Asume Rodríguez, un lugar para Seijo y se preparan los concejales

No más allá del 10 de diciembre tienen que asumir los nuevos concejales, con una relación de fuerzas muy distinta de la actual. Habrá en el recinto al menos cinco candidatos a Intendente. Debutará el PJ con su bancada. Hoy Eduardo Rodríguez pasa a hacerse cargo de una superárea. Patricia Seijo, ya ex Secretaria de Desarrollo Social, coordinará un área que aún no tiene nombre. Asume Lurbe en Cultura el martes y también el nuevo delegado de Espigas.
Las elecciones del 28 de junio recién comenzarán a cobrar peso a partir de hoy, cuando se dé el primer gran cambio en el gabinete de José Eseverri y seguirán antes del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos concejales. La oposición tendrá una presencia muy decisiva y el Departamento Ejecutivo se verá obligado a construir consensos con movidas prácticamente ajedrecísticas.

Hoy por la mañana José Eseverri va a estar tratando de cerrar la nueva área en la que pondrá a cargo a Patricia Seijo, corrida de la estratégica secretaría de Desarrollo Social. No cree llegar a anunciarlo a la tardecita, junto con la asunción de Eduardo Rodríguez, porque tendrá que ir a Loma Negra a firmar el boleto por la compra de las 60 hectáreas pertenecientes a la fábrica y que pasan a ser de propiedad municipal. La única certeza que el Intendente dejó a EL POPULAR fue que Seijo "va a coordinar un área para la toma de decisiones del gobierno y otros sectores de la ciudad" (SIC).

El cambio en Desarrollo Social no es sólo mutación de nombres. Eduardo Rodríguez se transformará en responsable del área social pero además tendrá bajo su paraguas toda la política cultural. No resignará el lugar que ocupa, sino que se muda a una casa más espaciosa donde todo cabe. Hasta ahora la subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo dependía directamente del Intendente Municipal. Ahora será una rama pendiente del árbol de Desarrollo Social. Es decir, dependerá de Rodríguez. El martes asumirá Diego Lurbe en Cultura, Turismo seguirá en manos de Cecilia Alves y, por ahora, conservará los mismos funcionarios que conformaban la segunda línea de Patricia Seijo.

Ese mismo martes pero por la noche asumirá un nuevo delegado en Espigas: se trata de Edil Gómez, un productor agropecuario que era impulsado desde los tiempos de Carlos Fortunato pero habría sido resistido por el núcleo más duro helioseseverrista.

Las tasas y el árbitro

El nuevo Concejo Deliberante deberá asumir, se supone, no más allá del 10 de diciembre. Ayer el presidente del cuerpo, Julio Alem, dijo no tener aún "el organigrama" mientras que el Intendente Municipal aseguró que "tienen que asumir antes porque para el 11 citaron a asamblea de mayores contribuyentes" para tratar la creación de una tasa que deberán pagar los productores agropecuarios para la lucha contra la tucura.

Aunque José Eseverri se negó rotundamente a hablar de la caída de la cláusula transitoria y el aumento que 20.000 domicilios recibirán en la boleta de Servicios Urbanos, descreyó de que se puedan colar los nuevos proyectos de ordenanza fiscal e impositiva porque "ya está aprobado el presupuesto".

El Intendente destacó que "pudimos aprobar el presupuesto por 18 votos y las cámaras (de vigilancia) casi por unanimidad" lo que implica que "alguno va a tener que entender que tenemos capacidad de construir consenso". Increíblemente, aseguró también que no se había enterado de que Julio Alem había arbitrado a su favor cuando la oposición en pleno intentó incluir la prórroga de la ya célebre cláusula transitoria en un proyecto de exención a discapacitados de los tributos municipales.

Los que vienen, los que se van.

El bloque oficialista perderá bancas a partir del diez de diciembre. Se van Enrique Alfieri, Mirta Barragán, Arnaldo Cazot, Antonio Russo, Zulema Tejado y Susana Valverde. Quedan Eva Cura, María Irene Blanco y Roberto D´Amico. Entran Julio Frías, Celeste Amarante y Cecilia Conte. Además, Julio Alem conformará un bloque único, fuera del eseverrista. Será un bloque oficialista de seis, cuando hasta ahora estaba conformado por diez.

La Coalición Cívica pasará a ser el segundo bloque en fuerza y volumen: además de las presencias de Franco Cominotto y Héctor Cavallieri, se sumará Ernesto Cladera -ya candidato a intendente para el 2011-, María Victoria Wright y Gonzalo Dolagaray. Será una bancada de cinco.

Gustavo Alvarez continuará con un bloque unipersonal del PI durante dos años más.

La Unión Peronista -desde el 10 Peronismo Federal- de Silly Cura conservará a su actual jefa de bancada -pudo renovar el 28 de junio- y a Ignacio Aramburu y perderá a Mariano López y a María Elena Dappello. Un bloque que comenzó con cinco concejales, ahora tendrá sólo dos. Cabe recordar que Alvarez formó parte durante un año del grupo hasta que el alejamiento curista del kirchnerismo lo llevó a apartarse.

El bloque hasta ahora unipersonal de Marcelo Urlézaga (hasta hoy Primero Olavarría), sumará a Sergio Milesi -uno de los datos más curiosos: el contador llega con la lista de Silly Cura pero no integrará su bloque- y la bancada puede llamarse Unión Pro o Unión Celeste y Blanco. Si el nombre es el primero, deberían sumar a la otra bancada unitaria que queda: la de Carola Patané, actual Unión Pro. Esta decisión se tomará en la semana que comienza, cuando los protagonistas se sienten a conversar.

Aparecerá en escena un bloque nuevo: el del PJ puro, con Miguel Santellán y Adriana Capuano.

La última ausencia, de bloque unipersonal sin reemplazo, es la de Liliana Schwindt.

En síntesis: el recinto estará conformado por el Frente para la Victoria con seis concejales; Coalición Cívica con cinco; Peronismo Federal con 2, Unión Pro o Unión Celeste y Blanco, con dos o tres. Unión Pro con uno o integrado en el anterior. Partido Intransigente, con uno. Julio Alem, en banca solitaria. Partido Justicialista, con dos.

El dato relevante: el Concejo estará poblado de virtuales candidatos a intendente para 2011: Ernesto Cladera, Marcelo Urlézaga, Miguel Santellán, Julio Alem y posiblemente Gustavo Alvarez.

Comentá la nota