Hoy asume el nuevo subsecretario de Salud.

Gustavo Curtino reemplazará a Claudio Ferrón, quien renunció la semana pasada.
Neuquén > Gustavo Curtino asumirá hoy como nuevo subsecretario de Salud en reemplazo de Claudio Ferrón, funcionario que renunció la semana pasada luego de permanecer 15 meses en el cargo y en medio de una crisis dentro del sistema público.

Curtino, quien hasta ayer fuera jefe de Zona Sanitaria II, se encontrará con un área desgastada, con falencias que deberá revertir desde el minuto cero y con el sector de Cirugía en conflicto desde hace más de 10 días.

El flamante subsecretario ya reconoció, en declaraciones realizadas a La Mañana de Neuquén, que la actualidad no es la mejor, pero se mostró confiado y capacitado para revertirla. También dijo ser consciente que faltan profesionales, aunque destacó la calidad de todos los especialistas que trabajan hoy en el sistema provincial y adelantó que lo urgente es “contener al recurso humano”.

Este es el camino que empezará a transitar a partir de hoy, donde después de asumir deberá comenzar a diagramar urgencias y necesidades a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, Curtino anticipó que entre sus metas está poder recuperar la comunicación y trabajar fuerte en la atención primaria de la salud sin desviar la mirada de los restantes temas que engloban a la salud. También intentará, según sus expresiones, “recuperar la credibilidad que en algún momento tuvo el sistema público”.

El nombramiento del nuevo subsecretario de Salud, quien hasta ayer fue jefe de Zona Sanitaria II, se hizo formal el jueves pasado por Decreto Nº 0272/09, firmado por el gobernador Jorge Sapag.

Encuentros

Si bien el flamante funcionario ya mantuvo algunas reuniones de trabajo tras su nombramiento, como por ejemplo con las autoridades del Castro Rendón -lo que le permitió conocer las urgencias del hospital de mayor complejidad de la provincia pero a la vez darse cuenta que “hay un gran plantel de profesionales”- éstos comenzarán a intensificarse desde hoy.

Según adelantó el propio Curtino la semana pasada, en el transcurso de estos días convocaría a los jefes de las zonas sanitarias para analizar las problemáticas y conocer cuáles son sus prioridades.

También podría darse una reunión con los cirujanos, sector que sufre un colapso desde hace 10 días, situación que derivó a que los cirujanos presentaran en el Juzgado Civil Nº 4 un recurso de amparo para que la Justicia intervenga con el fin de asegurar el plantel mínimo de profesionales para el normal funcionamiento del servicio quirúrgico.

Diputados se reunieron con el Comité

Diputados de la oposición participaron ayer de la nueva reunión del Comité de Emergencia Sanitaria, oportunidad en que se hizo hincapié en los alcances de la Ley de Emergencia Sanitaria y en el desempeño del Comité con el objetivo de evaluar la prórroga de su vigencia y los eventuales cambios que deberían hacerse para mejorarla como herramienta de intervención para solucionar la crisis que atraviesa actualmente el sistema de salud público.

A tal efecto, los legisladores presentes solicitaron a la presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social, Graciela Castañón, que convoque para la primera reunión, a realizarse el jueves próximo, al Comité de Emergencia Sanitaria.

Comentá la nota