Astegiano: "El objetivo es preparar a Santa Fe para la economía del conocimiento"

El acuerdo fue firmado en la Casa de Gobierno. Las autoridades presentes celebraron el vínculo establecido entre los sectores público, privado y científico tecnológico. Para Binner, "es el momento de aprovechar todo eso y prepararnos para la pos crisis".

"Tenemos que definir nuestro perfil productivo, nuestra fuente de financiación. Tenemos que vincular todo lo que significa la creatividad con el uso de la tecnología y de la ciencia, y de todo aquello que tenemos en una proporción mucho más que aceptable para un país como Argentina". La aseveración fue pronunciada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, durante la firma del acta acuerdo para la realización permanente del Foro de Capital para la Innovación que promueve, entre otras tantas instituciones de la región, la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

De la rúbrica, que tuvo lugar en la Casa Gris, participaron las principales autoridades de todas las entidades y organismos involucrados en el Foro, cuya tercera reunión anual está prevista para el próximo 4 de agosto a las 9, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La celebración del compromiso firmado fue compartida por todos los representantes presentes, quienes enfatizaron, además, el valor del "vínculo establecido entre los actores públicos y privados" para la generación de "resultados" que contribuyan al "desarrollo económico, productivo y social de Santa Fe".

"Hay una voluntad de cada una de las partes que no sólo se refleja en la firma, sino también en la presencia. En los actos que nos permiten contar con esta fortaleza que es tener centros de estudio e investigación, inquietudes, productores y actividad financiera. Es el momento de aprovechar todo eso para prepararnos para la pos crisis", sostuvo el gobernador al tiempo que apeló "a ser parte, no de una fotografía, sino de resultados".

En palabras del rector de la UNL, Albor Cantard, se trata de "un hecho auspicioso que suscribamos este compromiso, por el cual no hacemos otra cosa que asumir la responsabilidad de darle a este Foro el carácter de permanente. Nos permite proyectar el trabajo para los próximos tres años".

Acerca de los resultados alcanzados con la unión de emprendedores e inversores, Cantard precisó que "hay ocho empresas que, en el corto plazo, han presentado sus trabajos y han logrado sumar 15 inversores, como socios inversionistas, en poco más de un año y medio de trabajo. Continuando por esta vía se van a potenciar los resultados para una Santa Fe que busca un desarrollo sustentable". Así, "la Universidad asume el compromiso de seguir trabajando con los otros actores para que este Foro alcance el mayor dinamismo en cuestiones concretas".

Previo a la correspondiente firma del mencionado acuerdo, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Astegiano, rescató que "el año pasado, pensábamos que era importante instalar en la agenda de Santa Fe un encuentro anual. Es casi único en el país que catorce instituciones públicas y privadas estén trabajando activamente. Es gran esfuerzo compartido".

Por su parte, el intendente de la capital santafesina, Mario Barletta, destacó en relación a la tarea del Foro que "reafirma parte de la historia de esta ciudad", y evocó las instancias históricas que marcaron el Cetri Litoral, el Parque Tecnológico, el Conicet, la UNL, las incubadoras de empresas en Esperanza, el compromiso del Banco Credicoop, Zelltek, Software Santa Fe, entre otras entidades. "Sin dudas, tenemos una historia –continuó Barletta- y en honor a ella, y a las necesidades, con crisis mediante tienen la ciudad, la provincia y el país, tenemos la responsabilidad de aprovechar las capacidades instaladas". Y apuntó: "Hay emprendedores, hay gente con interés, hay capacidad científica, hay instancias de financiamiento. Vaya que tiene valor una nueva empresa que genere mano de obra, desarrollo, y vamos a tener una ciudad con menos exclusión social".

En representación del Mercado de Valores del Litoral, su presidente, José María Candioti, ponderó que "la Universidad nos provea de proyectos e ideas. La verdad, esto tiempo atrás no era posible verlo. Es satisfactorio que tengamos en la Universidad una incubadora que nos provea de materia prima. Estamos viendo el nacimiento de instituciones nuevas que une los intereses públicos y privados con buenos resultados para la sociedad. Estamos de manera permanente buscando donde podemos inyectar ahorros en Santa Fe. Este Foro es un buen vehículo para juntar la oferta y la demanda de dinero en nuestra zona".

Desde una perspectiva similar, el presidente de la Bolsa de Comercio, Melchor Amor Arranz, auguró que "estamos en el buen camino". Consideró que la entidad que encabeza dispone "de la enorme ventaja de poder estos contactos. Inmediatamente pusimos los mecanismos para que el encuentro se lleve a cabo".

Con la intención de favorecer el vínculo entre los emprendedores y el sector empresarial o de inversión, la primera reunión del Foro de Capital se realizó en 2008. La tercera será la semana venidera y congregará, una vez más, a sus partes constitutivas: la UNL; la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; el Centro de Desarrollo Empresarial; el Parque Tecnológico Litoral Centro - SAPEM; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional - IDEAR; el Banco Credicoop Coop. Ltdo.; Bolsafé Valores S.A.; el Mercado de Valores del Litoral; el Centro Científico Tecnológico - Conicet; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tomé y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación.

Comentá la nota