Asume un gobierno provisional en Grecia

Asume un gobierno provisional en Grecia

La presidenta de la Corte Suprema recibió el mandato del Ejecutivo hasta las elecciones.

Grecia dio ayer un nuevo paso hacia la celebración de elecciones anticipadas luego de que el líder del nuevo partido izquierdista Unidad Popular, escindido del gobernante Syriza, resignó el mandato para formar gobierno ante el fracaso de los contactos con el resto de formaciones.

En ese contexto, el presidente Prokopis Pavlopulos ordenó la formación de un gobierno provisional a la  presidenta de la Corte Suprema, Vasiliki Thanou, cuyo único cometido será organizar los comicios. Thanou, de 65 años, juró ayer su cargo en el palacio presidencial, lo que la convirtió –aunque de modo provisional– en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia, mientras los miembros de su gobierno lo harán hoy.

Con la decisión, se allana el camino a la convocatoria de nuevas elecciones, el objetivo del primer ministro, Alexis Tsipras, cuando anunció su dimisión hace una semana, después de la crisis que sufrió dentro de su partido Syriza tras haber recibido el primer tramo de ayudas del nuevo paquete de rescate.

La Constitución griega establece que los comicios adelantados sólo pueden celebrarse al menos 21 días después y 30 días antes de la instalación de un gobierno interino. Por eso se baraja la posible fecha del 20 de septiembre.

Thanou, que se convirtió en jueza a los 25 años, ya había hecho historia antes en el mundo judicial griego: fue la primera mujer al frente del Tribunal Supremo en el país y también la primera en dirigir la asociación de jueces griegos. La sociedad la conoce como una de las defensoras más duras de los intereses de los jueces en el país y del rol de la mujer en el Poder Judicial. Pero además ganó popularidad este año cuando enfrentó públicamente a los acreedores europeos. En febrero pasado, Thanou exigió en una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que ponga fin a la política de austeridad que empobreció a su país.

El rechazo de un sector del gobernante Syriza al rescate impuesto por los acreedores derivó en una fractura del partido y la escisión de 25 de sus diputados, quienes formaron UP, que se convirtió en la tercera fuerza política del país, por delante del neonazi Amanecer Dorado.

Comentá la nota