La Assal entrega 120 computadoras a municipios y comunas

Raúl Samitier, el ministro Miguel A. Cappiello y Marcos Monteverde presidieron la ceremonia.
Comenzó la adjudicación de equipos informáticos para agilizar la implementación de trámites descentralizados. Recibieron las PC los primeros veinte municipios y comunas, de un total de 82 que serán beneficiados con esta medida.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) entregó esta mañana las primeras 60 computadoras, de un total de 120, que el organismo destinará a municipios y comunas que suscribieron convenios con el gobierno provincial, en el marco del proceso de descentralización e informatización del sistema alimentario en la provincia.

El acto se desarrolló en la sede de la Assal, ubicada en la intersección de las calles Francia y Catamarca, en la ciudad de Santa Fe, y fue presidido por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, quien estuvo acompañado por el titular de la Assal, Marcos Monteverde; y el director provincial de la Assal, Raúl Samitier.

Durante la entrega de los equipos, el ministro Cappiello resaltó el "proceso de descentralización que venimos llevando adelante", a través del cual cada comuna e intendencia "tiene la posibilidad de hacer el cobro de sus tasas y servicios sin tener que venir hasta Santa Fe, y hacer las autorizaciones correspondientes a los establecimientos de su jurisdicción", algo que se verá facilitado con la adquisición de estas PC.

La entrega de computadoras se realizó a municipios y comunas que ya firmaron el convenio con la Assal y que llevaron a cabo las actividades pautadas por este organismo.

"La entrega de computadoras, para que sea justa y equitativa para todos, se realiza de acuerdo a la cantidad de habitantes de la localidad, a la cantidad de personal y en relación al cumplimiento de las metas", dijo Monteverde, aunque aclaró que estos "no van a ser los últimos equipos en entregarse", y agregó que "vamos a seguir avanzando y otorgando tecnología".

El funcionario dijo que la incorporación de este equipamiento es fundamental en "todo el proceso de facilitación de salud del sistema santafesino. Teníamos un modelo en el que los trámites y el acceso a la información eran bastante lentos. Ahora está informatizado y es mucho más ágil. Los trámites ya no demoran meses, sino días u horas, y además garantiza a los consumidores el acceso a la información, ya que cualquiera puede ingresar a la página web de la Assal y verificar la existencia o no de un producto, quién lo produce, entre otros datos, algo único en toda Latinoamérica", indicó.

Al respecto, Monteverde destacó que "tenemos que sentirnos orgullosos cuando decimos que esta es la red más importante de América en materia alimentaria, y este es el primer lugar donde se logra hacer, por eso la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud lo ponen como modelo".

EQUIPOS Y DISTRIBUCIÓN

Los equipos -que constan de una CPU, un monitor pantalla plana de 17', teclado, mouse y parlantes- que se distribuirán por localidad depende de una conjunción de elementos: la cantidad de habitantes, el personal local afectado a las funciones de seguridad alimentaria y el cumplimiento de las actividades y los objetivos que se han pautado en conjunto con la provincia.

Los equipos informáticos serán cedidos en comodato a 82 localidades, de las cinco regiones, que suscribieron convenios con la Assal. Esta mañana se entregaron las PC a Alcorta, Rosario, Venado Tuerto, San Guillermo, San Genaro, Casilda, Firmat, San Lorenzo, Franck, El Trébol, Laguna Paiva, Gálvez, Santa Rosa de Calchines, Esperanza, Santo Tomé, San Jorge, Santa Fe, Capitán Bermúdez, Coronda y San Justo.

En los próximos días se continuará entregando el equipamiento al resto de las localidades.

Con la política de descentralización -y gobierno electrónico- puesta en marcha por la actual administración ya se benefició a más de 2.600.000 santafesinos, que desde sus lugares de residencia pueden realizar ahora los distintos trámites con resolución inmediata.

AGENCIA SANTAFESINA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Assal es un organismo descentralizado -que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud y reemplazó a la Dirección General de Bromatología y Química- que se ocupa de garantizar el derecho de disponer de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente aceptables, necesarios para llevar una vida sana y activa a todas las personas que habitan el territorio de la provincia de Santa Fe, y que les permita desarrollar todas sus potencialidades, en todo momento y situación.

Se ocupa, además, de la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, incluyendo la nutrición y la identidad de los mismos, los aspectos de sanidad animal y sanidad vegetal que incidan directa o indirectamente en la seguridad alimentaria y cualquier otra función que se le asigne a la luz de los avances científicos y las nuevas demandas sociales

Comentá la nota