Assa presentó su balance de obras y servicios de lo realizado en 2019

Mencionan las labores ejecutadas respecto del servicio cloacal y de agua potable. También resaltan la extensión de redes y las tres nuevas estaciones elevadoras de líquidos cloacales.

 

Aguas Santafesinas (Assa) brindó un informe a modo de balance de los diferentes trabajos que se desarrollaron durante el 2019. En el comunicado detallan las labores en dos líneas de trabajo para la prestación de servicios sanitarios, servicio cloacal y servicio de agua potable.

El informe menciona la aplicación de un plan de mantenimiento preventivo sobre las estaciones elevadoras de líquidos cloacales, mantenimiento correctivo de cañerías de la red cloacal y sembrado de complejos enzimáticos en cuencas claves.

Los barrios Coronel Dorrego, zona de boliches de la Ruta Nacional 168 y el Bº Chalet cuentan con tres nuevas estaciones elevadoras de líquidos cloacales para futura aplicación de servicio.

Al mismo tiempo destacan que se completó la limpieza de las 25 estaciones elevadoras en funcionamiento. “Se hizo el rastreo de más de 124 kilómetros de cañerías cloacales y limpieza de 800 bocas de registro y se renovó más de 1 kilómetro de redes y conexiones domiciliarias cloacales. Además, se ejecutaron otras reparaciones en colectores cloacales de gran diámetro”, informaron desde Assa.

También detallaron en su balance que “se introdujeron mejoras tecnológicas en el centro de recepción de camiones atmosféricos de la ciudad. Las mismas posibilitaron una reducción de costos operativos y dotarlo de sustentabilidad energética al reconvertirlo para aprovechar energías renovables”.

Por otra parte, dentro de los trabajos de mantenimiento permanentes concretaron más de 11.000 tareas, entre las que se destacan la limpieza de conexiones y cañerías, además de diversas reparaciones.

Servicio de agua potable

En relación al servicio de agua potable, resaltaron que se implementó un plan programado de limpieza del sistema de distribución para asegurar la calidad del servicio a través del purgado de la red en dos oportunidades, una antes del inicio del invierno y otra antes del inicio del verano.

Del mismo modo, como todos los años, “se concretó la limpieza y desinfección de las reservas y puntos de redistribución existentes en los barrios Las Flores I, San Jerónimo, El Pozo y La Boca”, sostuvieron en la misiva.

En cuanto a la ampliación del alcance de la red, indicaron desde Assa que se realizó “la extensión de más de 2,5 kilómetros de la red de distribución para incorporar nuevos usuarios pertenecientes a los barrios Santo Domingo, San Agustín II y Acerías, sumando más de 150 nuevas conexiones domiciliarias de agua”.

Entre otras tareas: completaron la rehabilitación mecánica de la red de distribución de agua potable de otro kilómetro de extensión para mejorar la prestación; concretaron siete intervenciones programadas para el desvío de redes por interferencias, obras de nuevos desagües pluviales; y se renovaron grandes válvulas de la red de agua potable.

Respecto a los trabajos de mantenimiento permanentes, Assa informó que concretaron más de 5.000 tareas entre las que se destacan reparación y renovación de conexiones y llaves maestras, además de reparaciones de cañerías distribuidoras.

Otros aspectos operativos

La inversión de equipamiento fue otro de los aspectos destacados desde la empresa de Aguas Santafesinas. “Se adquirieron nuevos equipos que demandaron una inversión de casi 5 millones de pesos para confiabilizar la prestación. Entre ellos cabe destacar un nuevo motor de reserva para emergencias para la sala de máquinas de bombeo de la planta potabilizadora, como también un nuevo transformador”, comentaron.

Durante este año, también se sumó a Assa un equipo de transporte de insumos, con todas las exigencias de seguridad para su traslado en la vía pública e inclusive viajes de larga distancia.

Comentá la nota