28 de junio pasado.

En el acto, tras la despedida de los ediles que cesan en su mandato, el concejal de más edad de la lista ganadora, en este caso el doctor Guillermo Quevedo, jurará como concejal y asumirá como presidente transitorio del CD para tomarle juramento al resto de los ediles electos, que estarán en funciones hasta 2013.

Además de Quevedo, los que asumirán por el oficialista Frente Para la Victoria-PJ, son Sandra Reñones (quien pediría licencia por algunos meses para seguir vinculada al Instituto Cultural de la Provincia y sería reemplazada por Ana Civitella), Fabián Lliteras (quien renueva mandato) y Carlos Moreno.

Por Unión Pro lo harán Julián Lemos, Constanza Rivas Godio y Cristina Molina; por la Unión Cívica Radical, Roberto Ursino (renueva mandato) y Patricia Piersigilli, y por Integración Ciudadana, Raúl Woscoff, Miriam Iantosca y Carlos Paoletti.

Los concejales que se despiden del cuerpo son Emilio Alberto Sangre (CC-GEN Radical, Andrés De Leo (Acción Radical Bahiense), Juan Leiva y Ana Civitella (FPV-PJ), Héctor Saúl Figueroa y Marta Stella Maris Brusa (FPV), Julio Ruiz (FPV Independiente), Juan Pedro Tunessi, Aloma Sartor y Mirta Olivera (UCR).

Con la nueva conformación de las distintas bancadas del CD, serán elegidas las flamantes autoridades en los cargos de presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario y prosecretario.

Con la asunción de los nuevos concejales, los bloques quedarán así conformados:

* Frente para la Victoria-PJ (ocho bancas): Marta Castaño, Marcelo Ciccola, Soledad Espina, Fabián Lliteras, Carlos Moreno, Guillermo Quevedo, Sandra Reñones y Esteban Usabiaga.

* Unión Cívica Radical (cinco): Carlos Ocaña, Patricia Piersigilli, Oreste Retta, Roberto Ursino y Gerardo Veroli.

* Integración Ciudadana (cuatro): Miriam Iantosca, Norberto Martínez, Carlos Paoletti y Raúl Woscoff.

* Unión Pro (tres): Julián Lemos, Cristina Molina y Constanza Rivas Godio.

* Frente Para la Victoria (dos): Esteban Obiol y María José Romero.

* Coalición Cívica-Gen Radical (una): Elisa Quartucci.

* Frente Para la Victoria Independiente (una): Alejandro Curino.

Entre los temas que deberá tratar en primera instancia el nuevo CD, están el presupuesto municipal 2010 y la reformulación del Código de Planeamiento Urbano.

La actividad de mañana

Con el nuevo CD conformado, mañana, a las 11, se llevará a cabo la sesión constitutiva, durante la que se procederá a la conformación de las comisiones internas del cuerpo.

Un Concejo Deliberante multidisciplinario

Doce profesiones distintas comenzarán a convivir desde hoy en el nuevo Concejo Deliberante, siendo la presencia más numerosa la de los abogados, con cinco representantes, tres integrando el bloque oficialista (Lliteras, Usabiaga y Ciccola), uno el radicalismo (Piersigilli) y el restante en Integración Ciudadana (Woscoff).

El resto de los ediles participarán de la actividad desde formaciones disímiles, por caso la medicina (Obiol y Quevedo), la economía (Quartucci y Lemos), la arquitectura (Rivas Godio), la ingeniería civil (Ocaña), la contaduría (Retta y Molina), la psicología (Romero y Reñones), la docencia (Civitella), el periodismo (Martínez), las ciencias biológicas (Curino) y la veterinaria (Paoletti).

Lejos de significar una distancia esta diversidad de formaciones, el intercambio de visiones tan dispares será, sin dudas, enriquecedora respecto de los temas a analizar, teniendo en cuenta que la participación multidisciplinaria es considerada una de las llaves más adecuadas a la hora de analizar cuestiones que involucran a la sociedad, teniendo en cuenta el grado de complejidad de las mismas.

El derecho ha sido la carrera que más profesionales aportó a los cargos públicos más elevados desde el regreso de la democracia en 1983.

Los presidentes Ricardo Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De La Rúa, Adolfo Rodríguez Sáa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández son abogados, mientras que en nuestra ciudad, de los cuatro jefes comunales que ocuparon el sillón de Bordeu, dos han sido hombres del derecho (Cabirón y Breitenstein).

Acerca de la participación hegemónica de los abogados en política, cabe señalar que ya cuando comenzó a gestarse durante el camino a la independencia nacional, cuando Santiago de Liniers, héroe de la defensa en las invasiones inglesas de 1806, llamó la atención respecto del riesgo que significaba "la participación de estos hombres en cuestiones del estado".

Liniers nunca se había llevado bien con los hombres de leyes e, incluso, recordó que los propios Reyes Católicos había prohibido su entrada a América para "preservar la salud y tranquilidad de los pueblos".

"Los abogados --aseguraba Liniers-- están particularmente dotados para promover discordia antes que para neutralizarlas".

Fuera de esta anécdota, el CD pone en marcha hoy su nueva estructura, organizada en siete bloques, contra los tres con que retomó su funcionamiento en 1983, y con una diversidad de formaciones que, es de esperar, genere debates sustanciosos y beneficiosos para el bien común.

Comentá la nota