Astilleros sale a flote

Astilleros sale a flote

La empresa naval bonaerense cuenta ya con un protocolo sanitario aprobado para retomar la actividad de manera gradual.

A partir de hoy la naviera bonaerense ubicada en la vecina localidad de Ensenada volverá a ver cómo sus trabajadores ponen en marcha los talleres. Esos que en su época de esplendor dieron trabajo a 8.000 personas y desde donde salió el buque insignia de la Armada Argentina, la Fragata Libertad.

El Astillero Río Santiago (ARS) ya está en condiciones de retomar su funcionamiento, aunque no se realizarán tareas relacionadas a la industria naval. Lo que sucederá es que se incorporarán a los trabajadores que ya estaban en las guardias. La cantidad necesaria de operarios para acoplar a la empresa dentro de las que ofrecen soluciones a la emergencia sanitaria que vive la Provincia.

Para ello, la empresa evaluó y dio el visto bueno al esquema de seguridad y prevención. Puesto que ya que cuenta con la aprobación del protocolo de trabajo en autorizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y por la Municipalidad de Ensenada.

 

Desde la empresa destacaron: “Se reinician algunas actividades vinculadas a los trabajos esenciales que se vienen llevando adelante para el sistema de salud, en el marco de la pandemia por Covid-19”.

Quienes asistan a trabajar no podrán llegar a la empresa a través del transporte público, sino que deberán hacerlo a través de sus propios vehículos. Así mismo, en el portón de ingreso a la planta, los esperará una unidad sanitaria móvil con un enfermero que tomará su temperatura para autorizar el ingreso o reenviar al operario a su casa.

Los horarios de trabajo serán dos, el primero de 7 a 12:15 y el siguiente de 12:45 a 18. También, para evitar el acumulamiento innecesario de personas, serán convocados exclusivamente los trabajadores imprescindibles para las actividades que se desarrollen. En la medida de lo posible, debe convocarse a los trabajadores por tandas, procurando que no sean siempre los mismos.

Cumpliendo con los protocolos de cualquier industria que pretenda volver a funcionar, se proveerá a los trabajadores de los elementos de protección necesarios. Además, contarán con reposición de kit de desinfección e higienización, debiendo realizarse la limpieza del sector antes y después de llevar a cabo el trabajo.

Trabajos urgentes, esenciales y ligados a la emergencia

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, indicó sobre la vuelta al trabajo en el astillero que “hay un protocolo que elaboró la empresa y se lo presentó al municipio y al gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde fue aprobado. Lógicamente a requerimiento nuestro, se buscó proteger a los compañeros en esta pandemia dándole la mayor cobertura de seguridad”.

“Mañana (por hoy) comienzan los que trabajan en la emergencia sanitaria. Se comienza con el tema de las camas, no es que vuelve todo el astillero, porque no tiene sentido que así sea. Se irá incorporando la planta en la medida que haya trabajos urgentes y esenciales y fundamentalmente ligados a la emergencia sanitaria” indicó el gremialista.

Finalmente se refirió a que tipo de actividades realizarán y sobre esto indicó que “hoy estamos reparando camas para el PAMI, estamos haciendo los contenedores para el ministerio de la Mujer, se está elaborando un proyecto sanitario para la Nación, además de ir a distintos hospitales según los requerimientos”.

Comentá la nota