Asume en Trabajo un hombre de Peña y Dietrich

Asume en Trabajo un hombre de Peña y Dietrich

Lucas Fernández Aparicio es el nuevo secretario de Trabajo. Desde esta semana reemplaza a Jorge Triaca en la cartera laboral y depende directamente de Dante Sica , el ministro de la Producción y Trabajo.

 

Será la segunda experiencia de Fernández Aparicio en Trabajo. En abril de este año había desembarcado allí para hacerse cargo de la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales. Aterrizó de la mano de Marcos Peña y Guillermo Dietrich tras la crisis de Triaca por los nombramientos irregulares en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Desde entonces, Fernández Aparicio ganó influencia en el organismo, pero siempre chocó con Triaca y su tropa.

Fernández Aparicio, que durante el kirchnerismo fue delegado de UPCN en el Ministerio de Planificación Federal, fue ubicado por entonces en Trabajo para fiscalizar algunas cajas, como la cesión de los subsidios Repro o los de formación personal. Cuando puso un ojo allí, comenzaron los cortocircuitos con Triaca. Se tuvo que ir en septiembre. Pero ahora regresa. Por eso, con su llegada a Alem 650 es muy probable que se concrete el desplazamiento de Horacio Pitrau, el número dos de la cartera laboral que hasta ayer trabajaba con el plan paritarias del año que viene.

De buen vínculo con los gremios, Fernández Aparicio se desempeñó bajo el ala de Dietrich con un cargo en Ferrocarriles Argentinos. Ahora tiene dos desafíos urgentes: negociar con los aeronáuticos por el desembarco de las líneas low cost y los eventuales cambios del convenio colectivo, y encauzar las paritarias de 2019 en torno del 23%, la pauta salarial de referencia.

Comentá la nota