Asume juez de ejecución

ROCA (AR).- En un acto que se desarrollará hoy por la mañana en el edificio de la Ciudad Judicial de Roca asumirá como primer juez de Ejecución Penal de la Circunscripción el abogado viedmense Juan Pablo Chirinos. El magistrado fue electo en el último concurso público de oposición y antecedentes que cerró el Consejo de la Magistratura de la provincia a fines del año pasado y su asunción implicará la definitiva eliminación del juzgado de instrucción 10, ahora convertido en juzgado de ejecución penal.

En el mismo acto asumirá Nora Aguirre como Directora provincial del Centro Judicial de Mediación (Cejume). La funcionaria venía desempeñándose como titular del Cejume de la Segunda Circunscripción y, según se adelantó, ascendería a la conducción general de esas oficinas judiciales a nivel provincial. Mañana, por otro lado, sesionará el Consejo en Roca.

La llegada de Chirinos al cargo de juez de ejecución penal llega a más de dos años de abierto el concurso original para la designación de un titular para ese puesto. Es que el primer proceso de selección quedó abortado cuando en representación del propio Chirinos, en su carácter de postulante, se presentó un amparo ante la justicia para impedir el avance del concurso sin antes modificar la Ley del Consejo de la Magistratura e implementar los procesos públicos de oposición y antecedentes para las designaciones. Fue poco después de esa presentación que finalmente la norma se reformó por lo que el concurso se abrió nuevamente.

Comentá la nota