Astete quiere más coparticipación para los municipios

El diputado provincial del Provech, Ricardo Astete, presentó en la última sesión legislativa un proyecto de ley para que se asignen a los municipios y comunas rurales como coparticipación en Regalías Petroleras a partir del 1 de julio el 26% de las sumas percibidas por la provincia y un 20% en concepto de la Coparticipación de Impuestos Federales.
En sus fundamentos Astete planteó que con motivo del conflicto del campo y el largo debate dio como resultado una decisión política del Gobierno Nacional que marca la intención de comenzar un nuevo modelo de reparto más justo y equitativo entre el Estado Nacional y los Provinciales, "tal el anuncio de la presidente de repartir el 30% de los ingresos nacionales por exportación de soja a la totalidad de las provincias argentinas".

Indicó que al pedido de equidad y solidaridad de la presidente no se puede estar ajenos y menos aún dejar de expresar nuestra satisfacción ante un gesto tan importante que pone al descubierto la realidad que se ha comenzado a vivir en nuestro país.

Desde su banca dijo que no puede dejar de compartir con el gobernador que es necesario hacer un reparto más junto y equilibrado en la distribución de fondos que permita gobernar con autonomía y que las decisiones de los pueblos no puede estar condicionadas al envío de fondos que pueda o no ahogar cualquier administración municipal.

El legislador comodorense manifestó que se debe tener en cuenta que la crisis viene a pasos agigantados y que ya el gobierno ha tenido que salir a subsidiar a algunos municipios para que paguen los sueldos y pidió el acompañamiento de sus pares.

"No conoce el manejo fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Oscar García salió al cruce indicando que las consideraciones de Astete revelan un total desconocimiento sobre el manejo fiscal en Chubut, "debe recordar que se han mantenido reuniones entre todos los intendente de la provincia con el Ministro de Hacienda y Crédito Público donde se consensuo una política fiscal uniforme para todos los municipios".

Agregó que la distribución de la coparticipación está pendiente porque hay municipios que al cambiar de categoría comenzaron a recibir más dinero pero hasta que no se discuta a nivel nacional una nueva ley de coparticipación es difícil hacerlo en la provincia.

Lamentó que Astete hable de inequidad en Chubut porque desconoce que aquí los municipios cobran los impuestos inmobiliarios, patentes e ingresos brutos a diferencia del resto del país donde las comunas reciben porcentajes de lo que cobran los estados provinciales en esos impuestos, como el caso de Buenos Aires.

"Hablar que en Chubut hay inequidad es desconocer la realidad del país, esta provincia es un ejemplo en la redistribución con los municipios y le vamos a demostrar a Astete con números y en la comisión que esta equivocado".

Comentá la nota