No hay asueto municipal el 26 de diciembre

Con el pago de sueldo y aguinaldo del personal a la vista, la Municipalidad de Córdoba decidió no adherir al asueto especial del 26 de diciembre decretado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para fomentar el turismo interno. El municipio quiere mantener las cajas recaudatorias abiertas la mayor cantidad de días posibles, ya que el 31 de diciembre es la fecha tope para pagar deudas tributarias con el municipio con Cercom.
En cambio, el intendente Daniel Giacomino sí decidió adherir al asueto del 2 de enero de 2009, también decretado por la jefa de Estado con el mismo objetivo. En ambos casos, el gobierno provincial se plegó al feriado administrativo, que se suma a los tradicionales asuetos del 24 y el 31 de diciembre. «Nosotros no hacemos lo mismo que la Provincia», advirtió una fuente comunal. Desde el Suoem, un dirigente dijo que el gremio había sido informado de la decisión y que «aún no fue analizado» pero que en principio, no sería motivo de conflicto por parte de los trabajadores.

En el municipio, el 24 de diciembre habrá servicios pero no cajas abiertas, y el 31 es día de balance, según indicaron en el Palacio 6 de Julio, por lo que tampoco habría atención al público.

La decisión del jefe comunal de que el 26 sea día laborable, responde a la necesidad de mantener las cajas municipales abiertas y con ellas, la posibilidad de sumar recaudación. Entre sueldos y aguinaldos, incluidas cargas sociales, la Municipalidad necesita reunir unos cien millones de pesos entre los últimos días de este año y comienzos del próximo.

Un alto funcionario comunal señaló a este medio que «no se pueden cerrar las cajas, cuando le estamos dando facilidades a la gente para que pague los impuestos». La fuente se refirió a la posibilidad de regularizar con Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom) deudas tributarias vencidas al 31 de diciembre de 2006.

Ese beneficio se mantiene hasta el 31 de diciembre, y los contribuyentes que se acojan podrán abonar con un descuento del ciento por ciento en recargos, del 80 por ciento en Procuración Fiscal y del 60 por ciento en multas.

En cambio, los porcentajes de descuento serán menores si los pagos se efectúan en meses posteriores.

Otro dato a tener en cuenta es que para mantener el beneficio del 30 por ciento de descuento en el pago de sus impuestos durante 2009, se deberá abonar antes del 31 de diciembre de 2008 los compromisos contraídos en este año, según comunicó la Secretaría de Economía de la Municipalidad

Comentá la nota