Astarloa fue designado Procurador General

Astarloa fue designado Procurador General

La Legislatura aprobó la designación del ex Director General de Concesiones en el cargo.

El ex Director General de Concesiones, Gabriel Astarloa, quedó designado como Procurador General de la Ciudad al aprobarse su pliego por 50 votos positivos, 4 votos negativos y 3 abstenciones en la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura Porteña, y pese a la polémica que se había desatado en la previa.

Como dio cuenta RevistaQué.com, el bloque Bien Común salió a recordar la denuncia en la que está involucrado sobre irregularidades en las concesiones. En su primer discurso como Jefe de Gobierno, Mauricio Macri criticó los “cánones irrisorios” que recibía la Ciudad y prometió una corrección inmediata, que no llego.

 

En 2014 los diputados Gustavo Vera y Pablo Bergel, junto al ex legislador porteño Facundo Di Filippo, presentaron una denuncia penal contra autoridades del gobierno porteño por las concesiones sin canon o con valores irrisorios. Y calificaron la situación como “usurpaciones vip”.

Frente a las críticas por parte de sectores oposición, el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana, sostuvo que Astarloa “no se encuentra imputado” en la causa por irregularidades en las concesiones, y remarcó que no recae ninguna calificación sobre en él “en la parte dispositiva del dictamen”.

“Partimos de la plena certeza de que es el mejor candidato que podemos proponer”, afirmó Quintana y recordó que “es facultad del Poder Ejecutivo proponer quién va a ser la cabeza de los abogados del Estado”.

Al mismo tiempo, subrayó que “no ha recibido impugnación alguna en la en la audiencia” realizada el viernes pasado por la mañana y señaló que “el doctor Astarloa se presentó espontáneamente a la Justicia”.

Graciela Ocaña, presidente del bloque de legisladores de Confianza Pública, detalló después que el candidato de Horacio Rodríguez Larreta “ha sido indagado” y pidió que en caso que lo fuera más adelante “se activen los mecanismos constitucionales para separarlo del cargo”. “Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

El titular de la Comisión de Justicia, Daniel Presti, también salió al cruce de las críticas a la postulación, a las que también se había sumado el Partido Socialista, en la palabra de Hernán Arce. “Estamos hablando de la opinión del fiscal. Y el fiscal es una parte del proceso, y no el juez”, replicó Presti.

Vera contraatacó luego que los fundamentos críticos de la fiscal Asaro contra la Dirección General de Concesiones alcanzan a Astarloa como a su dos antecesores en el cargo. “No ha demostrado la idoneidad debida”, argumentó al inicio del debate.

“Con personal integrante del área habrían actuado en asociación ilícita para conceder predios o explotaciones aparentemente a gratuidad o bien bajo aparentes cánones exiguos, tras lo cual se sospecha que recibirían dinero, dádivas, promesas directas o indirectas, favores o dinero en efectivo de las firmas y personas físicas beneficiadas por las concesiones para omitir la actualización de los cánones o la cesación de las concesiones”, afirmó, de modo lapidario la funcionaria, en su dictámen.

Finalmente, se opusieron a la postulación Fernando Vilardo (AyL), Patricio Del Corro (PTS- FIT), Marcelo Ramal (FIT) y Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico – ECO) y Gustavo Vera (Bien Común). A su vez, se abstuvieron los socialistas Roy Cortina y Hernán Arce.

Astarloa había sido designado como Procurador General Adjunto por decreto a fines de diciembre del año pasado, luego que dimitiera en esa función Julio Conte Grand, convocado por María Eugenia Vidal para la administración provincial.

Comentá la nota