Asueto en la Justicia bonaerense desde hoy y hasta el miércoles 8

La feria judicial se mantiene entre el 20 y el 31 de julio.
La Justicia bonaerense declaró el asueto de personal en todas las sedes judiciales de la provincia, desde hoy y hasta el miércoles 8, aunque se mantendrán guardias mínimas, con el fin de evitar la propagación de la Influenza A N1H1.

La Suprema Corte y la Procuración General bonaerenses informaron la medida en un comunicado oficial, en el que se precisa que el viernes 10 el asueto es total y que la feria judicial se mantiene entre el 20 y 31 de julio.

"La decisión profundiza las medidas adoptadas en las últimas 48 horas a fin de evitar la propagación y el contagio de la enfermedad denominada Influenza A N1H1", explica el comunicado.

La Corte indicó que "enmarcada en las facultades que la ley le asigna al Alto Tribunal en circunstancia de producirse un "acontecimiento extraordinario" (Art. 32, inc. J de la Ley Orgánica del Poder Judicial 5827 y art. 152 del Código Procesal Civil y Comercial), la resolución considera la necesidad de preservar la salud del personal del Poder Judicial y de las personas que concurren a las dependencias".

Se está llegando al pico máximo

En los fundamentos de la resolución se enuncia que la Dirección General de Sanidad, a través del último informe del día de la fecha (por ayer jueves), subraya que "de acuerdo a lo informado por las Autoridades Sanitarias Provinciales y Nacionales nos encontramos llegando al pico máximo epidemiológico de esta pandemia".

Se añade que "las medidas adoptadas, si bien han disminuido la circulación de las poblaciones de agentes judiciales en riesgo, no son suficientes en este momento dado que continúa la gran afluencia de público y movimiento interno de personal judicial".

La resolución determina que en el citado período -con excepción del 10 de julio-, habrá un servicio mínimo sólo para la atención de los asuntos de urgente despacho, dentro del horario judicial (8 a 14).

Reparticiones de turno

A tales efectos permanecerán habilitados sólo los juzgados, fiscalías, defen-sorías y tribunales en turno, incluyendo las sedes descentralizadas, que funcionarán con guardias mínimas, conformadas con el magistrado a cargo, un funcionario letrado y los agentes indispensables que se designen.

En los restantes órganos permanecerá el magistrado o un funcionario letrado en forma rotativa. El resto del personal de la planta funcional no concurrirá al órgano, pero estará a disposición del titular para el caso en que éste lo requiera.

Dichos organismos prestarán la colaboración necesaria al órgano de turno, sin atención al público.

En las cámaras de apelación, se organizarán guardias para la atención de asuntos urgentes, con presencia de los jueces y/o vocales y agentes que determinen.

En la Suprema Corte de Justicia, Secretarías, Subsecretarías y restantes dependencias, se establecerá un sistema de guardias rotativas, con participación del titular o funcionario a cargo y la mínima cantidad de agentes que éste disponga.

La resolución recuerda que el Tribunal se encuentra en estado de acuerdo permanente por esta problemática y que el día 8 de julio, se efectuará un nuevo análisis sobre la situación sanitaria, a fin de tomar las medidas que resulten adecuadas.

Comentá la nota