Asume nueva cúpula policial para devolver tranquilidad a la región

A media tarde de ayer la Unidad Regional V de Policía pasó a manos del Comisario Inspector Juan Mondino, un hombre con más de veinte años de experiencia en la fuerza. La tardía decisión del gobierno de Hermes Binner surgió luego de la publicación en CASTELLANOS de una nota periodística donde, el ahora ex jefe Carlos Amable, estaba involucrado en un gravísimo hecho que estuvo a punto de terminar con la vida de un joven que se encontraba capacitándose para ser policía.
La ciudad despertó ayer jueves convulsionada. Desde las páginas de CASTELLANOS se informaba que Carlos Amable estaba involucrado en un grave hecho que estuvo a punto de terminar con la vida de un joven que se formaba para ser policía.

La noticia rápidamente fue "levantada" por la mayoría de los medios radiales de la ciudad, la zona y los más importantes de la provincia.

Esta compleja situación, aceleró un "final anunciado".

Alrededor de las nueve de la mañana, las máximas autoridades de la provincia del área de seguridad se vieron obligadas a tomar una determinación drástica. Es así que pusieron fin a una gestión que hacía tiempo había perdido el rumbo dejando a la ciudadanía sin contención ante los hechos delictivos que se multiplicaban día a día.

De esta manera el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe pone en manos del Comisario Inspector Juan Mondino la Regional V de Policía. Su mano derecha será el Comisario Leandro Amaya, quien es desde ayer el Sub Jefe.

A poco de conocerse la noticia, comenzaron a observarse rostros de alivio en autoridades y ciudadanos comunes.

El nuevo Jefe, es rafaelino, lo que facilita el cumplimiento de su tarea en una ciudad donde cuesta mucho confiar luego de magras experiencias con uniformados como el que acaba de ser reemplazado.

Juan Mondino no solo tiene una importante experiencia como policía, sino que es un profesional del Derecho recibido en una Universidad radicada en Rafaela y conoce la ciudad con lujo de detalles.

Por su parte, el Comisario Leandro Amaya lleva un tiempo importante en Rafaela y es oriundo de Esperanza, una ciudad con problemáticas muy similares a las nuestras. Además es un hombre con un conocimiento profundo del "mapa del delito" en el Departamento Castellanos.

El nuevo titular de la Unidad Regional Quinta aseguró que "la prevención, el diálogo, la no confrontación y la atención al ciudadano" serán "los principales ejes de esta gestión".

El Comisario Inspector Juan Mondino, rafaelino de nacimiento, abogado, de 46 años de edad y con 22 años de antigüedad en la fuerza, la mayoría de los cuales en distintas dependencias de la propia Unidad Regional V, dialogó gentilmente con la prensa tras asumir ayer a las 17 en una decisión que reconoció le fue comunicada a media mañana.

"Estamos comprometidos con el cambio, la política de trabajo que venimos a plantear se basará en el diálogo, la no confrontación y con un particular enfoque en la prevención".

Si bien desarrolló gran parte de su carrera en nuestra ciudad (en las Seccionales 1ra y 13ra, y en División Judicial), reconoció que "hace unos cinco años que estoy trabajando fuera de la ciudad y hay cosas y situaciones que han ido variando y personal nuevo que me resta conocer, iremos readecuando nuestros equipos de trabajo, y a partir de allí trataremos de buscar los logros.

En otro orden Mondino relativizó la incidencia de condición foránea que ostenta buena parte del personal "la radicación o no de funcionarios en determinados lugares de la Provincia no es sinónimo de mejor trabajo, debemos lograr en que haya mayor compromiso para lograr el mayor esfuerzo".

"Le pediremos a aquel empleado que tiene su familia en otro lugar, que se comprometa con la ciudad en donde ha sido designado para trabajar".

Tarea "mancomunada"

"La mejora a la atención al ciudadano también será uno de los ejes que nos propondremos como objetivos, si a las demandas sociales se las atiende de la forma más profesional y humana posibles, muchas veces se allanan los caminos, independientemente de los resultados".

"Vamos a trabajar mancomunadamente con todos, y fundamentalmente con las autoridades políticas y judiciales de la ciudad y del Departamento, todo el que trabaje para la comunidad estará junto a nosotros."

"Nuestra idea es no dejar a nadie afuera en el sistema integrador de trabajo que venimos a plantear, incluso me pongo a disposición de todos ustedes, pues desde los medios tienen herramientas para ayudar a nuestra tarea como naturales receptores de las inquietudes de la gente".

Comentá la nota