Los aspirantes de ECO a “suceder” a Colombi buscan marcar la cancha en redes sociales

Los aspirantes de ECO a “suceder” a Colombi buscan marcar la cancha en redes sociales

Atrás quedó la queja que hiciera en 2012 el Gobernador por el uso de las herramientas digitales, convencido de una resistencia a la vieja usanza. Hoy en plena cuenta regresiva para 2017, los principales referentes de la alianza gobernadora buscan marcar protagonismo en facebook y twitter.

No nos van a marcar la cancha con facebook, twitter, ni la pu… madre que lo parió”, había dicho el gobernador Ricardo Colombi en 2012 al despotricar contra el ex senador nacional Nito Artaza que se lanzaba a disputarle el sillón de Ferré. Hoy la situación es otra y los referentes de la alianza gobernante que aspiran a contar con la bendición del mandatario para candidatearse se sumaron a las redes sociales. 

Apenas Colombi anunció que se iniciaba la campaña para 2017, los “sucesores” salieron a mostrarse en twitter y facebook, redes sociales que ECO no acostumbra a usar. 

Quizá la hipótesis del Gobernador respecto a la web 2.0 sea compartida por los funcionarios provinciales, pero la evidencia del nuevo territorio digital torció el brazo de los que intentaban una resistencia a la vieja usanza. 

Lo más evidente fue lo que hizo el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo “Peteco” Vischi señalado como uno de los posibles candidatos a encabezar la fórmula de ECO 2017.

El libreño confirmó sus aspiraciones con una carta abierta que publicó en facebook.  Aunque en twitter su presencia data de 2013, sin mayores relevancias. Cuenta con 395 seguidores y apenas 34 tweets.

Días más tarde, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo hizo lo propio y explotó su conocido apodo para identificarse en la web 2.0. Se lanzó como @Mono Vignolo. Tiene 161 seguidores. 

El presidente la UCR, Sergio Flinta, en tanto, se anticipó a varios de sus correligionarios y se unió a la red del pajarito en mayo de 2014. Pero lo último que twitteó fue en junio de 2015.

Tal vez quién mejor explote los beneficios de las redes sociales es el vicegobernador Gustavo Canteros. Toda su actividad es publicada en estos medios. 

El diputado nacional Gustavo Canteros también mantiene un elevado protagonismo en facebook y twitter. Su participación data de 2012. Sus publicaciones son diarias. 

También Pedro Cassani, presidente de Encuentro Liberal (ELI) acude a la comunicación digital frecuentemente. 

Un poco distinta es la situación del senador nacional Pedro Braillard Poccard, quién posee dos cuentas de twitter: una como ministro de Seguridad y otra como candidato a legislador nacional.

Las cuentas se mantienen inactivas desde el año pasado. 

Para sorpresa de muchos, Ricardo Colombi también tiene twitter desde 2013. Pero nunca publicó nada. Tiene 51 seguidores. Además tiene tres cuentas con perfiles falsos.

La nueva tendencia del oficialismo sería una clara muestra de la incidencia del frente Cambiemos. 

El presidente Mauricio Macri “fue el político más popular en Facebook con más de 2.330.000 seguidores, superando por amplio margen a Daniel Scioli y a Sergio Massa e incluso a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, publicaron los medios nacionales.

Actualmente en Casa Rosada trabaja un equipo de más cuarenta jóvenes con un doble objetivo: influir en las redes sociales y a la vez evitar la dependencia de los medios de comunicación tradicionales. Su mandamiento es cuidar la imagen del Gobierno y la de Mauricio Macri en particular, a través de la difusión de videos, hashtags y consignas en Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter.

Lejos del alcance más limitado que tiene un diario o un programa de política por cable, un post del Presidente en Facebook puede llegar a ser visto por 10 millones de personas. Y a ese recurso institucional se le suma una ayuda subterránea: los llamados trolls y los miniejércitos de usuarios falsos, dedicados a operar sobre la agenda diaria. 

Esa sería la bajada de línea desde Cambiemos: mantenerse con un perfil alto en las redes sociales. 

Atrás parece haber quedado la resistencia a las beneficios de la web 2.0 por más que “los funcionarios del Gobierno prefieren el contacto directo con la gente”, según dijo  un ministro que se resistía a twitter, pero hoy mantiene una regularidad en las red del pajarito.Fuente: El Litoral

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