Por asueto a estatales, el viernes tampoco operan bancos ni la Bolsa

El Gobierno decretó para el viernes un asueto administrativo destinado a los trabajadores de la administración pública nacional como medida preventiva para evitar el contagio de la gripe A en el ámbito laboral. Además el Banco Central se sumó a la medida, por lo que tampoco podrán operar los bancos y la Bolsa.
Al sumarse el BCRA al asueto no habrá clearing bancario, por lo cual no podrán realizarse operaciones monetarias en los bancos. Sin embargo, cada banco determinará si le da asueto a sus empleados o trabajarán a puertas cerradas. En caso de abrir las puertas, sería posible el pago a jubilados.

A su vez, desde el Poder Ejecutivo se invitó al sector privado a "implementar medidas similares" este viernes 10 de julio, en medio del avance de la pandemia de influenza A que se registra en el país.

De esta manera se sumará un día no laborable al feriado del jueves 9 de julio y así se conformará un fin de semana largo para que los empleados estatales no concurran a su lugar de trabajo durante cuatro días.

"Otórgase asueto administrativo al personal de la administración pública nacional el día 10 de julio de 2009.

Invítase a los organismos y/o entes públicos o privados a implementar medidas de similar tenor a la presente", sostiene la resolución de tres artículos firmada por el jefe de Gabinete Sergio Massa y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

De acuerdo con el documento, la medida fue adoptada debido a que "la situación sanitaria actual producida por la influenza A (H1N1) y sus eventuales derivaciones públicas, hacen imprescindible adoptar medidas de carácter preventivo".

De esta forma el Gobierno sumará una nueva medida de prevención a las que ya rigen en cuanto a la restricción de encuentros masivos, como la concurrencia a teatros y otros lugares públicos donde podrían producirse contagios.

La decisión oficial fue aplaudida por autoridades sanitarias, incluido el coordinador del Comité de Crisis porteño, Jorge San Juan, pese a que el Gobierno de la ciudad de Buenos se abstuvo de anunciar una medida similar.

"Nosotros insistimos en la recomendación del aislamiento, pero es una medida voluntaria", se excusó el ministro de Salud de la comuna porteña, Jorge Lemus.

Especialistas dijeron también que el "feriado sanitario" no debe tomarse para viajar, aprovechando el fin de semana largo, e instaron a la población a quedarse en casa.

La medida había sido reclamada, entre otros, por el sindicato de empleados estatales de UPCN, que consideró que sería "muy útil para prevenir el avance de la pandemia de gripe A y permitiría además realizar tares de desinfección en los edificios públicos".

El lunes, el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, no había descartado la medida tras una reunión del Consejo Federal de Salud en esta ciudad, aunque dijo que estaba a consideración de la presidenta Cristina Kirchner.

# Sin bancos

El Banco Central se sumará al asueto administrativo del viernes declarado por el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la gripe H1N1, dijo el martes la entidad en un comunicado, lo que en la práctica significará una inactividad bancaria total.

"El Banco Central no concertará operaciones en los mercados monetarios y cambiarios ni se encontrará operativo el sistema de Medios Electrónicos de Pago (MEP)", informó la entidad.

Desde el Banco Central aseguran que con la decisión se induce al resto de los bancos a que acompañen la medida.

Fuentes del mercado coincidieron en que las diferentes cámaras bancarias acatarán la sugerencia.

Como no podrán realizar operaciones monetarias, cada banco determinará si da asueto a sus empleados o trabajarán a puertas cerradas. Si hubiera bancos que abrieran las puertas, sí sería posible el pago a jubilados.

Comentá la nota