"Asume un radical que está sometido a una extorsión"

"Asume un radical que está sometido a una extorsión", comentó el Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR). Las palabras del titular de la fuerza de la pluma y el martillo están relacionadas a la gestión que ayer inició Ricardo Colombi al frente del Ejecutivo provincial.
Sanz llegó a Corrientes acompañado de los principales dirigentes de la UCR, dieron una conferencia de prensa pero no participaron ni de la jura ni del acto de entrega de los tributos de poder.

La visita no fue casualidad. Llegaron a Corrientes el día de la asunción de Colombi luego de que la cúpula radical decidiera la suspensión de la afiliación del Gobernador por su reunión con Néstor Kirchner y el apoyo que habría manifestado por el matrimonio presidencial, de cara a las elecciones de 2011.

Colombi, tras el encuentro con Kirchner, aseguró que se debe recomponer la relación entre Nación y Provincia. Sin embargo, los radicales entendieron que se trataba de una extorsión por parte del ex presidente para "alinear" al gobernador.

"Es un ataque grosero. El Gobierno nacional se queda con los recursos de las provincias para manejar la caja en forma discrecional y así extorsionar las voluntades de los gobiernos provinciales", aseguró Sanz. Luego recordó que Corrientes pierde mil millones de pesos por año por "la violación de las leyes federales".

Por su parte, el vicepresidente del Comité Nacional, el chaqueño Angel Rozas, dijo que "el federalismo, del que dependen millones de argentinos del país profundo, se encuentra seriamente amenazado". El ex gobernador de la vecina provincia dijo que sufrieron "en carne propia los embates de un poder central que quiere alinear a gobernadores e intendentes con la billetera".

Rozas luego agregó que Kirchner "acumula poder de cualquier forma pero no elige el camino del voto sino el de la extorsión".

El presidente del bloque radical del Senado de la Nación, Gerardo Morales, señaló que la presencia de la cúpula radical en Corrientes significa "el respaldo a la voluntad de la gente que no sólo votó por un Gobierno provincial sino en contra del Gobierno nacional". Morales, quien hasta una semana era el titular del Comité Nacional de la UCR y que en el último día de su mandato se suspendió la afiliación de Ricardo Colombi, dijo, además, que "Kirchner piensa que los gobernadores son delegados del Gobierno nacional".

Sin embargo, ninguno de los oradores quiso hacer referencia a un apoyo, o no, a Colombi en su gestión. El Gobernador, cuando se dirigió al público luego del traspaso de mando, contestó el mensaje a la cúpula radical: "Es imprescindible recomponer la relación entre la Nación y la Provincia. El que quiera entender que lo entienda. Y el que no quiera entender también lo va a entender".

Comentá la nota