Asume Gladys Pernas tras las insólitas declaraciones de Lobo

Asume Gladys Pernas tras las insólitas declaraciones de Lobo

La crisis nutricional en Salta ya ocasionó el primer cimbronazo en el Grand Bourg. En Pichanal, donde murieron dos niños, esperan a una comisión de Salud de la Nación. Casi una semana después de sus insólitas declaraciones, renunció ayer Cristina Lobo como secretaria de Nutrición de la Provincia. La exfuncionaria había expresado que "el Ministerio de Salud no es un obituario para publicar los muertos".

Hoy, a las 10, el gobernador Juan Manuel Urtubey nombrará en ese cargo a Gladys Pernas, quien se desempeñaba como subsecretaria de Recuperación Nutricional desde 2013. El acto será en el Grand Bourg.

Las últimas cinco muertes por desnutrición en Salta repercutieron en todo el país. Dirigentes políticos, de la Iglesia y hasta el conductor Marcelo Tinelli se refirió a la situación que afecta por sobre todo a la población infantil del Chaco salteño y el norte provincial.

"En medio del escándalo, renunció la secretaria de Nutrición de Salta", tituló Infobae, después de la primicia que dio El Tribuno en su web. "Salta: renunció la funcionaria que dijo que el Ministerio no es un obituario", anunció Clarín. Cornelia Schmidt DIP.NACIONAL DEL PRO. "El Gobierno debe dejar de pensar en la campaña electoral, reconocer su responsabilidad y erradicar la desnutrición"

"Desnutrición en Salta: renunció funcionaria de Salud tras polémicas declaraciones", se hizo eco La Voz del Interior de Córdoba. El país habló de Salta.

En una entrevista que Clarín publicó el sábado, Urtubey optó por atacar este medio: "Sinceramente no me constan esas declaraciones porque las leí en el diario El Tribuno, que habitualmente suele poner en boca de mis funcionarios y en la mía cosas que no decimos" ; sin embargo, Lobo había vertido esas declaraciones en el programa televisivo Viva la mañana en Cable Exprés.

Por la crisis en la provincia, hoy se espera que una comisión del Ministerio de Salud de la Nación arribe a Pichanal. En esa localidad fallecieron dos niños a causa de desnutrición entre agosto y septiembre. Esos casos recién salieron a la luz el martes pasado y la respuesta de Lobo fue la que la condujo a la puerta de salida del Gobierno.

Pernas ya había admitido las falencias y el déficit del sistema sanitario. "Faltan recursos humanos. En todo lo que yo recorro con el centro de investigación veo que hay muchas carencias de personal, muchos trabajadores con sobrecarga horaria", dijo a El Tribuno el 5 de febrero. Ahora el Gobierno deberá evitar que se sumen más casos a las muertes de Marcos Solís, Liliana Sarmiento, Alan Villena, Sabina Gisela Jurado y Martín Delgado.

De eso no se habla

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, se refirió en su discurso de inauguración de la Fiscalía 5 de Limache, al trabajo realizado en materia de salud: "Lo que había que hacer era reforzar nuestra política sanitaria, por eso creció tanto la planta de trabajadores del sector de salud, mas de un 60%".Sin embargo, en el norte de la provincia, se evidencia un déficit sanitario, donde la necesidad de personal médico es una urgencia.El Tribuno le preguntó al Gobernador sobre la desnutrición, pero evitó hablar del tema.

Madre adolescente

Mientras en los hospitales y centros de salud de la provincia impusieron restricciones para dar a conocer casos vinculados a desnutrición, El Tribuno recibe denuncias desde las zonas más afectadas por parte de familiares y vecinos. La desnutrición no solo se siente en los más chicos. Desde La Unión denunciaron que una mamá adolescente de 15 años, está afectada por un severo cuadro.

Comentá la nota