“ASSA debe diferenciar usuarios y el Estado aportar los medidores”

Oscar Pintos reconoció que el aumento que pide la empresa es importante. “Creemos que el esfuerzo debe ser compartido entre el Estado y los usuarios”, remarcó.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) opinó por LT10 sobre las audiencias públicas para debatir el pedido de aumento tarifario de Aguas Santafesinas, del 89% para 2017. El martes 22 de noviembre se analizará la solicitud en Rosario, el 24 en la ciudad de Casilda y el 29 en la ciudad de Santa Fe. El registro de participantes se abrirá diez días corridos antes de cada evento y se cerrará dos días antes de que se efectivice. Finalizados los debates, el Ente emitirá un dictamen no vinculante y luego el Ministerio de Infraestructura provincial definirá la magnitud y modalidad de la suba para el año que viene.

En diálogo con LT10, Oscar Pintos, titular del ENRESS, expresó que “nadie va a a una audiencia pública a aplaudir un aumento. El número de aumento que propone la empresa es importante. Nosotros creemos que lo más importante de esta circunstancia es la posibilidad e modificar el régimen tarifaria como lo planteó el ENRESS hace varios años. Hay que establecer diferencias de usos (comercial, industrial, residencial) y la preponderancia de la micro medición (que cada usuario pague exactamente lo que consume)”.

Además, Oscar Pintos agregó que “la empresa incrementó su déficit como consecuencia de distintas circunstancias. Recordemos que el último aumento fue a fines de noviembre del 2015 (no tenía prevista la devaluación). A esto se le suma la inflación y los incrementos salariales. Ahora, ni con el total del incremento que plantea la empresa equilibra sus números”.

Finalmente, el titular del ENRESS remarcó “el Estado tiene que tener un rol importante. Por ejemplo, aportar para colocar los 300 mil micromedidores. Creemos que el esfuerzo debe ser compartido entre el Estado y los usuarios”.

Comentá la nota