Astra contará con nuevas redes de agua potable y cloacas

Casi seis millones de pesos se destinarán a la renovación de redes de agua potable y cloacas en el histórico barrio Astra de Comodoro Rivadavia, ubicado en el acceso norte de esa ciudad.

Las obras han sido licitadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y se financiarán con recursos del Subprograma Federal de Mejoramiento del Hábitat Urbano, Obras de Infraestructura y Complementarias.

El barrio Astra surgió como campamento petrolero a principios del siglo pasado y, según un informe del Instituto Provincial de la Vivienda, destacó que tan antigua como el barrio son las cañerías de distribución de agua potable y redes de recolección de desagües cloacales. Además, el sistema posee varios tanques de reserva pero de pequeñas dimensiones.

El llamado a licitación pública fijó la apertura de ofertas para el 10 de julio próximo, a las 9, con un presupuesto oficial de 5.771.706 pesos y un plazo de ejecución de 360 días.

Dos acueductos

Dada la antigüedad y precariedad de las redes se propone reemplazar la cañería existente para colocar en su lugar cañerías de PVC. Mediante la utilización de un "software" de simulación numérica se determinan los diámetros necesarios en cada tramo de la red. Se prevé también el reemplazo de todas las conexiones domiciliarias.

La red de distribución de agua será alimentada por dos acueductos: Manantiales Behr con una presión de línea entre 1 kg/cm2 y 3 kg/cm2 y el acueducto de La Corona con una presión de línea que oscila entre 3,3 kg/cm2 y 6,6 kg/cm2. y se prevé la construcción de una cisterna de almacenamiento de 1.000m3.

Se reemplazarán también las redes de recolección de desagües cloacales, con más de 50 años de antigüedad y se plantea también la necesidad de disminuir la carga orgánica de los desagües cloacales para su posterior reuso como agua para riego.

Estos líquidos serán tratados mediante una Planta Compacta de Tratamiento con una capacidad para 2.000 personas. Mediante un sistema de "by-pass", el efluente se deriva hacia un zanjón cercano para evacuar los desagües cloacales en caso de tener que sacar la planta fuera de servicio por algún imprevisto o mantenimiento.

Comentá la nota