El Astillero Río Santiago tiene una máquina nueva para montar molinos eólicos, pero está parada

El Astillero Río Santiago tiene una máquina nueva para montar molinos eólicos, pero está parada

El Astillero Río Santiago tiene en su predio una máquina importada desde Italia para mecanizar aerogeneradores para parques eólicos. En el predio ya se había avanzado con todos los preparativos para su instalación pero el proyecto quedó paralizado hace dos años por falta de inversión. El trabajo fue derivado a empresas privadas.

“Es mentira que no hay laburo, nos tienen parados a propósito", comentó a Info BLANCO SOBRENEGRO Rogelio Palacios, trabajador de mantenimiento mecánico del Astillero Río Santiago (ARS) que contó sobre el avanzado proyecto para montar aerogeneradores en la emblemática fábrica de Ensenada.

El proyecto se inició hace más de cuatro años con la intervención de Y-TEC, empresa compuesta por YPFy el Conicet. El gobierno nacional adquirió en Italia un centro de mecanizado por una suma de alrededor de 5 millones de dólares.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, explicó a este portal que esa tecnología sirve para “ensamblar los aerogeneradores”. En el ARS además se construirían las torres de contención de estos molinos gigantes que producen energía eléctrica limpia a partir del viento.

“La máquina está en el Astillero, se hizo el pozo para instalarla pero hace dos años quedó todo paralizado por falta de presupuesto”, detalló Banegas y agregó: “Es un trabajo de metal mecánica nuevo para nosotros pero estamos capacitados en todos los oficios que se necesitan para poder hacerlo”.

En el mismo sentido, Palacios, trabajador con más de 40 años de antigüedad en el Astillero, expresó: “Nosotros estamos capacitados para hacer ese trabajo, hemos hecho turbinas para la Represa de Yacyretá, lo podemos hacer tranquilamente”.

A pesar de haber paralizado el proyecto del Astillero, el gobierno nacional avanza con la creación de parques eólicos, principalmente en el sudoeste bonaerense. En esa zona ya están definidos 12 parques entre los terminados, en construcción y por iniciarse, pero existe la posibilidad de que lleguen a 25 en los próximos años.

El viernes se inauguró el Parque Eólico La Castellana en la localidad de Villarino. Está compuesto por 32 aerogeneradores que ya producen energía equivalente a la que consumen 115 mil hogares.

“La mecanización de los aerogeneradores se está haciendo en empresas privadas. En el ARS seguimos esperando”, comentó Palacios y agregó: “Estamos en una situación crítica, no hay líquido de frenos, oxígeno, ni otros insumos básicos. Es mentira que no hay laburo, nos tienen parados a propósito”.

Comentá la nota