Aspiran reducir los cortes de ruta pero no dicen de qué manera

A partir de la gran cantidad de cortes este año -particularmente en la zona norte- un legislador pidió al Ejecutivo y a la Justicia que articulen mecanismos ágiles para desarticularlos, ya que constituyen un delito de acción pública.
A través de un proyecto de resolución aprobado el jueves en Cámara de Diputados, se pidió al Ejecutivo Provincial que acuerde con el Poder Judicial de Santa Cruz, un procedimiento ágil para actuar con aquellos ciudadanos que corten rutas.

La iniciativa del diputado por Pueblo de Caleta Olivia, Eugenio Quiroga, no dice la manera en la que podría articularse dicho procedimiento, pero esboza la preocupación fundamentalmente en la zona norte, por los constantes cortes en la Ruta Nacional Nº 3.

El último, cabe recordar, fue ocasionado por los empleados de la Fundación Olivia, empresa de remediación ambiental que ocasionó un corte por tiempo indeterminado por más de 24 horas, por el reclamo de sueldos adeudados.

Delito

Quiroga le pide al Poder Ejecutivo Provincial que acuerde con el Poder Judicial de la provincia -según la jurisdicción– "establecer un procedimiento ágil para actuar cuando reclamos de miembros de la sociedad limiten o corten, aunque sea temporalmente, los derechos y garantías de los ciudadanos en general, evitando a su vez la reacción de aquellos que se vean afectados".

El argumento del proyecto aprobado sostiene que una estrategia para los cortes de calles o ruta, es identificar y sancionar a los que las cortan. "Cuando uno mira ese tipo de expresiones no hace más que ratificarlas aunque uno no comparta las formas de protesta donde se perjudica a otros trabajadores, todos nos sentimos incómodos ante estos hechos, los cuales no se resuelven ni con sangre, ni con heridos ni con muertos, se resuelven inteligentemente", dijo.

Más adelante, añadió: "desde hace algunos años los argentinos venimos soportando las molestias que ocasionan continuos y reiterados cortes de rutas que realizan grupos que ante la indiferencia de la atención de sus reclamos por parte de las autoridades, optan por este sistema para poder llamar la atención".

También sostuvo que pese a las reiteradas declaraciones de funcionarios políticos acerca de la intención del gobierno nacional, de "no judicializar los cortes de rutas", los mismos constituyen nada más y nada menos que "un delito de acción pública", previsto y penado en el Código Penal Argentino, que "afecta grandemente al resto de la sociedad ajena a los motivos de la protesta".

También destacó que a nivel nacional, donde son cotidianos los piquetes, "se implementa la idea de contabilizar las acciones que se van produciendo; y a esas acciones judicializadas en el momento de la flagrancia, cuando se está produciendo el hecho, para que precisamente sea la justicia la que actúe", subrayó para terminar.

Comentá la nota