Asume Curtino en la Subsecretaría de Salud

Gustavo Curtino asumirá hoy en la subsecretaría de Salud en reemplazo de Claudio Ferrón.
Le tocará intentar, junto al ministro Daniel Vincent, modificar el dramático cuadro en los hospitales neuquinos, jaqueados por crisis de su recurso humano.

A horas de asumir, accedió a una entrevista con "Río Negro". La siguientes son parte de sus respuestas:

-¿Qué cuadro de situación encuentra?

- No voy a hablar de gestiones anteriores. Asumo en un momento muy difícil. Con grandes problemas a los que intentaré dar respuestas. Si ha habido un error es que Salud no se ha encargado de comunicarse correctamente con la población, ni nosotros mismos hemos tenido una comunicación correcta.

Nos hemos olvidado de la contención y el respeto de lo principal del sistema de salud, el recurso humano. Quiero trabajar para recuperar la credibilidad del sistema en la población y los empleados de Salud. Hay que desburocratizar la subsecretaría. Suena ambicioso, pero si no creyera que puedo hacerlo, no hubiera aceptado el cargo.

-El ministro Daniel Vincent no tuvo una buena relación con Ferrón. ¿Usted como se lleva con él?

-La relación es buena. El ministro está buscando alternativas de respuesta a los problemas que plantean hoy los trabajadores. Puedo decir hoy que mi relación con él hasta el momento es buena. Si acepté el cargo es porque creo que hoy puedo trabajar con él. Los dos estamos en una etapa de conocimiento mutuo.

"Compañeros de trabajo"

-¿Convocará a los gremios (ATE, Profesionales, UPCN)?

- Lo pensé mucho. Pero ellos ya se han encargado a su manera de decirnos qué es lo que reclaman. Para mí son compañeros de trabajo. Me gusta el diálogo y respeto el disenso. Estoy predispuesto a mantener reuniones con ellos; pero ahora no las voy a convocar. Sí, cuando ellos quieran una reunión, vamos a reunirnos.

-¿Qué opinión tiene sobre los reclamos salariales, que ahora incluyen los de los cirujanos?

-Yo no puedo confirmar nada. Puede sonar muy odioso: pero no se puede seguir con el achatamiento de la pirámide salarial. Tiene que haber un despegue. Un neurólogo con 15 años de especialización debe tener un reconocimiento. Pero el resto de los agrupamientos también debe tener un salario digno. La escala salarial debe contemplar el estudio y el esfuerzo de alguien especializado. Como paciente lo esperaría, para tener una mejor respuesta en las prestaciones.

¿Habrá cambios en la subsecretaría?

- La subsecretaría tiene un organigrama terriblemente burócrata. Las respuestas que damos tardan mucho. No digo que lo voy a resolver en una semana. Pero hay que presentar un organigrama más ejecutivo. Tiene que haber cambios graduales. No creo en los cambios drásticos ni agresivos ni autoritarios. Con respeto hacia las personas que ahora ocupan puestos con su mejor intención, pero que quizá tengan que darle su lugar a otros.

Comentá la nota