Asume en Salud un médico de hospitales cercano a Curto

El gobernador Daniel Scioli comenzará a reorganizar hoy su gabinete tras las renuncias del viernes pasado, con una ceremonia en la que asumirá como ministro de Salud Alejandro Collia, un médico que desarrolló buena parte de su trayectoria en áreas sanitarias públicas y que, en términos políticos, está vinculado al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.
Como se sabe, aunque se trataba de salidas internamente acordadas entre el Gobernador y los dos funcionarios, el viernes pasado resultaron abruptas las renuncias del ministro de Salud, Claudio Zin, y del secretario general de la Gobernación, José Scioli.

Es que ambas renuncias, planteadas por los propios funcionarios, estaban previstas para fin de año y la decisión de Scioli de comunicar sus alejamientos en la noche del viernes encontró a su hermano José y a Zin cumpliendo tareas propias de sus funciones y con agendas de actividades para los días siguientes.

Tras esa movida, el Gobernador comenzará a reorganizar hoy su equipo, con la ceremonia de asunción de Collia, quien ya viene desempeñándose desde hace un par de años como número dos del ministerio de Salud.

El lugar del acto de asunción, por lo pronto, será una clara señal de la trayectoria del nuevo ministro pero también de sus relaciones políticas: se realizará en el Hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero, un nosocomio al que Collia dirigió durante once años -entre 1996 y fines de 2007-, pero también el hospital del distrito donde gobierna uno de los dirigentes más emblemáticos del peronismo bonaerense y uno de los pilares del kirchnerismo en la Provincia, Hugo Curto.

Por lo demás, el currículum de Collia dice que se recibió de médico a los 24 años en la Universidad Nacional de La Plata y es especialista en neurocirugía y medicina del deporte, así como especializado en Economía y Gestión de la Salud y magister en sistemas de salud, títulos obtenidos en la Fundación Isalud.

Sus funciones públicas arrancaron en 1991, año en que comenzó a desempeñarse como director de la Escuela Municipal de Tres de Febrero hasta 1996, cuando como se dijo pasó a dirigir el Hospital Carrillo, aunque en 1999 estuvo además a cargo de la dirección del otro hospital de Tres de Febrero, el Bocalandro".

Desde 2007 se desempeñó como subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, como segundo de Zin, y desde donde hoy ascenderá a ministro de Salud.

EN LA SECRETARIA GENERAL

En la Secretaría General de la Gobernación, en tanto, se hará cargo desde hoy del despacho que ocupaba José Scioli el número dos de esa dependencia, Mariano Cervellini.

Fuentes de la Gobernación indicaron que no habrá ceremonia porque se tratará de un interinato, pero sostuvieron que ese reemplazo se extendería más allá de fin de año y descartaron que el sucesor de José Scioli vaya a ser el titular del IOMA, Javier Mouriño.

Comentá la nota